"A LOS NUEVOS LES PIDEN 20.000"

Se busca actriz para casting con un mínimo de 80.000 seguidores en Instagram

Un anuncio publicado esta semana muestra como las redes se han convertido en las alfombras rojas de hoy; los profesionales del sector en pie de guerra

Foto: Anuncio de casting en la que se especifica que la actriz sea influencer (@ciudadesteban)
Anuncio de casting en la que se especifica que la actriz sea influencer (@ciudadesteban)

“Se busca para serie de televisión en Madrid: actriz de 17 a 22 años que tenga al menos 80.000 seguidores en Instagram o que sea influencer.” Este anuncio publicado hace unos días en el portal Clandestino de Actores ya no existe. Aunque la página aparece al buscar en Google, quien entre en el enlace encontrará una página de error. Su polémica, sin embargo, se ha quedado rondando por redes sociales.

¿Tener seguidores vale más que tener talento? Es lo que se han preguntado muchos de los que se han topado con el anuncio, que ha llegado hasta el sector profesional. La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su rechazo a que, para poder acceder a un casting de actores, sea indispensable contar con un número determinado de seguidores “Es un menosprecio a los años de estudio de interpretación, formación artística y profesión que dedican los actores y actrices”.

Captura de pantalla de la oferta, ya eliminada de la página (@ciudadesteban)
Captura de pantalla de la oferta, ya eliminada de la página (@ciudadesteban)

Estas prácticas no solo afectan a los intérpretes sino, explican, también a la parte de producción. Es “un desplazamiento por parte de la productora de sus competencias como empresario en cuanto a la publicidad, difusión y comunicación de la obra a interpretar. La confusión en tareas y competencias siempre genera caos y precariza al trabajo del actor”. Otras asociaciones u organizaciones sindicales de artistas como Conarte o Actores Actrices Madrid se han sumado a la denuncia de este tipo de ofertas de trabajo. “En ningún caso mejoran nuestro trabajo”, concluyen desde la AADPC.

La oferta que estos días ha pululado por varios portales dedicados a actores no es, al parecer, la primera oferta de este estilo. En el mundillo ya se comentaba que a los nuevos actores les piden una enorme cantidad de seguidores en sus redes sociales. Hace unos pocos meses, el actor Aitor Luna corroboraba la existencia de estas prácticas en una entrevista en Fotogramas donde aseguraba que conseguir un papel depende, “en muchas ocasiones”, del número de seguidores en Instagram. “Yo sé por amigos, incluso directores de casting, que eso es lo que piden. Para gente nueva, que mínimo tenga 20.000 seguidores”, aseguraba el actor. “Si parpadean y respiran, mientras tengan seguidores… Me parece un retraso”.

“Las redes son las alfombras rojas de antaño”

El director de casting Roberto Trujillo afirma que desconoce casos similares entre sus compañeros de profesión (“si lo piden suele ser porque lo ha pedido la cadena”), pero mantiene que el número de seguidores no garantiza una audiencia. “Si para asegurarte taquilla pones a un elenco que crees que va a tener éxito puede bajar la calidad”, explica por teléfono a El Confidencial. “Parece como que ya da igual la interpretación, solo que seas famoso y tengas followers, pero a mí los followers me parece que no son reales. No te aseguran que vayan a ver tu serie”.

Desde la Unión de Actores y Actrices tampoco confirman si la exigencia de los 20.000 seguidores a los actores nuevos es algo real, pero aseguran saber lo que influyen las redes sociales y la opinión pública a la hora de contratar. “Se pueden comparar con los estrenos y las alfombras rojas de antaño, un actor o actriz se hacía visible cuando acudía a estos eventos y ahora ocurre lo mismo con las redes”, explica el Secretario General, Iñaki Guevara. Asegura que desde su Departamento de Orientación Laboral se anima a los actores a tener cuidadas las redes sociales, sin embargo, insiste en que un método de contratación que se base en el número de seguidores minusvalora el talento y conlleva una pérdida “de actores y actrices muy válidos”.

Las redes sociales y la opinión pública influyen a la hora de contratar a un actor

¿Por qué aparecen este tipo de ofertas? Trujillo opina que con las nuevas oleadas de audiencias, la competición es muy grande. Sin embargo, no cree que esta práctica entrañe demasiado peligro. “Sí y no”, comenta. “Normalmente, el producto que quiere salir a la palestra con este tipo de actores con followers no son productos interesantes”, opina como consumidor. Desde la Unión de Actores y Actrices, más que un peligro, lo ven como un reto. “Tenemos que poner en una balanza si premiar el talento y la calidad de nuestros intérpretes o la inmediatez de las redes sociales, aunque ambas no siempre estén reñidas”.

“Nosotros luchamos por hacer un elenco con una creación de personajes”, asegura el director de casting. “Espero que esto no suceda mucho, por el bien de todos. Creo que la dirección de casting y de interpretación van unidos a un proyecto de un director que quiere tener un elenco lo mejor posible para crear unos personajes con el cuidado, belleza y gusto del creador que está detrás." Para atajar el problema, Guevara explica que es necesario un debate entre todas las partes implicadas. “Hay que decidir si queremos una industria cuyo modelo premie la calidad y el talento o una industria cuyo modelo premie la inmediatez y lo superficial. Este modelo va a ser un reflejo de la industria que queremos para el futuro”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído