Muere Aretha Franklin: diez canciones para recordar el legado de la reina del soul
  1. Cultura
adiós a una de las voces más inconfundibles

Muere Aretha Franklin: diez canciones para recordar el legado de la reina del soul

Desde que se reveló como una niña prodigio del gospel hasta sus incursiones por la música disco, la artista estadounidense fue un ciclón en el panorama musical

placeholder Foto: Aretha Franklin, durante una de sus últimas actuaciones (Reuters)
Aretha Franklin, durante una de sus últimas actuaciones (Reuters)

Aretha Franklin ha fallecido este jueves a los 76 años. La leyenda del soul ha pasado sus últimas horas en Detroit, donde murió este martes según ha confirmado su representante a AP, su ciudad de adopción, "rodeada de su familia y de personas cercanas" que le han acompañado en la lucha contra el cáncer de páncreas del que fue diagnosticada en 2010. Ni siquiera eso bastó para hacerle abandonar la música, disciplina a la que dedicó su vida hasta sufrir el pasado año su última recaída.

Compositora, cantante y pianista, Franklin albergaba una de las voces más reconocidas de la historia. Le avalan seis décadas de carrera musical que le han valido 18 premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, entre otros muchos reconocimientos. Además, fue la primera mujer del mundo en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987 y ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo.

Foto: La cantante Aretha Franklin durante una actuación en 2011 (REUTERS)

Para el recuerdo quedan las canciones que entronizaron a la hija de un pastor baptista apodado 'la voz del millón de dólares'. Desde que se reveló como una niña prodigio del gospel hasta sus incursiones por la música disco, Aretha revolucionó el soul y se atrevió a versionar con maestría canciones pop y rock. Desde El Confidencial recordamos su legado con diez composiciones eternas:

Won't be long (1964)

I never loved a man (1967)

Respect (1967)

I say a little prayer (1967)

You make me feel like (1967)

Since you've been gone (1968)

Think (1968)

The house that Jack built (1968)

Don't play that song (1970)

I knew you were waiting (1986)

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Muerte Cáncer Obituario
El redactor recomienda