Es noticia
El genio detrás del musical de 'El médico': de Huelva a Boston a convencer Noah Gordon
  1. Cultura
EN EL TEATRO APOLO DE MADRID

El genio detrás del musical de 'El médico': de Huelva a Boston a convencer Noah Gordon

El compositor de Moguer, Iván Macías, creó por su cuenta las canciones y se embarcó en un viaje a ciegas y sin dinero hasta Boston para convencer al autor del libro

Foto: Iván Macías compuso las canciones del musical y viajó a Boston para convencer al propio Noah Gordon.
Iván Macías compuso las canciones del musical y viajó a Boston para convencer al propio Noah Gordon.

Iván Macías es un joven de Moguer”, dice despreocupadamente Gonzalo García Solans por teléfono, de la productora Escrito en las Estrellas. Está a punto de sacar del horno la que, insiste, será la primera gran producción española en el mundo del musical. El médico’, el bestseller de Noah Gordon que ya vio su reflejo en pantalla grande, se sube ahora a las tablas gracias a “un genio de la música” onubense.

placeholder Cartel del musical de 'El médico'.
Cartel del musical de 'El médico'.

Macías nació en 1982, es miembro de la Academia Nacional de Artes Escénicas de España y está considerado uno de los mejores pianistas de su generación. Con trece años terminó la carrera de piano con Matrícula de Honor por unanimidad y Premio Honorífico, tiene un máster en Composición e Instrumentación de Música para Cine y Televisión por la Berklee College of Music y en 2010 actuó como representante de la Unión Europea en la Exposición Universal de Shanghái. García Solans no se agota de enumerar sus méritos. “Viajó por todo el mundo hasta hace unos años. Se cansó, echaba de menos su pueblo y su gente y decidió dejar su carrera y volverse a Moguer.”

En su ciudad natal fundó el Liceo Municipal de la Música. “De 40 alumnos pasó a 700”, continúa García Solans. Macías, para motivar a sus alumnos, comenzó a hacer representaciones sinfónicas de musicales conocidos, como ‘Los Miserables’, ‘El fantasma de la Ópera’ o ‘Grease’. “Se llenó todo, hubo muchos aplausos… Pero no era negocio. El beneficio se esfumaba al pagar los derechos de estas grandes obras”, explica el productor. Fue entonces cuando Macías decidió montar su propio musical.

Macías estuvo un año componiendo las canciones de 'El médico' y envió 27 mails a Michael Gordon para conseguir ver a su padre

García Solans es consciente de lo peculiar que sonará su historia a partir de este punto, por eso insiste: “Es tal cual te la cuento. Se metió en internet y buscó en Google ‘libros más vendidos del siglo XX’. Sacó un listado de quince volúmenes, se los leyó todos y el que más vio como un musical fue ‘El Médico’ de Noah Gordon". La novela de Gordon cuenta la odisea de Rob, un joven británico que huye de la Europa medieval para estudiar medicina moderna en Persia, y ha batido récords de ventas desde su publicación en 1986. En 2013 saltó al cine, con reticencias iniciales por parte de Gordon.

placeholder 'El médico' fue llevada al cine en 2013.
'El médico' fue llevada al cine en 2013.

“Compuso él solo en Moguer un musical de una de las grandes novelas de los ochenta", relata García Solans. Macías estuvo durante un año creando de forma individual lo que para él era la música del libro. “Después se puso a escribir a Noahgordon.com”. Hasta veintisiete mails llegaron al buzón de entrada de Michael Gordon, hijo y manager del autor nonagenario. Casado con una española y afincado en Barcelona, maneja los derechos de los libros de su padre: tanto él como sus hijos y -espera- sus nietos, viven de los beneficios de ‘El Médico’. “El dinero no es problema”, zanjó un seguro Macías. Esa misma semana se plantó en Barcelona con su libreto y el ordenador con su música. “Lo primero que quiero hacer es pedirte disculpas”, se sinceró Macías. “Porque no tengo un duro”.

Aunque Michael Gordon se ofendió al principio, Macías lo calmó en cuanto le mostró sus composiciones. Tanto que, tres días después, el músico lo acompañó de vuelta a Boston para mostrarle al autor de ‘El Médico’ lo que había hecho.

