autor de 'el siglo de la revolución'

Muere Josep Fontana a los 86 años, el gran historiador catalán de la revolución

Su última obra fue el monumental ensayo 'El siglo de la revolución', donde desgrana las claves de la contemporaneidad entre la Primera Guerra Mundial y la victoria de Trump

Foto: Josep Fontana. (EFE)
Josep Fontana. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El historiador Josep Fontana ha fallecido a los 86 años, han informado este martes fuentes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de la que era catedrático emérito. Historiador de proyección nacional e internacional, Fontana (Barcelona, 1931) se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona (UB) el 1956 y se doctoró en 1970, y es autor de muchos ensayos, uno de los cuales es 'La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820' (Ariel, 1971), con el que replanteó el tránsito del antiguo régimen a la sociedad capitalista.

Su última obra fue el monumental ensayo 'El siglo de la revolución' (Crítica, 2017), donde desgrana las claves de la contemporaneidad entre la Primera Guerra Mundial y la victoria electoral de Donald Trump con la Revolución Rusa como el gran factor que condicionó el desarrollo del siglo XX. En una entrevista publicada por El Confidencial con motivo de su publicación, Fontana describía así su posición intelectual y política: "Soy más un ciudadano que un intelectual. No me veo en una comunidad de intelectuales, pero sí en una de ciudadanos. Los momentos más entusiastas que he vivido ha sido al salir a la calle a manifestarme viendo a familias de todo tipo en movimientos, donde los partidos no tuvieron ninguna implicación".

[Lea aquí la entrevista completa]

Según Fontana, el miedo a la revolución marcaba el convulso siglo XX: "La Revolución Rusa como gran miedo condiciona todo el siglo XX, la prueba es que si les molesta alguna cosa o no saben por donde salir, los poderosos siguen llamando la atención con eso de que vienen los comunistas. El miedo como argumento para defenderse de cualquier cambio perjudicial sigue vivo hoy".

Josep Fontana impartió en diciembre de 2013 la lección inaugural del polémico congreso 'España contra Cataluña' celebrado en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona y organizado por el Centro de Historia Contemporánea, institución dependiente del al Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Docencia y represión

Nacido en la capital catalana el 20 de noviembre de 1931, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y fue discípulo de Jaume Vicens Vives, Ferran Soldevilla y Pierre Vilar. En 1966, fue separado de la universidad junto con otros profesores por protestar por la represión sobre los docentes que defendían la libertad desde la universidad, y en la década de los 1970 se reincorporó a la actividad docente.

Josep Fontana - 'El siglo de la Revolución' - Crítica
Josep Fontana - 'El siglo de la Revolución' - Crítica

Considerado como uno de los historiadores más prestigiosos de España, con obras de referencia como 'Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945', 'La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820)' o 'Europa ante el espejo', se especializó en la Historia contemporánea. Trabajó sobre los modelos de transición del antiguo régimen al capitalismo y se centró en estudiar la formación del mercado peninsular, las revoluciones de 1820 y 1868 en España y Cataluña y, especialmente, las relaciones entre las finanzas públicas y el desarrollo económico.

Algunos de los autores que influyeron en él fueron E.P Thompson, E.J. Hosbawm, Gramsci o G.Rudé. En 1974 ganó por oposición la cátedra de Historia Económica y Mundial de la recién creada Universitat de Valencia; dos años más tarde se trasladó a la Autònoma de Barcelona (UAB) en una cátedra de la misma denominación, y el curso 1990-1991 formó parte del claustro de profesores de la UPF.

Antifranquista, militante del PSUC hasta principios de los años ochenta, fue distinguido en su trayectoria con la Cruz de Sant Jordi, en 2006, y también con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística en 2007. Asimismo, era doctor honoris causa por diversas universidades como la Nacional de Comahue de Argentina, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Valladolid y la de Girona. Dirigió el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives de 1991 a 2002; fue miembro del Consejo Científico del Instituto Europeo Universitario de Florencia; presidente de la Asociación de Historia Económica española y figuró en el consejo de varias revistas internacionales.

Nada más conocerse su muerte, discípulos y amigos han lamentado su óbito y se han pronunciado a través de las redes sociales, calificándolo de "maestro de maestros", "maestro de historiadores", "profesor de profesores" o "historiador de referencia".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios