pide su veto en todos los espectáculos

Sociedad Gitana denuncia a Rober Bodegas (Pantomima Full) y pide vetarlo: "Es racismo"

"A los gitanos no se nos ocurre hablar de los payos en términos como 'violadores de niños', 'terroristas', 'asesinos de mujeres', 'políticos ladrones'"

Foto: Rober Bodegas en una reciente entrevista
Rober Bodegas en una reciente entrevista

La asociación Sociedad Gitana Española ha presentado una denuncia contra el humorista Rober Bodegas, componente del dúo cómico Pantomima Full, por utilizar un lenguaje "soez y sobre todo ofensivo" hacia su comunidad en un monólogo emitido por el canal Comedy Central. "Consideramos este hecho como un acto de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de nuestra etnia", reza el texto presentado ante el Juzgado Central de Guardia de Madrid.

En este sentido, la organización cree que el humorista "viene a decir que los gitanos no tratan de ser personas normales, que todos trafican con drogas y que somos una raza inferior y diferente". Por ello, solicitan a todas las asociaciones y agrupaciones de artistas, así como a canales de televisión y a empresarios del mundo del espectáculo que "condenden unánimemente" a Bodegas y que "sea vetado" en todas sus contrataciones.

"A los gitanos no se nos ocurre hablar de los payos en términos como 'violadores de niños', 'terroristas', 'asesinos de mujeres', 'políticos ladrones'", ya que los delitos los cometen las personas y no las etnias, colectivos o sociedades", justifica el presidente de la asociación, Sinaí Giménez, para quien resulta evidente que el monologuista se escuda en la fórmula "pues contaré chistes de payos" para no ser condenado por un tribunal.

A nosotros no se nos ocurre hablar de los payos como violadores de niños, terroristas, asesinos de mujeres o políticos ladrones"

La denuncia se ha hecho pública después de que el cómico confesara haber recibido "más de 400 amenazas de muerte" por parte de "personas ofendidas" que, según su versión, incluso habrían organizado batidas para buscarle y "servir vengaza". "Entiendo y asumo que la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello las reacciones siempre suelen polarizarse", se disculpaba a través de un comunicado.

Secretariado Gitano estudia acciones legales

La Fundación Secretariado Gitano también estudia la posibilidad de llevar a cabo acciones legales por "difamar" a "todo el pueblo gitano", según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad. "Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar", aunque ha matizado que aún no han decidido si la acción legal estará dirigida contra Bodegas o contra Comedy Central.

A su juicio, Bodegas "ha utilizado el humor en contra de la dignidad de las personas gitanas", algo que contribuye a aumentar "la discriminación" de la comunidad "más discriminada" de España, si bien "parece que no le importa a nadie", en su opinión. En cuanto a las "más de 400 amenazas" de muerte que dice haber recibido el artista, la entidad considera que hablar de eso "es separar el foco de donde esta la cuestión".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios