según tripadvisor

El Museo del Prado, cada vez más valorado: ya es el quinto mejor museo del mundo

El museo, en pleno centro de la capital, ha ascendido puestos en el ranking que la web de planificación de viajes TripAdvisor publica cada año

Foto: Museo del Prado, en Madrid. (EFE)
Museo del Prado, en Madrid. (EFE)

Este verano, Michelle Obama consideró éste como un buen escenario para realizar una visita cultural en familia: acompañada de sus hijas, la ex primera dama Estados Unidos realizó una visita de algo menos de una hora al Museo del Prado, en Madrid, donde visitó entre otras obras de arte 'Las Meninas' de Diego Velázquez. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el índice de museos más visitados realizado por la compañía de arquitectura y diseño AECOM lo situaba en el puesto número 13 de las pinacotecas más visitadas de Europa —en el índice mundial, el Reina Sofía es el español que se cuela en la lista—. Ahora es el turno de TripAdvisor, que ha anunciado su lista de ganadores de los premios Travellers' Choice para Museos, en la que los viajeros han elegido al madrileño como el quinto mejor del mundo, el tercero de Europa y el primero de España.

La lista la elabora la web de planificación de viajes aplicando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y calidad de los comentarios de los museos en la plataforma durante un periodo de doce meses. En esta edición, el museo ganador ha sido el Museo d'Orsay de París, que se sitúa como el mejor del mundo, seguido por el Memorial 11S de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, también de Nueva York, y el Museo Británico de Londres. Por detrás del Prado, en quinta posición, se encuentran la Acrópolis de Atenas, el Louvre de París, el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleáns, el Museo de Antropología de Ciudad de México y el Museo de REstos de la Guerra de Ho Chin Minh.

El Prado, también tercer mejor museo para los viajeros en Europa, también ha experimentado en los últimos meses un incremento en la compra de entradas por parte de los turistas nacionales, según la propia plataforma. Lo cierto es que aunque el Prado no esté en esta misma situación, el 80% de los museos de España están vacíos, por lo que el hecho de que la pinacoteca de la capital se cuele en los 'rankings' mundiales y europeos es una buena noticia para la cultura española.

Exposición en el Museo del Prado sobre la serie de dibujos que el artista británico Richard Hamilton dedicó a 'Las Meninas' de Picasso en 1973. (EFE)
Exposición en el Museo del Prado sobre la serie de dibujos que el artista británico Richard Hamilton dedicó a 'Las Meninas' de Picasso en 1973. (EFE)

"De acuerdo con datos recientes de TripAdvisor, la compra de entradas a museos por parte de los viajeros españoles ha incrementado un 92% con respecto al año pasado, demostrando que los viajeros de nuestro país están cada vez más interesados en conocer la cultura local a través de su arte e historia", explica la responsable de comunicación de TripAdvisor, Blanca Zayas. "Es un porcentaje considerablemente más alto que el crecimiento a nivel global, del 40%", añade.

Los 10 mejores museos de España

TripAdvisor también lanza una lista con los diez mejores museos del país, liderados, como es lógico, por el Museo del Prado, que alberga obras de El Bosco, Goya, Velázquez o el Greco. Le sigue una galería que está calificada como una de las mejores colecciones privadas de arte del mundo: el Museo Thyssen-Bornemisza. El tercer puesto se va a Valencia, para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentran el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe o el Oceanogràfic.

De Valencia se va el cuarto puesto a Bilbao, al Museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry, que alberga una de las mayores colecciones de arte moderno. El quinto puesto es del Museo Reina Sofía, seguido por el Museo Sorolla, ambos en Madrid; en séptimo lugar se encuentra la Fundación César Manrique de Las Palmas; en octavo, el Museo Dalí de Figueres; en noveno, el Arqueológico Nacional, en Madrid y por último, el Museo Picassso de Barcelona.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios