Es noticia
De 'Aquaman' a 'Quién te cantará': los estrenos más esperados para el otoño
  1. Cultura
cine

De 'Aquaman' a 'Quién te cantará': los estrenos más esperados para el otoño

El final de las vacaciones es también el comienzo de la temporada fuerte de estrenos de cine

Foto: Jason Momoa es 'Aquaman'. (Warner)
Jason Momoa es 'Aquaman'. (Warner)

Sí, apenas estamos a mitad de julio, y sí, ya estamos hablando del otoño. Pero la industria del cine también se toma un descanso estival y encomienda su taquilla a estrenos livianos y para toda la familia: comedia fresquita para sobrevivir a las tórridas temperaturas. Por eso, para los cinéfilos que esperan épocas de más enjundia, en 'El Confidencial' adelantamos algunos de los estrenos destacados de la temporada del año en la que las distribuidoras ponen toda la carne en el asador. A partir de septiembre llegan los platos fuertes.

'Carmen y Lola' (7 de septiembre)

En la misma fecha a la que cantaban Mecano se estrena la ópera prima de Arantxa Echevarría, nominada en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes al premio Golden Camera y a la Palma Queer. En su debut en el largometraje de ficción, la directora y productora bilbaína se atreve con el tabú de las relaciones homosexuales dentro de la cultura gitana, para lo que escogió a dos actrices no profesionales (Rosy Rodríguez y Zaira Morales) que interpretan a las dos jóvenes protagonistas de la historia de amor prohibido.

placeholder Rosy Rodríguez y Zaira Morales protagonizan 'Carmen y Lola'. (Super 8)
Rosy Rodríguez y Zaira Morales protagonizan 'Carmen y Lola'. (Super 8)

'Todos lo saben' (14 de septiembre)

El oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi vino a España a producir y rodar su última película, con la que abrió la Sección Oficial de Cannes 2018. Con 'Todos lo saben', Farhadi reúne a Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie, Ricardo Darín y Eduard Fernández en este drama costumbrista sobre una familia distanciada que vuelve a juntarse en una fiesta, un encuentro que provocará un cataclismo en el grupo.

placeholder Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Todos lo saben'. (Universal)
Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Todos lo saben'. (Universal)

'Venom' (5 de octubre)

El director estadounidense Ruben Fleischer ('Bienvenidos a Zombieland', 2009) se ha puesto al frente de esta adaptación de los cómics de Marvel en la que Tom Hardy presta sus músculos a Venom, un reportero de investigación que por culpa de un experimento secreto con muestras de vida extraterrestre acaba convertido en el archienemigo gótico de Spider-Man.

placeholder Tom Hardy es 'Venom'. (Sony)
Tom Hardy es 'Venom'. (Sony)

'Cold War' (5 de octubre)

También nominada a la Palma de Oro y ganadora del premio a Mejor director en Cannes 2018, 'Cold War', la nueva incursión del polaco Pawel Pawlikowski en el drama histórico después de la oscarizada 'Ida' (2013) vuelve a recurrir al blanco y negro para adentrarse esta vez en Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia en los años 50.

placeholder Joanna Kulig es una de las protagonistas de 'Cold War'. (Caramel)
Joanna Kulig es una de las protagonistas de 'Cold War'. (Caramel)

'Ola de crímenes' (5 de octubre)

Maribel Verdú, Juana Acosta y Paula Echevarría protagonizan esta comedia llena de humor negro dirigida por Gracia Querejeta. Leyre (Verdú) es la cabeza de una familia española cualquiera hasta que su hijo mata a su padre en un arrebato de ira homicida. Para tapar el crimen —y de paso algunos chanchullos propios que la Etzaintza está investigando— Leyre intentará cargarle el muerto a un cabeza de turco. Pero no será fácil.

placeholder Paula Echevarría, Maribel Verdú y Juana Acosta en 'Ola de crímenes'. (Universal)
Paula Echevarría, Maribel Verdú y Juana Acosta en 'Ola de crímenes'. (Universal)

'Clímax' (5 de octubre)

Octubre viene cargado de títulos potentes. Entre ellos, 'Clímax', el último film del rey de la subversión del cine francés: Gaspar Noé. El director de la polémica e inquietante 'Irreversible' (2002) explora, de nuevo, con los límites de la psique, esta vez a través de unos personajes enajenados por las drogas. En 'Clímax', un grupo de veinte bailarines de mediados de los noventa se encierra en un internado para el ensayo final. Pero rápidamente entrarán en una espiral delirante que —ellos creen— está inducida por los estupefacientes que alguien —no saben quién— les ha suministrado disimuladamente.

placeholder Un fotograma de 'Clímax', de Gaspar Noé. (Avalon)
Un fotograma de 'Clímax', de Gaspar Noé. (Avalon)

'El primer hombre' (11 de octubre)

Después de arrasar en la temporada de premios con 'La La Land' (2017), Damien Chazelle ha vuelto a llamar a Ryan Gosling para protagonizar esta biografía sobre Neil Armstrong y su trayectoria dentro del programa espacial de la NASA, gracias al cual se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna en 1969.

placeholder Ryan Gosling en 'El primer hombre'. (Universal)
Ryan Gosling en 'El primer hombre'. (Universal)

'Ha nacido una estrella' (11 de octubre)

El actor Bradley Cooper ('La gran estafa americana', 2013) se estrena como director con esta relectura del clásico homónimo de 1937 dirigido por William A. Wellman. Acompañado de Lady Gaga, Cooper también protagoniza la historia de Jackson Maine, un famoso cantantautor 'country' en decadencia que descubre a una joven aspirante a triunfar en el mundo de la música con la que además iniciará una tormentosa historia de amor.

placeholder Bradley Cooper y Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'. (Warner)
Bradley Cooper y Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'. (Warner)

'Animales sin collar' (19 de octubre)

Jota Linares, muy conocido en el circuito de cortometrajes desde que dirigiese 'Placer' en 2009, da por fin el salto al largometraje con 'Animales sin collar', un drama costumbrista ambientado en Andalucía y protagonizado por Natalia de Molina. En él, un político y su mujer intentarán tapar un secreto que puede arruinar sus vidas.

placeholder Natalia de Molina en un fotograma de 'Animales sin collar'. (E One)
Natalia de Molina en un fotograma de 'Animales sin collar'. (E One)

'Petra' (19 de octubre)

La otra de las españolas seleccionadas en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018 fue el último trabajo de Jaime Rosales, cineasta que no admite el término medio ni en filias ni en fobias. En su sexto largometraje, el barcelonés ha contado con Bárbara Lennie y Álex Brendemühl para dar vida a los protagonistas de este 'thriller' dramático sobre la búsqueda de la identidad y la corrupción del poder.

placeholder Bárbara Lennie en 'Petra'. (Wanda)
Bárbara Lennie en 'Petra'. (Wanda)

'Quién te cantará' (26 de octubre)

Con tan sólo dos películas —esta es la tercera— Carlos Vermut consiguió una legión 'fandom' que hacía mucho tiempo que no se veía en el cine español. Primero con su marcianísima 'Diamond Flash', que gustó en los márgenes y la prensa especializada. Después con 'Magical Girl', con la que el madrileño ganó las Conchas de Oro y de Plata de San Sebastián y media docena de nominaciones al Goya, con premio para Bárbara Lennie como Mejor actriz incluido. Cuatro años después vuelve junto a un reparto mayoritariamente femenino —Najwa Nimri, Natalia de Molina, Inma Cuevas, Vicenta N'Dongo, Eva Llorach— en una historia de escenarios, fama, accidentes y pérdidas de moemoria.

placeholder Najwa Nimri es Lila en 'Quién te cantará'. (Caramel)
Najwa Nimri es Lila en 'Quién te cantará'. (Caramel)

'El árbol de la sangre' (1 de noviembre)

Dos años después de 'Ma ma', Julio Medem regresa con este drama protagonizado por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, que interpretan a una pareja que viaja a un antiguo caserío familiar, donde deciden escribir la historia de sus familias y sus árboles genealógicos. Poco a poco irán descubriendo los secretos del pasado de ambos y algunos pondrán en riesgo su amor.

placeholder Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes en 'El árbol de la sangre', de Julio Medem. (Diamond)
Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes en 'El árbol de la sangre', de Julio Medem. (Diamond)

'Infiltrado en el KKKlan' (2 de noviembre)

La ganadora del Premio del Jurado y nominada a la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes cuenta la historia de Ron Stallworth (John David Washington), un detective afroamericano que a finales de los 70 se hizo pasar por supremacista blanco y consiguió ser miembro del Ku Klux Klan; incluso acabó convirtiéndose en jefe de la división de Colorado. Spike Lee dirige esta comedia histórica en la que el ubicuo Adam Driver, Topher Grace y Alec Baldwin completan el reparto.

placeholder Adam Driver y John David Washington protagonizan 'Infiltrado en el KKKlan'. (Universal)
Adam Driver y John David Washington protagonizan 'Infiltrado en el KKKlan'. (Universal)

'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwand' (16 de noviembre)

La segunda entrega de este 'spin off' de la saga de Harry Potter —vaya genealogía más complicada— retoma las aventuras del magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne), que viaja del Nueva York de los años 20 de la anterior película hasta París y Reino Unido. En esta ocasión Johnny Deep tiene tiempo para desarrollar el papel de villano que le negó 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' que se tendrá que enfrentar —además— a su antiguo amigo Albus Dumbledore, interpretado por Jude Law. A ver si juntos logran superar los 700 millones de euros que recaudó su predecesora.

placeholder Katherine Waterson y Eddie Redmayne en 'Animales fantásticos 2'. (Warner)
Katherine Waterson y Eddie Redmayne en 'Animales fantásticos 2'. (Warner)

'Superlópez' (23 de noviembre)

Qué Marvel ni qué Marvel. Donde esté el superhéroe cañí que moja las medialunas en leche y viaja al centro de la Tierra en sus ratos libres fuera de la oficina que se quite el músculo yanki. Los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José han adaptado las historietas de los ínclitos Juan López —personaje e historietista— de la mano del director Javier Ruiz Caldera ('Tres bodas de más', 'Anacleto:agente secreto') y con Dani Rovira en el papel principal. Por fin una película sobre el último gran héroe español.

placeholder Dani rovira es Superlópez. (Disney)
Dani rovira es Superlópez. (Disney)

'Suspiria' (7 de diciembre)

Después de 'Call Me By Your Name', con la que consiguió cuatro nomimaciones a los Oscar y una estatuilla para el guionista James Ivory, el italiano Luca Guadagnino salta del drama intimista al terror con un 'remake' de 'Suspiria', el clásico de Darío Argento de 1977. Dakota Johnson interpreta a la bailarina Susie Bannion, que comienza las clases en una prestigiosa escuela de danza el mismo día que una de las alumnas aparece asesinada. Pero, al parecer, esta muerte no es la primera dentro de las paredes de la academia... ni la última.

placeholder Dakota Johnson en el 'remake' de 'Suspiria' de Guadagnino. (Diamond)
Dakota Johnson en el 'remake' de 'Suspiria' de Guadagnino. (Diamond)

'Alita: ángel de combate' (21 de diciembre)

No estaba muerto ni estaba de parranda; a Robert Rodríguez le ha costado cuatro años recuperarse del batacazo de 'Sin City: una dama por la que matar' (2014), cuatro años en los que ha sobrevivido a base de videoclips, cortos y series televisivas. Pero este 2018 vuelve con la adaptación al cine del manga de acción ciberpunk de Yukito Kishiro, publicado por fascículos entre 1991 y 1995 por la revista 'Business Jump'. La película mezcla actores reales con personajes creador por ordenador y completa su reparto con Christoph Waltz y Jennifer Connelly.

placeholder Rosa Salazar en 'Alita: ángel de combate'. (20th Century Fox)
Rosa Salazar en 'Alita: ángel de combate'. (20th Century Fox)

'Aquaman' (28 de diciembre)

A Marvel se le empiezan a acabar los super héroes a los que adaptar y las jóvenes promesas del cine a los que llamar. Por eso, ahora les ha tocado el turno a Aquaman —sí, el mismo personaje del que se chotan los 'nerds' de 'Big Bang Theory'— y a James Wan, el 'niño' terrible malayo del cine de terror yanki. Aquaman es el líder de un poderoso reino subacuático en la Atlántida que, tras su paso por 'La liga de la justicia', protagoniza su propia franquicia.

placeholder Jason Momoa y Patrick Wilson en 'Aquaman'. (Warner)
Jason Momoa y Patrick Wilson en 'Aquaman'. (Warner)

Sí, apenas estamos a mitad de julio, y sí, ya estamos hablando del otoño. Pero la industria del cine también se toma un descanso estival y encomienda su taquilla a estrenos livianos y para toda la familia: comedia fresquita para sobrevivir a las tórridas temperaturas. Por eso, para los cinéfilos que esperan épocas de más enjundia, en 'El Confidencial' adelantamos algunos de los estrenos destacados de la temporada del año en la que las distribuidoras ponen toda la carne en el asador. A partir de septiembre llegan los platos fuertes.

Cartelera y estrenos de cine
El redactor recomienda