A LOS 74 AÑOS

Muere Ernesto Chao, Miro Pereira en 'Pratos Combinados' y Fernández Albor en 'Fariña'

El ourensano, con una larga trayectoria en la televisión gallega, ha fallecido la mañana de este lunes

Foto: Ernesto Chao ha fallecido a los 74 años (EFE)
Ernesto Chao ha fallecido a los 74 años (EFE)

Con una música sin letra empezaba cada capítulo de 'Pratos combinados', una serie de la TVG que hacía tararear a cada gallego desde mediados de los noventa hasta 2006, cuando se emitió el último capítulo. "Moitas grazas por todo" fue el último episodio, sin Balbina, la mujer de Miro Pereira interpretada por una Mabel Rivera que ya se había llevado un Goya por su papel en 'Mar adentro'. Doce años después de aquel adiós, el actor ourensano Ernesto Chao, que dio vida a Miro Pereira durante dos décadas, ha fallecido a los 74 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según ha informado la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG). Nacido en Ribadavia (Ourense) en 1943, Chao se encontraba ingresado en el citado hospital cuando falleció y su cuerpo será velado en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Chao tuvo una dilatada trayectoria vinculada a la actuación, que empezó en el mundo del teatro en la década de 1960 y se extendió a la televisión durante años. En Galicia protagonizó desde 1995 hasta 2006 la serie de la TVG 'Pratos Combinados' junto a Antonio Durán 'Morris', Antón Santos en la serie, cuñado del protagonista. Con este mismo actor compartió reparto este mismo año en la serie 'Fariña', en la que Chao interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

Chao protagonizó 'Pratos Combinados' durante más de una década.
Chao protagonizó 'Pratos Combinados' durante más de una década.

"Ernesto Chao era un referente para toda una profesión, una profesión que sería difícil imaginar sin su trabajo y su tesón desde comienzos de su trayectoria", lamenta la AAAG. "Ernesto comenzó cuando todo estaba por inventar, y gracias a él, junto con toda su generación, impulsó nuestro sector, tanto desde su vertiente escénica como desde la audiovisual", aplaude la junga directiva de la asociación, de la que el propio Chao fue fundador en 1985 y que presidió de 2016 a 2017.

A lo largo de su carrera, dirigió el Centro Dramático Gallego y participó en numerosas películas, series de televisión y obras teatrales, además de haber gestionado la compañía Lagarta, Lagarta, entre 2001 y 2012, cuando cerró por dificultades económicas.

La presidenta de la AAAG, Nieves Rodríguez, ha mostrado su "desolación" por el fallecimiento de Chao, anterior presidente de esta asociación, a quien define como una figura "fundamental" para "la progresión de las artes escénicas en Galicia". Así, lamenta que "se va un pilar importante", que "estuvo en la creación de todas las asociaciones que buscaron la dignificación de los actores y actrices gallegos", pero "por encima de todo" lo ensalza como a "un hombre bueno y generoso".

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios