Es noticia
Espacios públicos y cotidianidad: el arte de Luigi Ghirri ya puede disfrutarse en España
  1. Cultura
fotografía

Espacios públicos y cotidianidad: el arte de Luigi Ghirri ya puede disfrutarse en España

La primera exposición monográfica sobre el fotógrafo que se presenta fuera de Italia podrá disfrutarse en el Museo Reina Sofía de Madrid desde hoy hasta el 7 de enero de 2019

Foto: Presentación 'el mapa y el territorio', la primera exposición monográfica del fotógrafo Luigi Ghirri realizada fuera de Italia. (Efe)
Presentación 'el mapa y el territorio', la primera exposición monográfica del fotógrafo Luigi Ghirri realizada fuera de Italia. (Efe)

La planta tercera del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid abre hoy las puertas de la exposición 'El mapa y el territorio', la primera gran retrospectiva monográfica que se presenta fuera de Italia sobre la obra del artista de la fotografía Luigi Ghirri (1943 - 1992) y que con más de 250 imágenes captadas en la década de los 70 permanecerá en sus instalaciones durante cuatro meses, hasta el próximo 7 de enero de 2019.

Esta retrospectiva ofrece la visión del artista sobre una Italia que atravesaba en los '70 un periodo de expansión de los suburbiosy terciarización de la economía en el que emergía el arte conceptual y la generación pop. En este contexto Ghirri focalizó su obra en la captación de imágenes y espacios periféricos de Módena para lo que se sirvió de material de fotografía amateur: una cámara Canan pequeña y una película en color.

Foto: Museo del Prado, en Madrid. (EFE)


La exposición trata de representar la visión que el afamado artista, pionero en la fotografía moderna, tenía del mundo. Por eso, siguiendo las guías que marcan las ideas de "territorio" y "mapas" la muestra pretende transportar a quien la visite a los lugares transitados por Ghirri siguiendo la cartografía que el topógrafo de formación creó captando las casas de la periferia, el pasiaje de las provincias italianas de la época, la relación entre la arquitectura y la naturaleza en los jardines de su ciudad así como la interacción entre las imágenes publicitarias modernas con la antigua Italia o los detalles curiosos que el artista encontraba en los mapas.

La obra de Ghirri se centra en los paisajes de las provincias y ciudades italianas cercanas a Módena


Para ello, el museo Reina Sofía ha dividido 'el mapa y el territorio' en varias secciones entre las que se diferencian, entre otras, las instantáneas capdas por el italiano en entornos urbanos, sobre todo en Módena y las localidades cercanas, las que reproducen espacios públicos, carteles de publicidad o escaparates, o 'Desayuno sobre la hierba', un segmento de la exposición en el que se muestran las fotografías hechas por Ghirri en torno a las viviendas de la burguesía en Módena y cómo estas se situaban respecto a la naturaleza.

Una aventura por el pensamiento

"La fotografía es una gran aventura por el mundo del pensamiento y de la mirada..." Así mostraba su pasión por este arte el italiano, que buscaba, a través del objetivo de su cámara, captar el alma y la belleza de lo cotidiano.

"Su fotografía es esencial en Italia y en Europa como catalizador de tendencias. Y su obra es muy interesante porque introduce un elemento 'amateur', como de aficionado, y el elemento conceptual creando una obra muy original en un momento convulso en la Italia de los 70", explica el director del Reina Sofía, manuel Borja-Villel, quien sostiene que aunque no sea así para el gran público, Ghirri es uno de los fotógrafos italianos más conocidos que, viviendo y creando en la época en la que los artistas se dividían entre 'apocalípticos' e 'integrados', se decantó por crear su propia vertiente: el arte que refleja a la case media.

placeholder Exposición 'El mapa y el territorio' en el Museo Reina Sofía de Madrid
Exposición 'El mapa y el territorio' en el Museo Reina Sofía de Madrid

Destaca en la obra de Ghirri que recurriese al color cuando en su entorno predominaba el blanco y negro. "Hago fotos en color, porque el mundo real es en color y porque en el cine el color ya ha sido inventado", explicó por escrito el fotógrafo aludiendo a su obra.

"Su fotografía hoy es una invitación para reflexionar sobre la experiencia mediática en un mundo saturado por las imágenes protagonizado por el narcisismo e Instragram", explica el comisario de la muestra, James Lingwood, para quien este artista "fotografiaba lo efímero de los objetos cotidianos". De hecho Lingwood se ha embarcado en este proyecto con el objetivo de dar visibilidad al artista italiano, a quien considera "muy cerca de la actualidad".

La exposición:

Localización: Museo Reina Sofía - Edificio Sabatini 3º Planta 

Fechas: 26 de septiembre de 2018 - 7 de enero de 2019

Organización: Museo Reina Sofía

Comisariado: James Lingwood

Colaboraciones: Folwang Museum (Essen) y Jeu de Paume (Parías), con el apoyo del Instituto Italiano di Cultura di Madrid

La planta tercera del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid abre hoy las puertas de la exposición 'El mapa y el territorio', la primera gran retrospectiva monográfica que se presenta fuera de Italia sobre la obra del artista de la fotografía Luigi Ghirri (1943 - 1992) y que con más de 250 imágenes captadas en la década de los 70 permanecerá en sus instalaciones durante cuatro meses, hasta el próximo 7 de enero de 2019.

Fotografía
El redactor recomienda