EL CREADOR TAMBIÉN DESMIENTE AL GUIONISTA

Barrio Sésamo da marcha atrás: "Epi y Blas no tienen orientación sexual"

El conocido programa infantil ha publicado un comunicado en Twitter en el que desmiente las palabras de su guionista sobre la homosexualidad de los personajes

Foto: Epi y Blas son famosos en todo el mundo (EFE/Sven hoppe)
Epi y Blas son famosos en todo el mundo (EFE/Sven hoppe)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    “Como siempre hemos dicho, Epi y Blas son los mejores amigos. Fueron creados para enseñar a los niños que las personas pueden ser buenas amigas de otras que son muy diferentes a ellos mismos. Incluso aunque están identificados con personajes masculinos y poseen muchas características y rasgos humanos (como la mayoría de los personajes de Barrio Sésamo), siguen siendo marionetas y no tienen una orientación sexual”.

    Con ese mensaje en su cuenta de Twitter, la organización educativa que está detrás de Barrio Sésamo ha salido a la palestra para desmentir que Epi y Blas, dos de los personajes más famosos de la historia de la televisión, fueran gays. El comunicado ahonda en la idea que siempre se ha mantenido desde el programa, en el que los dos muñecos son amigos, pero no tienen una relación entre ellos. Sin embargo, las palabras del guionista Mark Saltzman hicieron pensar todo lo contrario.

    En una entrevista concedida a la revista Queerty, Shaltzman afirmaba que cuando creó a Epi y Blas siempre pensó “que eran pareja. No tenía ninguna otra manera de contextualizarlo”. De hecho, el guionista confiesa que se inspiró en su propia vida personal: “Yo era Epi, el bromista, y Arnold (su pareja) era Blas, el ordenado, el organizado. Los trastornos obsesivo-compulsivos de Arnie creaban roces con lo caótico que soy yo. Y esa es la misma dinámica de Epi y Blas”.

    Sus palabras daban la razón a quienes llevaban años asegurando que los dos personajes eran homosexuales. Hasta la revista The New Yorker les utilizó para ilustrar su portada el día en el que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Barrio Sésamo lanzó un segundo mensaje para dejar clara su postura: “Barrio Sésamo ha sido siempre sinónimo de inclusión y aceptación. Es un lugar donde se da la bienvenida a personas de todas las culturas y antecedentes. Epi y Blas fueron creados como los mejores amigos y para enseñar a los niños que la gente puede llevarse bien con personas que son muy diferentes a ellos mismos”.

    El creador se posiciona: no son gays

    Frank Oz, creador de Barrio Sésamo, también ha utilizado su cuenta personal de Twitter para volver a meter a Epi y Blas en el armario: “Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Epi y Blas son homosexuales. Está bien que él sienta que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Realmente importa? ¿Por qué tenemos la necesidad de definir a las personas como simplemente gays? Hay cosas mucho más importantes para un ser humano que la heterosexualidad o la homosexualidad”.

    Dos horas más tarde, y después de tuitear y contestar a varios usuarios de la red social que le preguntaban por Epi y Blas, Frank Oz volvía a lanzar otro mensaje en su cuenta de Twitter, antes de despedirse hasta el día siguiente: “… Gracias a quienes tuitearon conmigo. La próxima vez me interesaría mucho saber esto: si Epi y Blas fueran realmente homosexuales, ¿serían diferentes de lo que son ahora?" Fin de la discusión.

    Cultura

    El redactor recomienda

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios