POR SU PARTICIPACIÓN EN 'RICARD III'

Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro: "No hay suficientes directoras"

La actriz, a lo largo de sus 60 años de carrera, ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán o García Lorca

Foto: Julieta Serrano en 2016 (EFE)
Julieta Serrano en 2016 (EFE)

La actriz Julieta Serrano ha recibido "con mucha sorpresa e ilusión" el Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. Según el Ministerio, Serrano ha recibido el galardón por "su incansable búsqueda artística e intelectural, el compromiso y su generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento".

"No hay muchas directoras", ha lamentado en una conversación con Europa Press. "No hay suficientes mujeres como para que de algún modo pueda estar trabajando continuamente con ellas". Ella, a lo largo de sus 61 años de trayectoria en el teatro y en el cine, ha trabajado con directoras como Josefina Molina, Maria Ruiz, Berta Riaza o Alicia Hermida, mujeres que ha definido como básicas para ella y de las que, asegura, ha aprendido muchísimo. "He tenido una relación con las mujeres buenísima, siempre fue de gran amistad y entendimiento".

Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García durante el pase gráfico de 'Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov)', la obra de José Sanchis Sinisterra (EFE)
Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García durante el pase gráfico de 'Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov)', la obra de José Sanchis Sinisterra (EFE)

En cuanto al galardón, Serrano, que acaba de rodar el último filme de Pedro Almodóvar, 'Dolor y Gloria', junto con Penélope Cruz y Antonio Banderas, considera que "de alguna manera" se lo merece. "He trabajado mucho, pero también he recibido mucho. Este trabajo y esta profesión, el conjunto, me ha dado tanto, y yo soy y he sido muy feliz. Todavía esto me gusta y me sigue dando vida, energía, y me estimula. El premio es un premio a toda mi trayectoria, que he sido una curranta enorme, una persona muy trabajadora, algo que aprendí de mis padres", ha expresado la actriz, quien ha señalado que aún no sabe que va a hacer con el dinero.

En concreto, el jurado ha concedido este galardón a Serrano por su participación en 'Ricard III' (Teatro Nacional de Cataluña) y 'Dentro de la tierra' (Centro Dramático Nacional), "un clásico y un texto de la autoría contemporánea española" y un ejemplo de "una vocación sostenida en más de 60 años de progresión".

El premio es un premio a toda mi trayectoria, que he sido una curranta enorme

La actriz, una de las más veteranas de la escena nacional, se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, y se dio a conocer en los escenarios madrileños con 'La rosa tatuada', (1958) de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros. A lo largo de sus 60 años de carrera ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros, y ha creado su propia compañía teatral con la que realizó montajes como 'La profesión de la señora Warren', de Bernard Shaw. Asimismo, participó en clásicos como 'Medea y Electra' en el festival de Mérida.

Serrano ha precisado que, en esta ocasión, le ha hecho "mucha ilusión" este reconocimiento a su trayectoria puesto que el año pasado estuvo a punto de retirarse. Al final acabó decidiendo que ya le retiraría "la vida".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios