Es noticia
De Bradley Cooper a Robert Pattinson: lluvia de estrellas en San Sebastián
  1. Cultura
66 edidión del festival de san sebastián

De Bradley Cooper a Robert Pattinson: lluvia de estrellas en San Sebastián

Por la alfombra roja de San Sebastián han pasado este año algunos de los nombres más potentes de Hollywood

Foto: Bradley Cooper a su llegada al Festival de San Sebastián. (Efe)
Bradley Cooper a su llegada al Festival de San Sebastián. (Efe)

Fugaces, pero estrellas al fin y al cabo. Termina el Festival de San Sebastián (el palmarés se conocerá en la ceremonia de entrega de esta noche) y atrás queda una semana de actividad intensa en la capital donostiarra. Entre cineastas asiáticos, producciones nacionales y óperas primas de nuevos realizadores, el certamen dirigido por José Luis Rebordinos desde la edición de 2011 ha conseguido atraer hasta las escaleras del Hotel María Cristina (donde se alojan los 'primeros espadas') a algunos de los nombres de más peso en Hollywood, que se han paseado por la alfombra roja que lleva al Kursaal, pero también por la noche del casco antiguo. Estos son algunos de ellos:

Bradley Cooper

placeholder Bradley Cooper, tres veces nominado al Oscar como mejor actor, en el Festival de San Sebastián. (EFE)
Bradley Cooper, tres veces nominado al Oscar como mejor actor, en el Festival de San Sebastián. (EFE)

Tres veces nominado al Oscar como actor. Una como parte de la producción de 'El francotirador' (2014), de Clint Eastwood. Intérprete de comedia ('Resacón en las Vegas'), de 'thriller' ('La gran estafa americana') y de drama ('El lado bueno de las cosas'). Pareja artística de Jennifer Lawrence en uno y otro y otro. Y ahora se estrena como director con 'Ha nacido una estrella', que se estrena este próximo 5 de octubre, un 'remake' del clásico homónimo donde comparte protagonismo con Lady Gaga en un papel de los que encumbran carreras.

"Cuando Warner me dio la oportunidad de dirgir la película me sentí genial", ha confesado a los periodistas que cubren el Festival. "Todo el mundo que conoce a Lady Gaga como cantante, se sabe que lo da todo, y es una de las grandes artistas de nuestro tiempo y la historia. Mi trabajo fue conseguir que se entregarse al film; ella es la razón principal por la que existe esta película. Es una actriz increíble y nunca había tenido la oportunidad de interpretar una papel que le pidiese tanto. Lady Gaga ha dado todo lo que le podía pedir y más, y estoy totalmente alucinado con ella. Si ella lo decide me gustaría que siguiera trabajando en el cine".

'Ha nacido una estrella' pasó primero por el Festival de Venecia y suena como uno de los títulos que pueden hacerse fuertes de cara a los Oscar. Nada mal para un primerizo. "Que la gente esté hablando de esta película es una locura. De primeras parecía una mala idea: un remake con un director nuevo. Pero me encanta hacer cine y desde que estudiaba pensaba en dirigir. Faltaba tener la valentía de hacerlo. Pero bueno, Clint Eastwood esperó a los 41 para rodar su primera película".

Robert Pattinson

placeholder El actor Robert Pattinson posa durante la presentación de su película 'High life'. (EFE)
El actor Robert Pattinson posa durante la presentación de su película 'High life'. (EFE)

La gran revelación de este festival ha sido el actor británico Robert Pattinson. El jueves presentó 'High Life', el último film de la nada convencional Claire Denis, y se cameló a prensa con su simpatía y cercanía. El día anterior, al salir del coche que lo llevó a las puertas del María Cristina, el actor apenas se paró a saludar a los fans como es costumbre, lo que provocó en quienes lo esperaban el paso de los "te quiero" enfervorecidos a los abucheos. Al parecer, el actor no conocía el protocolo. Pero después del primer traspiés, el actor 'Cosmópolis' fue todo locuacidad y sonrisas.

Con 'High Life', Pattinson se mantiene en el camino que decidió tomar hacia el cine de autor una vez alcanzado el éxito comercial. "Cuando hice 'Crepúsculo' en realidad estaba buscando cualquier papel, cualquier oportunidad", reconoció. "Después de terminar la saga he tenido más libertad de elegir lo que quería. Hice la película con David Cronenberg en 2012, una experiencia maravillosa, y entonces me di cuenta de que podía conseguir trabajar con directores que eran mis héroes. Decidí hacer lo que realmente quería hacer". "Me gusta trabajar con gente que no ha sido 'descubierta' todavía. Y eso me ha pasado con Claire. En Estados Unidos nadie la conoce y allí la considerarían como una directora novel, pero estás revelando esta directora de cine a un público que no la conoce".

"Claire tiene una carrera autoral bastante sólida y podía haberla hecho perfectamente sin mí. Yo no he añadido nada a la financiación de la película. Me convertí en famoso casi por accidente e intento no hacer nada por mantenerlo", desveló. A su compañera de reparto en 'High Life', Mia Goth, le pilló sin embargo una tormenta mediática justo al tiempo que presentaba la película en San Sebastián: el 'Daily Mail' publicaba el 25 de septiembre el divorcio de Goth de Shia LaBeouf quien, además, hacía pública su relación con la cantante FKA Twigs, expareja de... Robert Pattinson.

Juliette Binoche

placeholder La actriz Juliette Binoche durante la presentación de su película 'High life'. (EFE)
La actriz Juliette Binoche durante la presentación de su película 'High life'. (EFE)

La compañera de reparto de Pattinson en 'High Life' ha estado presente en el Festival por partida doble: la actriz francesa también es la protagonista de 'Vision', de la japonesa Naomi Kawase, competencia directa de la película de Claire Denis en la Sección Oficial. Dos películas de dos directoras mujeres como declaración de intenciones. "Que las mujeres expresen lo que ocurre detrás de las puertas en el cine es una necesidad. Lo femenino ha estado soslayado desde hace milenios y ha esperado con paciencia. Y ahora hay ya una impaciencia", defendió en rueda de prensa. Sobre el #MeToo, Binoche afirmó que "son movimientos necesarios"; "hace falta olas para que los barcos puedan moverse y la conciencia también necesita esas olas".

Para Binoche cualquier papel es ideológico. Y sólo hay que ver el alegato ecologista que supone la película de Kawase. Es una cuestión de "concienciación emocional" y de la necesidad de "despertar también a los políticos", porque "parece que somos espectadores, pero tenemos que convertirnos en actores, salir a las calles, tomar acciones". "El arte puede ser la forma de vivir la vida e implicarte en todo lo que haces", "esa es mi convicción profunda", sentenció.

Alfonso Cuarón

placeholder Cuarón a su paso por Venecia el pasado agosto. (Efe)
Cuarón a su paso por Venecia el pasado agosto. (Efe)

Si en 2014 el mexicano Alfonso Cuarón se hizo con los Oscar a Mejor dirección y Mejor montaje por 'Gravity', su nueva película, 'Roma', distribuida por Netflix y que se estrenará el 14 de diciembre, suena cada vez más fuerte como 'la gran película del año'. Como aval: el León de Oro del pasado Festival de Venecia. Si no, sólo hay que recordar la trayectoria de la última ganadora del Oscar, 'La forma del agua' del también mexicano Guillermo del Toro. Cuarón pasó por San Sebastián para hablar de este canto de amor a su infancia y a las mujeres que le hicieron la persona que es. "La película está rodada en los mismos lugares donde sucedieron los eventos o reproducidos al milímetro", explicó, y reconoció en una entrevista a Efe que el ejercicio de recreación tuvo "algo de perverso".

"El personaje protagonista se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida", aseguró. "Lo que ocurre es que llega un momento en que a la gente que amas los empiezas a considerar como individuos y entonces aparece toda una nueva dimensión" como son la clase social y la raza. "Eso conllevó una reflexión acerca de una sociedad, de un país y finalmente del mundo".

Chris Hemsworth

placeholder El actor australiano Chris Hemsworth durante la gala de clausura de la 66 edición de San Sebastián. (Efe)
El actor australiano Chris Hemsworth durante la gala de clausura de la 66 edición de San Sebastián. (Efe)

Chris Hemsworth será uno de los últimos en pisar la alfombra esta noche antes de la gala de clausura como parte del equipo de 'Malos tiempos en El Royale', del director Drew Goddard, el responsable de 'La cabina en el bosque' (2012) y que empezó su carrera como guionista de 'Buffy Cazavampiros' y 'Perdidos'. Hemsworth no ha dado rueda de prensa, pero sí lo ha hecho Goddard, quien ha reconocido este sábado que le "encanta trabajar con Chris". "Es la segunda peli que he hecho con él. No se conoce de él cuantos matices tiene y qué preciso es. Siempre está salvando al mundo en sus personajes de Marvel, pero películas como 'Malos tiempos en El Royale' le permiten explorar un nuevo territorio".

Claire Foy

placeholder Claire Foy durante la presentación de su película el pasado lunes. (Reuters)
Claire Foy durante la presentación de su película el pasado lunes. (Reuters)

Claire Foy, la (casi) recién llegada a la realeza de la industria por su apabullante interpretación en 'The Crown', aterrizó en San Sebastián la noche del domingo. Lo hizo para presentar 'First Man', la última película del oscarizablo Damien Chazelle y otra de las contendientes de la lucha por los Premios de la Academia de Hollywood. "Desde mi primer trabajo me di cuenta de lo altamente improbable que era que acabase haciendo cine a este nivel", reconoció en una mesa redonda Foy, quien empezó su carrera en 2008 en la televisión británica. "Y eso fue en mi primer trabajo. No pensaba '¡Oh, vamos camino a Hollywood!". Era un pequeño piloto para la televisión de Reino Unido. Sabía que no tenía que dar nada por sentado. Y eso me hizo darme cuenta que si realmente me lanzaba a Hollywood, lo haría consciente de la necesidad de arriesgarme, de hacerlo lo mejor posible".

