lo ha desvelado su creador, Mark Saltzman

Epi y Blas salen del armario: se confirma que eran pareja en Barrio Sésamo

El creador de los históricos personajes televisivos de los ochenta y noventa confirma que compartían algo más que el piso en el que vivían

Foto: Epi y Blas, las estrellas de Barrio Sésamo. (EFE/Georg Wendt)
Epi y Blas, las estrellas de Barrio Sésamo. (EFE/Georg Wendt)

Epi y Blas no eran hermanos ni amigos ni compañeros de piso. Epi y Blas eran novios. Con esta afirmación del guionista de Barrio Sésamo Mark Saltzman se pone punto y final a una duda que nos ha acompañado las últimas cuatro décadas y para la que hasta ahora no teníamos respuesta.

En una entrevista concedida a la revista 'Queerty', Shaltzman confirma lo que para muchos era un secreto a voces pero que aún nadie se había atrevido a afirmar: “Cuando creé a Epi y Blas siempre pensé que eran pareja. No tenía ninguna otra manera de contextualizarlo”.

Shaltzman va más allá y revela que, en muchos casos, Epi y Blas fueron una analogía de su propia experiencia personal, en la que comparte su vida con Arnold Gassman: “Yo era Epi, el bromista, y Arnold era Blas, el ordenado, el organizado. Los trastornos obsesivo-compulsivos de Arnie creaban roces con lo caótico que soy yo. Y esa es la misma dinámica de Epi y Blas”.

Un secreto a voces

Son muchos los que llevan años clamando que Epi y Blas salieran del armario. Incluso la revista New Yorker utilizó una imagen de ambos para ilustrar su portada cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó sentencia sobre los matrimonios homosexuales.

Portada de The New Yorker con Epi y Blas.
Portada de The New Yorker con Epi y Blas.

Ahora, su guionista ha confirmado lo que muchos presagiaban, incluidos los más pequeños: “Recuerdo que una vez un niño de preescolar se giró hacia su madre y le preguntó: '¿Son amantes Epi y Blas?' Y eso, viniendo de un niño, fue muy divertido”.

Epi y Blas, conocidos en Sudamérica como Beto y Enrique y en su versión original en inglés como Bert y Ernie, pasarán a la historia como una de las primeras parejas homosexuales de la televisión, aunque Barrio Sésamo lo negara entonces calificándolos de “los mejores amigos”, y asegurando que se diseñaron “para enseñar a los niños que todas las personas pueden ser buenos amigos de quienes son diferentes a ellos".

Barrio Sésamo lo desmiente

Un día después de las palabras de Saltzman, la organización educativa que está detrás del programa infantil ha desmentido las palabras del guionista, asegurando que Epi y Blas "no tienen orientación sexual".

“Como siempre hemos dicho, Epi y Blas son los mejores amigos. Fueron creados para enseñar a los niños que las personas pueden ser buenas amigas de otras que son muy diferentes a ellos mismos. Incluso aunque están identificados con personajes masculinos y poseen muchas características y rasgos humanos (como la mayoría de los personajes de Barrio Sésamo), siguen siendo marionetas y no tienen una orientación sexual”, aseguran en un comunicado en Twitter.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios