Es noticia
La 'mili' coreana pone en peligro la carrera del grupo de k-pop BTS
  1. Cultura
el servicio militar es obligatorio en corea del sur

La 'mili' coreana pone en peligro la carrera del grupo de k-pop BTS

Los seguidores de estos siete jóvenes, que se autodenominan ARMY, han hecho numerosas peticiones online para evitar que esto suceda. Se les suma un inesperado apoyo político

Foto: El grupo de k-pop BTS recogiendo su premio Billboard en mayo de este año
El grupo de k-pop BTS recogiendo su premio Billboard en mayo de este año

Cinco años de carrera les han bastado para conquistar el panorama musical mundial. Los coreanos BTS han encandilado a crítica y público desde que debutaran allá por 2015. Pero este meteórico ascenso podría verse interrumpido por un agente externo: el servicio militar.

La legislación de Corea del Sur obliga a todos los hombres de entre 18 y 35 años a cumplir hasta 24 meses de 'mili'. Los componentes de BTS tienen en la actualidad entre 20 y 25 años y, según los medios locales, podrían ser llamados a filas en cualquier momento.

Actualmente, existen exenciones para medallistas olímpicos e intérpretes de música clásica que hayan ganado algún premio, pero este privilegio aún no se contempla para los artistas pop a pesar de que, como en el caso de BTS, hayan llegado a lo más alto de la lista Billboard, sumándole a esta hazaña que hayan sido los primeros artistas de k-pop en conseguirlo.

placeholder BTS interpretando en directo 'Fake Love' en la última gala de los premios Billboard
BTS interpretando en directo 'Fake Love' en la última gala de los premios Billboard

Los siete jóvenes no serían los primeros artistas pop afectados por esta normativa. Grupos como Big Bang o Super Junior han visto como todos sus integrantes o parte de ellos han tenido que interrumpir su carrera musical.

Por esta razón, los ARMY (como se autodenominan los fans de Jin, Suga,J-Hope, RM, Jimin, V y Jungbook) han comenzado numerosas peticiones online para evitar que los intérpretes de hits como 'Fake Love', 'Mic Drop' o 'Fire' tengan que parar sus carreras.

Foto: Heung-Min Son abraza a un compañero tras la derrota ante México. (REUTERS)

Este apoyo no viene solo de parte de la fan-base del grupo, sino que también ha llegado a oídos de los círculos políticos. Hace tan solo unos días, Ha Tae Kyung, miembro del partido The Bareun Mirae Party, aseguró que "hay muchas solicitudes que piden la exención militar para BTS, así que he echado un vistazo a la lista de eventos nacionales que dan exención militar y noté que hay un problema de igualdad", haciendo referencia a las diferencias entre deportistas y músicos.

"Necesitamos una reforma que se ajuste a las generaciones más jóvenes", continuaba Ha Tae. Asimismo, el director del servicio militar Ki Chang Soo aseguró que esta exención "no debería ser difícil si podemos lograr un acuerdo nacional".

Nuevas fechas en su gira mundial

BTS continúa ajeno a esta polémica y sigue anunciando fechas para su gira mundial que parará en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, que ya cuentan con el cartel de 'Sold Out' a pesar de que aún queda más de un mes para que comience.

No obstante, España queda fuera de este 'Love Yourself tour' del grupo, que ha conseguido encandilar a artistas como Jared Leto, Camila Cabello, Shawn Mendes, los Backstreet Boys, Steve Aoki (que una de sus canciones) y hasta al icono de la WWE John Cena.

El próximo lanzamiento de esta boy band se espera para el próximo 24 de agosto, que tiene todas las papeletas para al menos igualar el éxito de los anteriores.

Cinco años de carrera les han bastado para conquistar el panorama musical mundial. Los coreanos BTS han encandilado a crítica y público desde que debutaran allá por 2015. Pero este meteórico ascenso podría verse interrumpido por un agente externo: el servicio militar.

Música Corea del Sur
El redactor recomienda