Es noticia
La nueva bomba musical de 22 años es humorista y ya supera a Daddy Yankee
  1. Cultura
'celoso' es su primer single

La nueva bomba musical de 22 años es humorista y ya supera a Daddy Yankee

Lele Pons, conocidísima en el universo de las redes sociales con Instagram como bandera, ha publicado su primer sencillo de reguetón en solitario con Universal Music

Foto: Lele Pons, estrella de Instagram, publica su primer sencillo en solitario.
Lele Pons, estrella de Instagram, publica su primer sencillo en solitario.

Millones de seguidores y 22 años. Son las cifras con las que se puede definir rápidamente a Lele Pons, la joven cómica venezolana que ya lleva un tiempo en la cumbre de internet gracias a sus vídeos humorísticos. Si escarbamos un poco, sus logros son aún más llamativos para quien acabe de descubrir el nombre de Pons: sus stories -los vídeos cortos y temporales de Instagram- son más vistos que los de Kim Kardashian, Maluma o Ariana Grande. Ahora ha escogido sumergirse en el reguetón para dar el salto al mundo de la música y, una vez más, sus números son escandalosos.

Pons se contonea, baila entre neones, se enorgullece y cambia su ropa y pelo en un colorido restaurante durante un plano secuencia. El vídeo musical de 'Celoso' lleva solo cuatro días en el aire pero suma ya más de 25 millones de visualizaciones. Comparando cifras, el nuevo tema de Janet Jackson con Daddy Yankee, coautor de ‘Despacito’, solo ha arrastrado 14 millones de visitas en un periodo de tiempo similar. En cuanto a Instagram, Lele Pons acumula la abrumadora cifra de 27 millones de seguidores. Dulceida, la influencer de referencia en España, tiene 2,4 millones. La cantante Camila Cabello, 23.

Graciosa, desenfadada y ofreciendo en su repertorio lo que sabe que atrae a un público sediento de baile. En lo que se refiere a la música, Pons, entre un sketch y otro, se ha ido curtiendo con lo que ha encontrado a su alcance. Además de las canciones que ha ido colgando en su canal de YouTube, la venezolana colaboró esta primavera con el cantante neoyorquino Matt Hunter en el dueto 'Dicen' e interpretó a la 'hermana' de Camila Cabello en el videoclip de 'Havana'. Ahora con Universal Music y un pegadizo estribillo, abre las puertas a una carrera en solitario que promete ir más allá de YouTube y en la que queda marcada su relación con las redes sociales: uno de los dos vídeos lanzados para promocionar ‘Celoso’ está rodado en formato vertical, pensado para ser visto exclusivamente en móviles.

placeholder Lele Pons en el videoclip de 'Havana' de Camila Cabello.
Lele Pons en el videoclip de 'Havana' de Camila Cabello.

“Yo no soy de ellos ni tuya tampoco”

“Yo no quería una canción que fuera como 'quiero tener sexo, quiero esto o a los hombres'. Quería una canción que fuera de una mujer que es independiente [...] que no necesita un hombre para completar su vida o ser feliz”, explicó Lele Pons en una entrevista con The Associated Press. Aunque Pons graba sus vídeos humorísticos en inglés, ha optado por el español para 'Celoso'. “Siempre me ha gustado el reguetón, tiene mucho ritmo”.

“Yo quiero bailar esta noche, voy a disfrutar sin reproches. Te pones celoso si me ves con otro, hago lo que quiero, yo solo me la gozo. Te pones celoso si bailo con otros, yo no soy de ellos ni tuya tampoco”. La letra de ‘Celoso’ encaja en la corriente del ‘reguetón feminista’, que ha cogido fuerza en los últimos años con intérpretes como Ivy Queen, Karol G, Becky G o Ms Nina y que ha tenido también su reflejo en el escuchadísimo 'Lo malo', la propuesta de Ana Guerra y Aitana que casi llega a Eurovisión. Todas ellas contribuyen a sacudir la creencia -forjada por muchas de sus letras- de que el reguetón es un género machista.

placeholder El actor Rudy Mancuso, director del videoclip de 'Celoso' con Lele Pons en los XVIII Premios Grammy Latinos de 2017 (EFE)
El actor Rudy Mancuso, director del videoclip de 'Celoso' con Lele Pons en los XVIII Premios Grammy Latinos de 2017 (EFE)

“Hablamos de un ritmo con unas raíces culturales importantes. Llega desde Jamaica y nace en Panamá, donde adaptan el reggae y el dancehall a las cadencias latinas”, explicaba a El Confidencial June Fernández, autora de ‘Si no puedo perrerar, no es mi revolución’, en un artículo publicado por Víctor Lenore. “Es absurdo decir que el reguetón es machista, como es absurdo decirlo de cualquier otro género. En cada corriente musical hay artistas patriarcales y otros que contestan y desafían esos valores”.

Humor que cambia la vida

Pons, aunque nació en Venezuela, reside en Los Angeles y lleva años deleitando a internet con sus pequeños sketches de humor costumbrista, contruidos a través de amores adolescentes y una suerte de 'slapstick' con continuas caídas y golpes en la cara. Ella, de hecho, aun con un single explosivo bajo el brazo, se define a sí misma como humorista y muchos de quienes reconocen su rostro continúan viendo en él a alguien dedicado al humor. “Cuando me caí (en los Teen Choice Awards del pasado fin de semana) todo el mundo pensó que lo hice a propósito”.

En la misma gala pero en 2016, Pons se coronó como Best Viner (Mejor Viner, en referencia a la red social Vine de vídeos cortos que ya cerró) y ese mismo año apareció en la revista Time como una de los treinta más influyentes de Internet. Hace unos meses se hizo con el MTV Millennial Award al Instagramer Global.

Humorista, cantante, polifacética a más no poder, Pons de momento convierte en oro todo lo que toca. Su abrumador éxito la ha llevado también a ser presentadora del programa ‘La Voz’ en México y a aparecer en la serie de Netflix ‘Scream’, basada en el clásico de terror. La desaparecida Vine catapultó a Pons a la fama pero también le sirvió para tomar oxígeno en los primeros años de su adolescencia.

“Cuando fui al instituto se metían conmigo porque era muy rara. Quiero decir, el primer año fui a clase con un disfraz de pirata, pero me dio igual”, contó en una entrevista con Teen Vogue. Más tarde recogió sus experiencias en el libro 'Surviving Highschool' ('Sobreviviendo al instituto'), que en España se editó como 'Diva online'. En aquella época, la plataforma de vídeos cortos fue su salvavidas. “Quería ser cantante, iba a terminar el colegio e ir a Berkley. Cuando Vine salió, sentí que por fin podía compartir mi talento con la gente. Cambió mi vida”.

Millones de seguidores y 22 años. Son las cifras con las que se puede definir rápidamente a Lele Pons, la joven cómica venezolana que ya lleva un tiempo en la cumbre de internet gracias a sus vídeos humorísticos. Si escarbamos un poco, sus logros son aún más llamativos para quien acabe de descubrir el nombre de Pons: sus stories -los vídeos cortos y temporales de Instagram- son más vistos que los de Kim Kardashian, Maluma o Ariana Grande. Ahora ha escogido sumergirse en el reguetón para dar el salto al mundo de la música y, una vez más, sus números son escandalosos.

Instagram Música
El redactor recomienda