ADVERTIDO EN REDES SOCIALES

'Los Increíbles 2' arrasa pero cuidado: Disney confirma ataques epilépticos al verla

Algunos espectadores han alertado de la existencia de luces estroboscópicas durante la película y han pedido que se señalice en las salas de cine. La compañía ha respondido

Foto: 'Los increíbles 2' es el mejor estreno de animación de la historia en EEUU (Disney)
'Los increíbles 2' es el mejor estreno de animación de la historia en EEUU (Disney)

Aún tenemos que esperar hasta el próximo tres de agosto para que en España se estrene la esperada secuela de ‘Los Increíbles’, pero lleva en las carteleras de Los Angeles desde el 5 de junio. Aunque ha sido un éxito en taquilla, muchos de sus espectadores han reparado en el riesgo que puede suponer para personas con epilepsia o condiciones similares.

“No he visto esto mencionado en muchas partes, pero ‘Los Increíbles 2’ está llena de toneladas de luces estroboscópicas/intermitentes que pueden causar problemas a personas con epilepsia, migrañas y enfermedades crónicas”, alertaba una mujer llamada Veronica Lewis a través de su cuenta de Twitter. Otra espectadora también avisaba por redes sociales del peligro de las mismas escenas: “En una sala de cine completamente a oscuras, las probabilidades de un ataque pueden ser muy altas si eres sensible a este tipo de efectos”.

Dichas escenas, continúa explicando Lewis, se extienden a lo largo de la película, a menudo sin previo aviso. “Mi aparato de audio descriptivo me advirtió sobre las escenas más grandes, pero otras veces aparecieron ligeras luces estroboscópicas sin razón”. La mujer, que padece una discapacidad visual, asegura que no está llamando a un boicot a la película ni está intentando cambiarlo. “Las luces son una parte importante en el argumento”, señala. “Solo deseo que Disney y los cines avisen de que la película contiene bastantes escenas con luces estroboscópicas”.

Un día después, y ante la enorme respuesta a su advertencia, agradecía a la compañía haber “escuchado las preocupaciones de la gente” y avisar de la existencia de este tipo de escenas en ‘Los Increíbles 2’.

Uno de los casos más conocidos de ataques epilépticos producidos por series o películas tuvo lugar en 1997, cuando más de 700 niños tuvieron que ser hospitalizados por crisis epilépticas tras la emisión de un episodio en Japón de la serie ‘Pokèmon’. Las imágenes, una explosión seguida de cinco segundos de bombardeo de luces rojas, provocaron a las víctimas convulsiones, vómitos, irritación en los ojos y problemas respiratorios. Las acciones de Nintendo en las Bolsas de Osaka y Tokio se desplomaron entonces un 1,5%

Récord en taquilla

‘Los Increíbles 2’ ya se ha convertido en el mayor estreno animado de todos los tiempos en EEUU. En la nueva cinta de Pixar, Míster Increíble es quien tiene esta vez que cuidar de sus hijos, Violet, Dash y Jack-Jack mientras Elastigirl vuelve al trabajo como superheroína. En su primer fin de semana en cines norteamericanos, la cinta ha acumulado unos 180 millones de dólares, superando los 135 que recaudó ‘Buscando a Dory’ en 2016. Se coloca así en segundo lugar en estrenos de junio, por detrás de ‘Jurassic World’, con un resultado mejor de lo esperado.

Según Disney, los adultos han supuesto el 31% del total de la audiencia, las familias el 57% y los adolescentes el 11%. ‘Los Increíbles 2’ llega catorce años después del estreno de la original, que consiguió 633 millones de dólares en todo el mundo. En el resto de países en los que se ha estrenado, la nueva entrega de Brad Bird ha aclacanzado los 51 millones de dólares.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios