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"El Gobierno de Estados Unidos no ve a la gente de color como seres humanos"
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"El Gobierno de Estados Unidos no ve a la gente de color como seres humanos"

Antoine Fuqua estrena junto a Denzel Washington la secuela de 'The Equalizer'

Foto: Antoine Fuqua en un momento del rodaje de 'The Equalizer 2'. (Sony)
Antoine Fuqua en un momento del rodaje de 'The Equalizer 2'. (Sony)

Cuando tenía unos catorce años, a Antoine Fuqua le pegaron un tiro. Aunque viene de una familia acomodada —su padre trabajó como encargado para Heinz y su madre era paramédica—, el barrio de Pittsburgh en el que creció sufría una violencia callejera insoportable. "Crecí encontrándome cadáveres en los callejones. A los catorce me dispararon. Tuve problemas de corazón a los quince, por el estrés de vivir en el gueto", contaba en una entrevista allá por 2001, cuando estrenó 'Training Day', su primer gran espaldarazo dentro de Hollywood tras pasar media década dirigiendo videoclips de artistas como Toni Braxton, Coolio o Prince. Diecisiete años después Fuqua ya se ha hecho un hueco dentro de la industria, con más de un proyecto al año ya sea cine o televisión y como director o productor. Consolidado, no privilegiado. Y este viernes estrena en España 'The Equalizer 2', protagonizada por Denzel Washington, con quien ya ha trabajado cuatro veces y a quien quiere ofrecer el papel protagonista en un 'remake' de 'Scarface' que tiene ya el guión en desarrollo.

"Es que mi relación con Denzel es fantástica y está basada en la confianza mutua, la amistad y el trabajo duro", explica a los periodistas a su paso por Madrid para promocionar la película. "Denzel es una persona con muchas cualidades increíbles. Está muy comprometido, se concentra mucho y es muy generoso con los demás actores. Además de extremadamente talentoso. Cuando estoy leyendo un guión casi siempre pienso en él para protagonizarlo". "Nuestra relación ha ido evolucionando a mejor. Ahora entendemos que los dos tenemos que trabajar tan duro en cada película como si jamás hubiésemos hecho una película juntos. Tenemos que olvidarnos de que 'Training Day' existe, de que 'The Equalizer' existe. Sólo cuenta coger el guión y hacerlo lo mejor que podamos".

placeholder Antoine Fuqua en un momento del rodaje de 'The Equalizer 2'. (Sony)
Antoine Fuqua en un momento del rodaje de 'The Equalizer 2'. (Sony)

Al igual que Denzel Washington, Fuqua nunca antes se había involucrado en una secuela. "Esta película tiene más emoción que la primera y nos ayuda a conocer a Robert McCall un poco mejor. Para mí la relación entre McCall y Miles, el chico joven, es muy importante y es una de las principales razones que me llevaron a hacer la película. Y, claro, siempre he querido rodar un huracán", admite entre unas carcajadas tímidas y profundas. "La secuencia final de la tormenta fue muy complicada: en los rodajes en exteriores en los que dependes de la climatología hay muchas cosas que no puedes controlar. Tienes que esperar, por ejemplo, a que se ponga el sol, y entonces tienen muchas menos horas para rodar. Y luego tienes que esperar a las estaciones más frías, a que el tiempo sea el adecuado, que las olas sean altas. Y luego tienes 10 motores a reacción para recrear la tormenta, y tienes que precintar todo un pueblo, para que nadie se meta en medio. Y cuando estás rodando el plano hay motores a reacción por todos los lados, y luego habrá que deshacerse de ellos. Todo se ralentiza mucho. Tienes que hacerlo poco a poco. Como dice el dicho, para comerte un elefante tienes que ir parte por parte".

La secuencia final de la tormenta fue muy complicada: en los rodajes en exteriores hay muchas cosas que no puedes controlar

Para finales de este año tiene previsto estrenar un documental sobre Muhammad Ali y, para más adelante, un largometraje sobre el Cártel de Medellín y otro documental sobre Suge Knight, uno de los principales magnates del rap de los años 90, que fundó el sello Death Row, que pasó una temporada en la cárcel por cargos de violación y que hoy continúa en la cárcel acusado del asesinato de "un supuesto amigo". "Ahora estoy en una mejor posición en Hollywood de la que tenía [en 'Training Day'], para elegir proyectos y para ayudar a salir adelante a proyectos buenos. Pero siempre intento recordar que uno es tan bueno como su última película, especialmente en Hollywood, que tiene una memoria muy corta". Y aunque sus primeros pasos en Hollywood lo llevaron a trabajar el proyectos con repartos mayoritariamente blancos, en los últimos años Fuqua ha sacado adelante proyectos más relacionados con la cultura afroamericana.

placeholder Denzel Washington protagoniza 'The Equalizer 2'. (Sony)
Denzel Washington protagoniza 'The Equalizer 2'. (Sony)

Un ejemplo de ello es, precisamente 'The Equalizer', que es en realidad una revisión muy libre de la serie 'El justiciero' de los años ochenta, protagonizada por Edward Woodward, un actor muy caucásico y muy británico. "No he pensado en ningún momento en la serie original de los ochenta", confiesa. "Creo que no la he visto desde que era pequeño, porque hoy día no le puedes poner en un Jaguar vistiendo una gabardina. En esta revisión de 'The Equalizer', mientras el protagonista sirva a la justicia e intente ayudar a la gente, el ADN sigue siendo el mismo".

