Adiós a 'Lady Soul'

Muere Aretha Franklin, la supervoz feminista que cambió la música popular

Ha muerto en Detroit a los 76 años después de una larga batalla contra el cáncer

Foto: Aretha Franklin en un concierto en Detroit en 2011. (Efe)
Aretha Franklin en un concierto en Detroit en 2011. (Efe)

Reina del soul, vocalista demoledora y molde esencial para la figura de la actual diva pop. Todo eso y mucho más fue Aretha Franklin (Memphis, 1942), la artista que electrizó a Estados Unidos y al planeta entero desde finales de los años sesenta y que falleció este martes a los 76 años en su casa de Detroit, ha confirmado hoy su representante. Estamos ante una de esas carreras alérgicas a la polémica, ya que todo el mundo la adora. Su figura representa el esfuerzo, el talento y el coraje para reivindicar dignidad en tiempos de machismo y racismo rampante. Oyentes del pop, soul, funk, gospel, hip-hop y de la cultura mod sienten como suyo su repertorio. Será complicado que aparezca otro músico que cree tanto consenso.

1) Creció en un gueto negro de Detroit. Su madre huyó de casa cuando ella tenía seis años. Su padre era un pastor baptista de estilo tan fogoso que decía misa junto a dos enfermeras de uniforme, que controlaban que ningún feligrés tuviera un ataque de nervios, euforia o ansiedad. Llegó a cobrar seis mil dólares por servicio y grabó noventa elepés con sus sermones. Aretha arrancó su carrera como un personaje más del show de su padre.

2) "Genial es la palabra. Continuó la tradición iniciada por Ray Charles, la secularización del gospel, convirtiendo los ritmos religiosos, los patrones religiosos y sobre todo los sentimientos religiosos en canciones de amor profundamente terrenal". Lo dijo Jerry Wexler, ex periodista y pieza clave de Atlantic Records, que en 1967 ganó el título de “productor del año” gracias a su trabajo con Aretha. Wexler fue quién acuñó la expresión ‘rhythm & blues’.

3) En el año 2010, la prestigiosa revista 'Rolling Stone' escogió a Franklin como la mejor cantante de todos los tiempos. "Cualquier ser humano sabe reconocer una fuerza sobrenatural. Todos admiramos algo que ha fabricado directamente Dios. Si hablamos de capacidad para expresarse a través de una canción, no hay nadie que pueda igualarla. Ella es la razón por la que las mujeres quieren cantar. Aretha lo tiene todo: el poder, la técnica y la honestidad en cada palabra". Amén.

4)¿Otros reconocimientos destacados? Doctora honoris causa por Harvard y Yale. Medalla presidencial de la Libertad en 2005. Veinte premios Grammy. Invitada a cantar en la toma de posesión de Barack Obama en 2009. Actuación ante el Papa Francisco en 2015. Se calcula que ha vendido más de 75 millones de discos.

5) Convirtió 'Respect' (1967), escrita por Otis Redding, en un potente himno feminista. La historia original era demasiado típica: hombre que trabaja todo el día y trae el dinero a casa pide respeto a su esposa. Aretha dio la vuelta a la tortilla, poniendo perspectiva femenina, aportando el deletreo del titulo ('R-E-S-P-E-C-T') e inyectando un chute de energía que logró que la canción pasara cuatro meses en el numero uno de las listas de éxitos. ¿Qué opinó Redding del cambio? No le entusiasmó que le adelantaran por la izquierda. Durante el festival de Monterrey presentó su pieza con la siguiente frase: "Esta es una canción que me robó una chica, pero aún así la voy a cantar". Aquí pueden ver el vídeo.

6) Franklin no tardó tanto como otras estrellas en visitar nuestros país. "Benidorm, 1970. Aretha Franklin pasea junto a la piscina del hotel con minifalda de cuero y botas. Ha venido con sus hijos pero se han olvidado los trajes de baño y anda preguntando dónde comprarlos para que puedan chapotear con los otros niños. Esta noche se celebra la final del XII Festival Español de la Canción y la actuación de la Reina del Soul será el fin de fiesta", recuerda la periodista Patricia Godes.

7) Su primeras grabaciones, en la discográfica Columbia, vendieron muy poco. Eran demasiados blandas, demasiado suaves y demasiado inofensivas. Los ejecutivos intentaban que compitiese con voces tipo Dinah Washington. No se convirtió en un torbellino hasta que firmó con Atlantic, donde Jerry Wexler le proporcionó un potente sección rítmica (Muscle Shoals), capaz de aportar un robusto toque funk, psicodélico o lo que fuera. Wexler le sugirió que, además de cantar, tocara el piano.

8) Entre sus devotos destacan Beyoncé, Elton John, Bob Dylan, George Michael , Whitney Houston, Frank Sinatra, Mariah Carey, Mary J. Blige, Smokey Robinson, Ray Charles, Adele y Stevie Wonder. Pocas artistas han recibido más afecto y respeto de sus compañeros. Trabajadora incansable, en 1998 interpretó la exigente “Nessum Dorma” en la ceremonia televisada de los Grammy cuando Luciano Pavarotti canceló por afonía con solo dos horas de antelación.

9) El 16 de febrero de 1968 el alcalde de Detroit declaró la celebración del Día de Aretha Franklin. Esa noche actuó en la sala Cobo Hall. "Asistieron mi padre y el doctor Martin Luther King Jr. Cuando nos hicimos visibles en el recinto, el público entró en erupción. Era como si el techo estuviera a punto de venirse abajo", recordaba en una entrevista de 2014. Poco después actuó en el funeral del icono de los Derechos Civiles.

10) Su último álbum de material original fue ‘Aretha Franklin Sings The Great Diva Classics’ (2014), donde interpretaba himnos que se hicieron famosos en las voces de Gloria Gaynor, Etta James, Barbra Streisand, Gladys Knight, The Supremes, Sinéad O’Connor y Alicia Keys, entre otras. "A los setenta y dos años, todavía puede tumbar a la competencia con su gracia y su poder, entrenada en el gospel y capaz de quitar el aliento", escribió The Boston Globe .

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios