Es noticia
De ti depende que tus hijos lean: 18 libros extraordinarios para niños y jóvenes
  1. Cultura
recomendaciones para la feria del libro

De ti depende que tus hijos lean: 18 libros extraordinarios para niños y jóvenes

Asumamos de una vez que depende de nosotros que nuestros niños lean (o no). Un primer paso: acompañarlos a bibliotecas y librerías y compartir con ellos obras de calidad... Como estas

Foto: 'Mis dibujos después de la tormenta'
'Mis dibujos después de la tormenta'

Se habla mucho sobre los índices de lectura; sobre cuánto, quién, qué y cómo se lee; sobre las políticas de animación a la lectura y, claro está, sobre las crisis que atraviesan los distintos sectores del libro (editoriales, distribuidores, librerías…), sus creadores (escritores, ilustradores, editores, traductores…) y otros colectivos relacionados con el libro (bibliotecas, universidades, escuelas, medios de comunicación…). Eso por no nombrar la machacona perorata sobre el futuro de los libros, los nuevos formatos o la discusión sobre los derechos de autor. Sin embargo, pocos se detienen a analizar cómo aprendemos a leer. Y, con ello, no me refiero ni al mecanismo ni al método didáctico empleado sino, más bien, a la forma como vamos estableciendo una relación propia con el acto de leer y al sentido que le damos (o no) a esta actividad en nuestra cotidianidad.

Está claro que en nuestra sociedad la lectura es un valor: leer es una virtud y el ser lector es algo para muchos encomiable (especialmente si estamos hablando de un niño). Pero como todo buen valor, como toda buena virtud y como todo comportamiento encomiable, una cosa es alabarlo y otra practicarlo.

Si leer requiere esfuerzo, tiempo y dinero, aprender a leer requiere, además de todo esto, compañía y atención. Y esto en pocas ocasiones se da. Las bienintencionadas campañas de animación a la lectura son insuficientes e incluso pueden llegar a ser contraproducentes. Por otra parte, la escuela, con sus controles de lectura, libros de textos y su obsesión por la transmisión de valores es en buena medida responsable de nuestros trastornos lectores: tanto de la bulimia editorial como de la anorexia lectora. Quizás por eso valdría la pena que nos replanteásemos nuestra responsabilidad en todo esto. Es posible que no tenga sentido que sigamos dejando en manos de maestros y profesores, de las campañas de animación de lectura y de los supuestos especialistas la responsabilidad de un aprendizaje de la lectura que vaya más allá de la decodificación de un texto escrito. Es necesario que asumamos de una vez que depende de nosotros que nuestros niños sean partícipes (o no) de una comunidad de lectores activos con un criterio propio. Un primer paso: acompañarlos a bibliotecas y librerías y compartir con ellos obras de calidad.

placeholder 'Topolín'. (Cuatro Azules)
'Topolín'. (Cuatro Azules)

Topolín construye una casa

Janosch. Los cuatro azules. Desde 3 años.

Con su gran sombrero emplumado, su largos pelos rojos, sus zapatones y su enorme determinación, Topolín no solo es uno de los personajes arquetípicos de la literatura para los más pequeños sino que, además, tiene el mérito de, generación tras generación, conquistar a nuevos lectores, alentar aventuras, convertirse en confidente y hacer que la escucha del cuento no sea un acto pasivo sino, por el contrario, un espacio donde hasta el niño más pequeño interviene y se siente partícipe de las empresas del gran Topolín.

Comprar aquí

placeholder 'Mis dibujos'
'Mis dibujos'

Mis dibujos después de la tormenta

Éric Veillé. Harper Colllins. Desde 4 años.

El antes y el después son empleados en la doble página de este libro para crear una divertidísima propuesta en la que podemos apreciar qué les pasa a mis dibujos después de que pase un elefante; o a mi casa, después de que nazca un hermanito; o a la profe hecha una fiera, después de la magia… Un libro que va más allá de su simple lectura para convertirse en una fórmula narrativa que puede incorporar el niño en sus ilustraciones o juegos.

Comprar aquí

placeholder 'Duermevela' (Ekaré)
'Duermevela' (Ekaré)

Duermevela / Sueños en la noche

Juan Muñoz-Tébar, Ramón París. Ekaré / Laurent Moreau. Pípala. Desde 5 años

La noche es uno de los territorios por excelencia de la imaginación infantil. Las fantasías conquistan el preludio al sueño, los miedos afloran al apagar la luz, los viajes conducen a sus protagonistas por parajes sorprendentes y, así, a medida que al niño le va llegando el sueño, ve con otros ojos lo que a la luz del día pasaba inadvertido. Hay algo fascinante en los libros para antes de dormir: conectan con aquella experiencia que pensábamos que solo era nuestra. Además, son lecturas que se pueden convertir en talismanes protectores y en leales acompañantes. Muy distintos entre sí y al mismo tiempo muy próximos, estos dos álbumes merecen acompañar a los chavales en el reto diario de irse a la cama.

Comprar aquí

placeholder 'El libro del futuro'
'El libro del futuro'

El libro del futuro

Joana Carro y César Sánchez, il. María Ramos. Fulgencio Pimentel. Desde 6 años

La propuesta es tan simple como inteligente: un libro de actividades que, una vez concluido, se cierre herméticamente y se convierta, literalmente, en una cápsula de tiempo. En otras palabras, un cuaderno que el yo-actual del niño dirige al yo-futuro de ese adulto que será. Dibujar tu cosa favorita, el retrato de tu amigo o la profesión a la que te imaginas que te dedicarás se convierten en actividades capaces de generar recuerdos, evidenciar cambios de parecer o motivar la nostalgia en el futuro.

Comprar aquí

placeholder Vacaciones. (Zorro Rojo)
Vacaciones. (Zorro Rojo)

Vacaciones

Blexbolex. Libros del zorro rojo. Desde 7 años

Al principio, desconcierta. A medida que vamos pasando las páginas descubrimos que las cosas no son lo que pensábamos. Luego, comenzamos a entender de qué va todo esto. Pero pronto nos damos cuenta de que tampoco es lo que creíamos que era. Seguimos avanzando y ya nos dejamos llevar. Conscientes de que en nada se parece a lo que conocemos, entramos en el juego. Y es que este libro sin palabras tiene el encanto del mejor arte experimental: nos invita a salir del espacio de confort y ver otras formas posibles de crear y pensar. Siempre, además, sin abandonar el juego.

Comprar aquí

placeholder 'El bosque'. (Milrazones)
'El bosque'. (Milrazones)

El bosque

Riccardo Bozzi, ils. Violeta Lópiz y Valerio Vidali. Milrazones. Desde 7 años.

Es muy probable que después de leído el libro, apenas recordemos algo de su historia (si es que la hay). Y es que el texto pronto desaparece detrás del esplendor de la ilustración. Claro que habrá quien disfrute del tono evocativo que, sinceramente, no logro comprender. Sin embargo, al adentrarnos en sus páginas son los ojos de los personajes los que reflejan la exuberancia del bosque. Hermosísima propuesta plástica en la que se juega con la materialidad del libro y se ofrece una lograda colaboración artística. Invitemos pues, al niño a disfrutar pasando sus páginas teniendo la absoluta libertad de prescindir de su lectura si esta le aburre.

Comprar aquí

placeholder 'Herbario'. (Zorro Rojo)
'Herbario'. (Zorro Rojo)

Herbario

Adrienne Barman. Libros del zorro rojo. Desde 8 años.

Si Linneo consiguió poner orden en el caos que hasta entonces imperaba en los nombres y clasificación de los animales y vegetales, Adrienne Barman reinstaura cierto desorden a la hora de organizar bichos y plantas en el Bestiario y en el Herbario. Categorías como "Las enamoradas del agua", "Las acorazadas", "Las punzantes" o "Las viajeras" no solo nos invitan a mirar de un modo más cercano a los vegetales que crecen a nuestro alrededor sino que, además, gozan de poder evocativo. Un hermoso atlas botánico no exento de cierta irreverencia.

Comprar aquí

placeholder 'Fuerte, suave, murmurado'. (Bárbara Fiore)
'Fuerte, suave, murmurado'. (Bárbara Fiore)

Fuerte, suave, murmurado

Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. Barbara Fiore. Desde 8 años.

Ver el sonido. Transmitir a través de las imágenes el ruido, el ritmo, la armonía, el silencio. Tintas fosforescentes, sobreposiciones, esquemas, alfabetos, onomatopeyas… Son algunos de los múltiples recursos empleados en un álbum que fiel a su título, a veces es enfático; otras, agradable e incluso en momentos llega a ser leve. En todo caso, la pobreza de algunas de sus explicaciones se compensa gracias a su fuerza gráfica y dinamismo. Y es que, a fin de cuentas, este libro nos entra por los ojos.

Comprar aquí

placeholder 'La declaración'. (Kókinos)
'La declaración'. (Kókinos)

La declaración universal de derechos humanos

J-M. Fiess. Kókinos. Desde 9 años.

Las peripecias de los libros pop-up en pocas ocasiones vienen acompañadas de una propuesta narrativa que esté a la altura de sus desplegables. Impresionantes proezas en la ingeniería de papel suelen estar acompañadas de textos flojos e historias intrascendentes. Por eso resulta especialmente fascinante este librito. Una potente imagen tridimensional emerge de la página para representar un artículo de la Declaración. El resultado es una obra conceptual difícil de olvidar.

Comprar aquí

placeholder It’s Only Rock and Roll. (Lunwerg)
It’s Only Rock and Roll. (Lunwerg)

It’s Only Rock and Roll

Susana Monteagudo, il. Marta Colomer. Lunwerg. Desde 10 años.

Una historia del rock para niños. A pesar de la institucionalización del rock y de la literatura infantil, a pesar del buenrrollismo imperante entre los padres modernos, a pesar del barniz de reivindicación de género que tiene la obra, a pesar de su estética cool, a pesar de que es muy poco lo que hoy es capaz de escandalizarnos… Si nos tomamos en serio este libro, no deja de ser una propuesta tan transgresora como electrizante. Libro para compartir (o no), reivindica aquella máxima que decía que "El rock es cultura" y, por lo tanto, es un legado que debemos ofrecer a las nuevas generaciones.

Comprar aquí

placeholder 'Ciruela'. (Impedimenta)
'Ciruela'. (Impedimenta)

Ciruela

Emma Chisterter Clark. Impedimenta. Desde 11 años.

Los perros crean a su alrededor una comunidad de amos y amantes de perros: con sus anécdotas e historias, sus afectos e intereses mutuos, sus fracasos educativos y su poco disimulado orgullo. En principio, este no tiene por qué ser un libro para chavales. Sin embargo, a aquellos que adoran a los chuchos les puede gustar especialmente. En sus páginas experimentarán la identificación, la ternura, más de una sonrisa… Además, culminado el libro nos dan ganas de compartir su lectura, de releer pasajes, de comentarlo con otros cinofílicos y, por supuesto, intensifica aquello que sentimos por nuestros compañeros caninos.

Comprar aquí

placeholder 'Comerse el tarro'. (Fulgencio Pimentel)
'Comerse el tarro'. (Fulgencio Pimentel)

Comerse el tarro

Isabel Minhós Martins y Maria Manuel Pedrosa, il. Madalena Matoso. Fulgencio Pimentel. Desde 12 años

Es mucho lo que aprendemos en la escuela y también es muy poco. Lamentablemente, muchos consideran que el aula de clase es el único (o al menos el más importante) espacio de aprendizaje y que sabemos lo que sabemos gracias a lo que se nos enseña. Una corriente de libros divulgativos para niños y jóvenes busca revertir estas arraigadas creencias, ofreciéndole a sus lectores temas y enfoques que sirvan de punto de partida en un proceso de autoaprendizaje. Es el caso de este magnífico volumen dedicado al cerebro. Ya en su prólogo, sus autoras confiesan que cuando iniciaron este proyecto "ignorábamos todo acerca del vasto mundo que nos esperaba". Al final de esta apasionante lectura, tomamos consciencia de otro tipo de ignorancia: de todo lo que aún nos falta conocer sobre nuestra mente. Un excelente desafío.

Comprar aquí

placeholder 'Sweet Sixteen' (Milenio)
'Sweet Sixteen' (Milenio)

Sweet Sixteen

Annelise Heurtier. Milenio. Desde 13 años.

Más de sesenta años, un idioma y un océano nos separan de la historia descrita por esta novela. Pero, la mayor distancia se encuentra en concebir un mundo organizado alrededor de la segregación racial. Sin embargo, la historia de los primeros nueve estudiantes negros que se inscriben en un instituto para blancos en Arkansas se convierte en una narración próxima y atractiva para el joven lector. Personajes con una psicología bien construida, conflictos adolescentes que no nos resultan tan distantes y una cuidada e invisible tarea de contextualización subyacen detrás de una trama que administra muy bien la intriga.

Comprar aquí

placeholder 'El inconsciente explicado a mi nieto'. (Zorzal)
'El inconsciente explicado a mi nieto'. (Zorzal)

El inconsciente explicado a mi nieto

Élisabeth Roudinesco. Libros del zorzal. Desde 14 años.

Aunque puede sonar a paradójico eso de explicar el inconsciente, la empresa que se plantea la reconocida psicoanalista Élisabeth Roudinesco en este diálogo no deja de ser un estimulante ejercicio intelectual. Y es que a pesar de que el término freudiano se ha incorporado en nuestro lenguaje cotidiano, su empleo es impreciso. Además, tampoco el concepto de inconsciente no está libre de detractores dentro de la comunidad científica. Problemas como estos son tratados en un libro que, valiéndose de la estructura de preguntas y respuestas, ofrece una interesante y discutible introducción a la teoría psicoanalítica al lector adolescente.

Comprar aquí

placeholder 'Atlas de las constelaciones'
'Atlas de las constelaciones'

Atlas de las constelaciones

Susanna Hislop, il. Hannah Waldron. Errata Naturae. Desde 15 años.

El origen de este libro se halla en la adolescencia de su autora y quizás por eso mismo los jóvenes podrían ser sus destinatarios naturales. Organizado alfabéticamente recorremos en sus páginas las constelaciones y sus historias. Mitología, ciencia, historia y filosofía alientan nuestra visión de las estrellas y a través de sus narraciones nos conectan con otras personas y culturas que al igual que nosotros también han elevado su mirada a la esfera celeste.

Comprar aquí

placeholder 'Yo Leonardo'. (Zorro Rojo)
'Yo Leonardo'. (Zorro Rojo)

Yo, Leonardo

Ralph Steadman. Libros del zorro rojo. Desde 16 años.

Son tan habituales como aburridas las biografías de hombres famosos destinadas a los jóvenes. En aras de la ejemplaridad y el didactismo, a menudo distorsionan la vida y obra del biografiado hasta el punto de convertirlo en un pelmazo. Lejos del modelo hagiográfico, Steadman encarna al propio Leonardo para ofrecer una divertida, inteligente y lúdica distorsión biográfica que, sin lugar a dudas, retrata como nadie la figura del genio renacentista.

Comprar aquí

placeholder 'Cats'. (Jot Down Books)
'Cats'. (Jot Down Books)

Cats Are Paradoxes

Pablo Amargo. Jot Down Books. Desde 16 años.

Cada ilustración es un desafío, cada ilustración pone en aprietos a nuestra lógica y en cada ilustración hay, al menos, un gato. ¿Qué despiertan en nosotros estas imágenes imposibles?, ¿cómo reaccionamos ante su sinsentido?, ¿por qué nos reímos?, ¿por qué nos ponen en cuestión? A través de una propuesta gráfica muy estilizada, donde nada es accesorio y en la que hay una meditada decisión detrás de cada imagen, Pablo Amargo ofrece una colección de desafíos. Cómo cada espectador responde ante ellos y, específicamente, qué respuesta genera entre chavales de distintas edades son las preguntas que animan la recomendación de este libro como una obra que vale la pena poner al alcance de niños y jóvenes.

Comprar aquí

Se habla mucho sobre los índices de lectura; sobre cuánto, quién, qué y cómo se lee; sobre las políticas de animación a la lectura y, claro está, sobre las crisis que atraviesan los distintos sectores del libro (editoriales, distribuidores, librerías…), sus creadores (escritores, ilustradores, editores, traductores…) y otros colectivos relacionados con el libro (bibliotecas, universidades, escuelas, medios de comunicación…). Eso por no nombrar la machacona perorata sobre el futuro de los libros, los nuevos formatos o la discusión sobre los derechos de autor. Sin embargo, pocos se detienen a analizar cómo aprendemos a leer. Y, con ello, no me refiero ni al mecanismo ni al método didáctico empleado sino, más bien, a la forma como vamos estableciendo una relación propia con el acto de leer y al sentido que le damos (o no) a esta actividad en nuestra cotidianidad.

Libros Niños
El redactor recomienda