"Y eso me ha llevado a tomar decisiones muy extrañas", prosiguió. "A rechazar papeles o a decir que sí a cosas cuando sólo el instinto me decía que estaba haciendo lo correcto. Tienes que aprender de todo. Es ensayo y error. Creo que la gente que piensa que puedes predecir tu carrera está loca, porque no hay forma de predecir nada. Lo único que tienes que hacer es disfrutarlo".

Ryan Gosling

placeholder Ryan Gosling posan durante la presentación de su película 'First man'. (EFE)
Ryan Gosling posan durante la presentación de su película 'First man'. (EFE)

Además de Foy, también pasó por el Kursaal Ryan Gosling, su compañero de reparto en 'First Man'. Gosling, al contrario que Foy, es una estrella bastante más hermética y reacia a los medios de comunicación, aunque profesional. En una mesa redonda, Gosling habló sobre su papel en 'First Man', donde interpreta al astronauta Neil Armstrong. "Neil no era un tipo normal. Creo que era una persona bastante excepcional: desde muy joven ya volaba en avión, antes incluso de que pudiera conducir, y sirvió a su país en la guerra de Corea y se convirtió en una figura icónica en la historia", reconoció. "La película intenta descubrir al hombre debajo del mito, pero era una persona excepcional a muchos niveles, un hombre brillante, valiente y humilde, profundo. Ha sido una gran oportunidad, pero también una responsabilidad tremenda".

Judi Dench

placeholder La actriz Judy Dench a su llegada hoy al hotel que aloja a los invitados de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE)
La actriz Judy Dench a su llegada hoy al hotel que aloja a los invitados de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE)

Esta 66 edición del Festival ha querido reconocer la trayectoria de la actriz británica Judi Dench con uno de los tres Premios Donostia. La ganadora del Oscar a Mejor actriz secundaria por su papel de la reina Isabel I en 'Shakespeare in Love' (nominaciones ha conseguido otras seis) recibió el galardón de las manos de Alexander Payne, el guionista y director estadounidense ganador de otros dos Premios de la Academia. "Fanfarronearé cuando vuelva a casa y hablaré de esta noche con todo el mundo", aseguró Dench, quien visitó por primera vez San Sebastián en un viaje familiar cuando tenía 15 años. "Ni por un segundo imaginaba entonces que sería actriz y menos estar aquí recibiendo este increíble premio".

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Kursaal, Dench defendió al actor Kevin Spacey, retirado de las pantallas y acusado de abusos sexuales hace poco más de un año. "No puedo aprobar de ninguna manera lo que dicen que ha hecho", concedió, y "no sé cuál es su situación y por lo que está pasando, pero creo que es un actor maravilloso y un buen amigo". Cuando murió su marido, ambos actores se encontraban rodando en drama 'Atando cabos' (2002). "Estaba muy mal y él fue una ayuda inestimable para mi, me alegró la vida y me mantuvo al pie del cañón". Ahora que la opinión pública y la industria le han dado la espalda, Dench se plantea "¿tenemos que ir atrás y excluir de la historia del cine a cualquier persona que se haya comportado mal o haya cometido algún tipo de crimen?".

Danny DeVito

placeholder El actor, director y productor estadounidense, Danny DeVito, en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE)
El actor, director y productor estadounidense, Danny DeVito, en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE)

Otro de los Premios Donostia que ha entegrado el Festival en esta edición ha ido a parar a manos de Danny DeVito, actor, director y productor, hombre carismático y bromista donde los haya. Quien fue el Pingüino en 'Batman' o el abogado de 'La guerra de los Rose' (que además dirigió) presentó también la película de animación 'Smallfoot', que se estrena el 11 de octubre y que cuenta con el doblaje de DeVito en la versión original. "Llevo trabajando mucho tiempo en la industria del cine y siempre, desde el primer día que me dieron un trabajo como actor, ha sido muy excitante. Siempre he pensado en el día a día, en lo que pasa en el ahora. Y ha sido así a lo largo de mi carrera. Primero actué y luego decidí probar con la dirección, porque pensé que si lo conseguía iba a ser lo mejor que se puede conseguir" recordó durante una rueda de prensa en la que consiguió que los presentes lo aplaudieran por el simple gesto de beber un vaso de agua. Eso sí, a su manera.

Fugaces, pero estrellas al fin y al cabo. Termina el Festival de San Sebastián (el palmarés se conocerá en la ceremonia de entrega de esta noche) y atrás queda una semana de actividad intensa en la capital donostiarra. Entre cineastas asiáticos, producciones nacionales y óperas primas de nuevos realizadores, el certamen dirigido por José Luis Rebordinos desde la edición de 2011 ha conseguido atraer hasta las escaleras del Hotel María Cristina (donde se alojan los 'primeros espadas') a algunos de los nombres de más peso en Hollywood, que se han paseado por la alfombra roja que lleva al Kursaal, pero también por la noche del casco antiguo. Estos son algunos de ellos:

Hollywood