en 2017 la media de gasto fue de 162 euros

Los españoles gastan de media 52 euros por cada concierto al que asisten

Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas en las que más entradas para disfrutar de la música en directo se compran

Foto: Concierto de Shakira en Barakaldo. (Efe)
Concierto de Shakira en Barakaldo. (Efe)

Los españoles se gastaron una media de 52 euros por concierto al que asistieron a lo largo de 2017, año en el que en total destinaron aproximadamente 162 euros para asistir a conciertos o festivales, según las conclusiones del Observatorio de la Música en Vivo, que ha analizado las bases de datos de Ticketmaster, una de las principales comercializadoras de entradas del país.

Este estudio ha desvelado también cuál es el perfil del amante de la música en directo. Se trata de personas de entre 24 y 44 años que prefieren adquirir sus entradas a través de Internet y que acuden muchas más veces a conciertos (85%) que a festivales (11%).

Por géneros musicales, se advierte una mayor evolución de los precios en el rock adulto, que ha subido el coste de sus entradas un 123 %, por delante del pop rock comercial (60 %) y el pop comercial (49 %).

Madrid y Barcelona son claves

Madrid y Barcelona siguen siendo los principales focos del panorama musical. En estas dos ciudades se concentra el mayor número de entradas para conciertos o festivales vendidas en 2017. Madrid lidera el ranking con un 15 % del total de tickets, aunque ligeramente más baratos que la media nacional (45 euros frente a 52), y le sigue la Ciudad Condal con un 8% del total de entradas vendidas y un coste medio de 54 euros. El tercer puesto lo ocupa Valencia, con un 2,5% del total de las entradas vendidas durante el pasado año.

Barcelona sí lidera el ranking de compradores extranjeros. En la capital catalana un 16% de las entradas que se compran acaban en manos de turistas, un sector que gastó el año pasado 34 euros más por ticket que los residentes en el país y que de media en España supone un 10% y en Madrid solo un 4%.

Barcelona es la ciudad española en la que más turistas acuden a conciertos o festivales


Aunque se rozan las 190 nacionalidades distintas, los británicos cubren cerca de la mitad de las entradas en manos de extranjeros, seguidos de Francia (14 %), y acuden sobre todo a disfrutar de electrónica (33 %), "indie" (19 %, pero no "indie" español, que no tiene representación entre estos oyentes) y pop rock comercial (12 %).

En 2018 se gastará más

Pese a que el precio medio de las entradas de los conciertos en España era de 52 euros en 2017, el Observatorio de Música en Directo ha detectado que en lo que va de 2018 la media ya ha subido, situándose ahora en 56 euros por evento y alcanzando una media de gasto en lo que va de año de 160 euros, solo dos euros menos que en todo 2017 y estando todavía a la espera de que llegue la época navideña, cuando aumentan las ventas ya que muchas de estas entradas se adquieren como regalo.

Además, destaca que la mayoría de los compradores no adquieren una sola entrada en cada transacción, sino que casi el 50% de las ventas son de dos entradas, lo que supone un gasto de 108 euros por cada movimiento.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios