Es noticia
Santiago Segura, accionista de una sociedad en Chipre cuando el país era un paraíso fiscal
  1. Cultura
entre 2010 y 2016

Santiago Segura, accionista de una sociedad en Chipre cuando el país era un paraíso fiscal

La sociedad, constituida a través de un despacho especializado en estructuras opacas, se disolvió en 2016

Foto: Santiago Segura, el pasado mes de abril a su llegada esta noche a la segunda gala del XXI Festival de Cine en Español de Málaga
Santiago Segura, el pasado mes de abril a su llegada esta noche a la segunda gala del XXI Festival de Cine en Español de Málaga

'Torrente' también ha tenido su aventura offshore. El actor español Santiago Segura ha sido accionista de una sociedad en Chipre durante seis años y mientras España consideraba ese país un paraíso fiscal.

Así lo ha adelantado La Sexta en colaboración con El Confidencial, que ha tenido acceso a los documentos de la mercantil que utilizó el artista. La sociedad, Truman Corporation Limited, estuvo activa hasta el 11 de enero de 2016 y había sido creada el 23 de septiembre de 2002. En un primer momento, dos ciudadanos chipriotas eran los únicos directores de la Truman Corporation, pero, en 2010, se transfireron 1.000 acciones a Santiago Segura.

El actor ha asegurado que nunca ha hecho nada ilegal: "Siempre he sido gestionado por asesores. No tengo constancia de nada de esto"


En la ficha del actor aparece como dirección la sede, en la Gran Vía de Madrid, de la productora ligada a Santiago Segura. Además del nombre del actor, aparecen en el documento su fecha de nacimiento y "manager" en el apartado de profesión. La sociedad había sido creada y gestionada por un bufete de abogados de la isla, especializado en creación de sociedad instrumentales y activo en Chipre desde hace al menos treinta años.

Contactado por La Sexta, Santiago Segura ha asegurado que nunca ha hecho nada ilegal: "Siempre he sido gestionado por asesores. No tengo constancia de nada de esto". Su entorno certifica que "siempre hemos trabajado con expertos y todos los ingresos están declarados. Ha tributado todas su inversiones y todo está fiscalizado y declarado".Para España, Chipre dejó de ser paraíso fiscal el 28 de mayo de 2014, con la entrada en vigor un nuevo convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Varias organizaciones no gubernamentales, sin embargo, sigen criticando la baja fiscalidad que ofrece Chipre a los inversores extranjeros.

Cine offshore

Segura no es el primer artista relacionado con el mundo offshore. Las revelaciones de los papeles de Panamá dieron a conocer las estructuras fiscales de Imanol Arias y Ana Duato, posteriormente bajo la lupa del Fisco por su relación con el bufete Nummaria. Los archivos de la ya famosa investigación periodística sobre el despacho Mossack Fonseca también dieron a conocer el uso de estructuras offshore que hacía el ahora presentador Bertín Osborne y la sociedad en del director de cine Pedro Almodóvar.

'Torrente' también ha tenido su aventura offshore. El actor español Santiago Segura ha sido accionista de una sociedad en Chipre durante seis años y mientras España consideraba ese país un paraíso fiscal.

Fiscalidad Paraísos fiscales Chipre
El redactor recomienda