Al escuchar su música, Gordon se puso a aplaudir y a llorar mientras decía "Acabo de oír mi libro"

Libreto y ordenador en mano, como la joya que le permitiría realizar el proyecto al que había dedicado un año de su vida, Macías aterrizó en Boston junto a Michael Gordon. Antes del viaje, Gordon ya le había advertido a Macías que su padre tenía 91 años y que no se lo tomara a mal si se dormía o no le atendía como era debido. Ya fuera por la ilusión que desprendía Macías o por el buen ánimo del escritor, nada de eso ocurrió. Noah Gordon pasó el día con ellos y a la hora de comer dedicó su tiempo a escuchar las composiciones que había traído el onubense desde el otro lado del Atlántico. García Solans se emociona cuando cuenta que, al terminar, Gordon se puso a aplaudir y a llorar mientras decía "I’ve just heard my book" ("Acabo de oír mi libro").

placeholder Un momento del ensayo general del musical sinfónico del año pasado (EFE/José Manuel Vidal)
Un momento del ensayo general del musical sinfónico del año pasado (EFE/José Manuel Vidal)

Gordon quedó fascinado por la deliciosa música de Macías. Durante su visita, el escritor lo llevó a un piano bar debajo de la residencia donde vivía y le pidió que tocara diferentes partes de la composición sin decirle a qué momento del libro correspondía. “Con sus 92 años, Gordon iba adivinando: esto es cuando cruzan el desierto, esto es el palacio, esto es Londres”, rememora García Solans. “Acertó todo solo escuchando sin letra”.

Macías, que llegó sin dinero que ofrecer pero con algo más valioso, volvió de aquel viaje con los derechos mundiales para producir ‘El Médico’ tras acordar un porcentaje. “Es un luchador”, lo define García Solans. “Yo creo que todo el mundo pensaba que estaba loco, y míralo. De componer a solas en un pueblo de 40.000 habitantes a terminar con la familia Gordon como socia de su proyecto”.

placeholder Michael Gordon, hijo y manager de Noah Gordon.
Michael Gordon, hijo y manager de Noah Gordon.

"Lo que nunca ha habido en España"

Esta fructífera reunión en el verano de 2016 dio paso a un proceso de creación y a reunir un equipo para una minigira sinfónica en la que analizar la aceptación del musical, con cincuenta músicos y treinta actores que pisaron Jerez, A Coruña, Sevilla, Madrid o Huelva. “Estuvieron diez minutos de pie aplaudiendo sin parar”. Rafael Argudo, uno de los socios de García Solans, fue a verlo a Sevilla. “Su mujer acabó llorando y él estaba flipado. Quiso conocer a Macías y ayudarlo a que funcionara empresarialmente”.

El equipo comenzaba a tomar forma. Con José Luis Sixto como director, Félix Amador para el libreto y las letras, Lorenzo Caprile para el diseño de vestuario o el conocido ilusionista Jorge Blass para los efectos mágicos, el renovado teatro Apolo ya se prepara para acoger “la primera gran producción española”. En el elenco, Adrián Salzedo como Rob o Sofía Escobar como Mary Cullen. “Hemos montado lo que nunca ha habido en España”, dice García Solans. Los veinte músicos en directo de 'El médico' forman la orquesta más grande del teatro español. “El próximo paso es venderlo a teatros del todo el mundo”.

placeholder El diseñador Lorenzo Caprile es el encargado del diseño de vestuario (Nacho Arias)
El diseñador Lorenzo Caprile es el encargado del diseño de vestuario (Nacho Arias)

El estreno mundial será el próximo 17 de octubre en la capital y tendrá entre su público al propio Noah Gordon, que ha estado presente durante todo el proceso creativo, y a su hijo. Macías, en cada conversación, agradece la respuesta de ambos. “Son unas personas maravillosas”.

Iván Macías es un joven de Moguer”, dice despreocupadamente Gonzalo García Solans por teléfono, de la productora Escrito en las Estrellas. Está a punto de sacar del horno la que, insiste, será la primera gran producción española en el mundo del musical. El médico’, el bestseller de Noah Gordon que ya vio su reflejo en pantalla grande, se sube ahora a las tablas gracias a “un genio de la música” onubense.

Huelva Libros
El redactor recomienda