Foto: Denzel Washington protagoniza 'The Equalizer 2'. (Sony)

Si bien Fuqua piensa que en las últimas décadas la situación de los actores y directores afroamericanos dentro de Hollywood ha mejorado, su perspectiva sobre el clima racial que hay ahora en Estados Unidos es muy diferente. "Creo que en Hollywood poco a poco las puertas se están abriendo para las personas de color y las mujeres, y eso es un progreso. En relación a Estados Unidos, siento que estamos ante un gran problema y que es muy peligroso. Tenemos un Gobierno que no ve a las personas de color —da igual negra, que latina o de cualquier tipo— como seres humanos. Como es el caso de estos niños a los que separan de sus padres. Estamos yendo hacia atrás, lamentablemente".

placeholder Denzel Washington y Antoine Fuqua en Madrid. (EFE/ Emilio Naranjo)
Denzel Washington y Antoine Fuqua en Madrid. (EFE/ Emilio Naranjo)

Otro de los aspectos de la Administración estadounidense con los que Fuqua se muestra más crítico es con el control de armas de fuego, y eso que en 'The Equalizer 2' hay un abanico de rifles, pistolas, revólveres y hasta arpones que, desde luego, no se quedan sin usar. "Es un asunto muy grave. Cuando pasó la Masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut eran niños pequeños [murieron 20 niños de entre seis y siete años y seis adultos], pensé que se haría algo al respecto de las armas. Pero si ni siquiera cambian las cosas cuando asesinan niños, si la muerte de los niños no hace que la ley cambie, nada va a cambiar la ley. Yo no sé qué hace falta. El Gobierno lo sabía, pero no hizo nada. Creo que este fin de semana 63 personas [en realidad 71] han sufrido disparos en Chicago. 63 personas en un fin de semana. Y la mayoría menores de edad. Venga ya, ¡es una locura!".

¡El presidente de Estados Unidos, el presidente del 'mundo libre', tuitea! Hay algo muy perverso en ello

"Los grandes peligros para la juventud en Estados Unidos hoy en día son las armas y el acceso a demasiada información que no siempre es correcta", prosigue. "Creo que es terrible que nos hayamos convertido en la 'Generación Yo, Yo, Yo'. Sólo importa el 'yo'. Todo el mundo va con la cabeza gacha mirando el teléfono. La gente se mete atracones de películas. Los niños sólo juegan a la consola y ya no salen a la calle. La gente se comunica por mensajes de texto y tuits. ¡El presidente de Estados Unidos, el presidente del 'mundo libre', tuitea! Hay algo muy perverso en ello. Ya no nos comunicamos. Todo es comida rápida, todo es inmediato, luego olvidado. Y por eso no hay una razón real para que la gente se sienta responsable de sus actos si al minuto es cosa del pasado. La gente puede mentir y hacer daño a otra gente, pero da igual porque enseguida pasamos a lo siguiente. Alguien escribe algo en Twitter y, ¡oh, es tendencia! Y si es una mentira da igual, porque ya no importa. Pero sí que importa, porque afecta a mucha gente. Nos hemos olvidado del mundo real. Nadie es responsable de nada, nadie sabe nada. Pero bueno, que sólo soy un director que hace películas y un padre".

Cuando tenía unos catorce años, a Antoine Fuqua le pegaron un tiro. Aunque viene de una familia acomodada —su padre trabajó como encargado para Heinz y su madre era paramédica—, el barrio de Pittsburgh en el que creció sufría una violencia callejera insoportable. "Crecí encontrándome cadáveres en los callejones. A los catorce me dispararon. Tuve problemas de corazón a los quince, por el estrés de vivir en el gueto", contaba en una entrevista allá por 2001, cuando estrenó 'Training Day', su primer gran espaldarazo dentro de Hollywood tras pasar media década dirigiendo videoclips de artistas como Toni Braxton, Coolio o Prince. Diecisiete años después Fuqua ya se ha hecho un hueco dentro de la industria, con más de un proyecto al año ya sea cine o televisión y como director o productor. Consolidado, no privilegiado. Y este viernes estrena en España 'The Equalizer 2', protagonizada por Denzel Washington, con quien ya ha trabajado cuatro veces y a quien quiere ofrecer el papel protagonista en un 'remake' de 'Scarface' que tiene ya el guión en desarrollo.

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