cine

Danny DeVito, Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián

El actor, productor y director estadounidense recogerá el galardón el sábado 22 de septiembre en una ceremonia en el Kursaal

Foto: Danny DeVito en los Premios Tony de 2017. (Efe)
Danny DeVito en los Premios Tony de 2017. (Efe)

El padre de Matilda, el Pingüino, el maestro de ceremonias circense de 'Big Fish', el guionista-terrorista de 'Wiener-Dog': Danny DeVito (Neptune, Nueva Jersey, 1944) ha puesto rostro a más de un centenar de personajes desde que en 1970 hizo un pequeño papel en el drama 'Sueños de cristal'. Casi medio siglo de carrera que le ha valido el próximo Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entre el 21 y el 29 de septiembre celebrará su edición número 66. DeVito recogerá el galardón el sábado 22 en una gala en el Palacio Kursaal —el centro neurálgico del certamen vasco— según ha informado este lunes la organización de Zinemaldia.

El actor, productor y director estadounidense, que además presentará en el Festival la película de animación 'Smallfoot', ganó un Globo de Oro en 1980 por su papel de Louie De Palma en la serie 'Taxi', creada por James L. Brooks (guionista de 'Los Simpson' y 'Mejor... imposible') y ha estado nominado en seis ocasiones a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y en una a los Oscar, en este último caso por su labor de producción en 'Erin Brockovich'.

DeVito ha trabajado con directores como Forman, De Palma, Zemeckis, Levinson, Burton, los Coppola y Solondz

En sus casi 50 años de carrera, DeVito ha trabajado con directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola y Todd Solondz, y ha compaginado papeles en grandes superproducciones con apariciones en películas de corte independiente. Como director, destaca su trabajo en 'La guerra de los Rose' (1989) —en la que Kathleen Turner y Michael Douglas firmaban el divorcio a guantazos—, 'Hoffa. un pulso al poder' (1992) —sobre la historia del sindicalista Jimmy Hoffa y sus tejemanejes con la mafia— y 'Matilda' (1996), la adaptación al cine del clásico moderno de Roald Dahl.

Danny DeVito en una imagen de 'Batman vuelve' (1992). (Warner)
Danny DeVito en una imagen de 'Batman vuelve' (1992). (Warner)

DeVito fue actor por casualidad, como contó en una entrevista de la televisión de los Emmy. Nada más salir del instituto, no se planteaba ir a la universidad por no contar con "las notas necesarias". "Mi hermana tenía un salón de belleza en Los Ángeles, tenía un negocio pequeño y acogedor en el que trabajaban ella y dos amigas. Y un día me dijo: 'Danny, ¿por qué no vienes a trabajar para mí?'". El último trabajo que había tenido había sido cortando el césped, pero el joven accedió tras las presiones de su hermana, su madre y sus tías y se inscribió en la academia de belleza Wilfred, donde consiguió el título para poder ejercer en el gabinete de su hermana.

Empezó en la actuación por casualidad, cuando trabajaba en el salón de belleza que su hermana regentaba en Los Ángeles

Allí trabajó durante dos años hasta que, buscando a alguien que le enseñara nuevas técnicas de maquillaje, encontró a una especialista que trabajaba en la Academia Americana de Arte Dramático en Madison Avenue. "Le dije lo que quería. Ella me dijo que estaba en el medio del curso, que todavía le queda todo un semestre por delante. 'Si quieres inscribirte en la Academia de Arte Dramático, puedo enseñarte maquillaje por las noches. Pero no puedo enseñarte a no ser que seas tú el que viene a la escuela y no te dejarán venir a las clases a no ser que te inscribas como alumno', me dijo. Y así me convertí en actor".

Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger en 'Los gemelos golpean dos veces'.
Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger en 'Los gemelos golpean dos veces'.

Después de salir de la Academia de Arte Dramático en 1966, DeVito, a pesar de su corta estatura (1,47), consiguió ir encadenando papeles tanto en cine como en televisión y decidió utilizar su buen olfato para descubrir también, como productor, nuevos talentos. Pocos saben que él fue quien compró los derechos de 'Pulp Fiction' (1994) y ayudó a Tarantino a sacar su película adelante. "Yo no había visto a Quentin ni dirigir ni actuar. Ni siquiera había visto 'Reservoir Dogs' cuando compré su siguiente proyecto, que ni siquiera estaba escrito", desveló en una entrevista con 'The Guardian' en 2012. "Fue sólo por él: me gustaba la forma de la que hablaba del proyecto. El tío estaba tan seguro. Me parecía hasta una cosa sencilla de hacer".

Entre sus próximos proyectos está el 'Dumbo' de Tim Burton y la secuela de 'Los gemelos golpean dos veces'

A sus 74 años, DeVito tiene varios proyectos en marcha: entre ellos, una nueva colaboración con Tim Burton, que ha contado con el actor para interpretar de nuevo al dueño de un circo en 'Dumbo', y 'Triplets' la secuela de 'Los gemelos golpean dos veces', la comedia que protagonizó junto a Arnold Schwarzenegger en 1988, en la que volverá a coincidir con el austríaco y en la que se les unirá Eddie Murphy.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios