cree que las disculpas no son "suficientes"

Sociedad Gitana sigue adelante en su cruzada contra Rober Bodegas

La asociación presidida por el polémico Sinaí Giménez mantiene su denuncia contra el cómico de Pantomima Full y anuncia que ya ha contratado a un abogado para la causa

Foto: Sinaí Giménez (izquierda) y Rober Bodegas (derecha)
Sinaí Giménez (izquierda) y Rober Bodegas (derecha)

La asociación Sociedad Gitana Española no considera "suficientes" las disculpas del humorista Rober Bodegas, componente del dúo cómico Pantomima Full, por utilizar un lenguaje "soez y sobre todo ofensivo" hacia su comunidad en un monólogo emitido por el canal Comedy Central, y afirma a través de un comunicado que mantendrá la denuncia interpuesta contra él "para actuar con contundencia".

En opinión de Sinaí Giménez, el polémico presidente de la organización, Bodegas se ha visto obligado a pedir perdón debido a la "repercusión" que ha tenido la denuncia en su contra y tampoco valora como un arrepentimiento verdadero el hecho de que haya solicitado a la productora la retirada del polémico vídeo, "dada la nula o poca sensibilidad" con la que el cómico ha tratado el asunto.

Respecto a las "más de 400 amenazas de muerte por parte de "personas ofendidas" que dice haber recibido el cómico, Sociedad Gitana expresa su repulsa, aunque matiza: "Si es verdad que ha recibido tales amenazas —que no sabemos si a ciencia cierta se ajustan a la realidad— estamos totalmente en contra de aquellas personas que utilizan las amenazas o la instigación a la violencia para responder a este señor. Lo que sí nos parece es que Rober Bodegas utiliza ese dato para desviar la atención sobre el tremendo ataque que ha cometido contra la dignidad de todo un pueblo y su cultura centenaria".

Asimismo, detalla que ha contratado a un abogado para seguir adelante con la causa, en tanto que "un 99,6%" de gitanos españoles se han sentido "amparados e identificados" ante esta "ola de reacción". "Cualquier acto que implique directa o indirectamente discriminación, racismo, xenofobia, rechazo social e incite al odio será denunciado venga de donde venga", subraya el comunicado.

Secretariado Gitano rechaza la "difamación"

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano ha remitido el caso a su departamento de igualdad, según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad. "Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar", aunque ha matizado que aún no han decidido si la acción legal estará dirigida contra Bodegas o contra Comedy Central.

A su juicio, Bodegas "ha utilizado el humor en contra de la dignidad de las personas gitanas", algo que contribuye a aumentar "la discriminación" de la comunidad "más discriminada" de España, si bien "parece que no le importa a nadie", en su opinión. En cuanto a las "más de 400 amenazas" de muerte que dice haber recibido el artista, la entidad considera que hablar de eso "es separar el foco de donde esta la cuestión".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios