Es noticia
Yellow Mellow: "Si triunfo en la música dejaré YouTube"
  1. Cultura
SACA SU PRIMER DISCO

Yellow Mellow: "Si triunfo en la música dejaré YouTube"

Hablamos con Melo Moreno, la persona detrás de Yellow Mellow, sobre el lanzamiento de 'Colours', el estigma que persigue a los youtubers y su futuro profesional

Foto: La youtuber 'Yellow Mellow' se presenta como 'Melo Moreno' en su próximo disco, que saldrá a la venta en octubre.
La youtuber 'Yellow Mellow' se presenta como 'Melo Moreno' en su próximo disco, que saldrá a la venta en octubre.

Un verano en Berlín, Yellow Mellow se convertiría en Melo Moreno. La youtuber lleva desde 2010 subiendo vídeos cargados de humor, experiencias personales, viajes y, como anticipando lo que le depararía el futuro, algunas versiones de canciones. Años después, su nuevo vídeo la presenta danzando en las calles de Berlín, en un plano secuencia cargado de bailarinas y que conforma el primer videoclip de su primer disco. En octubre culminará todo el proceso de creación que comenzó hace tres años en la capital alemana y donde se gestó ‘Phantom Limb’, el single con el que superó a Lady Gaga en ventas en iTunes. Con su primer álbum ‘Colours’ como tarjeta de visita, Melo se presenta como cantante, sacudiéndose su alter ego de YouTube y abrazando su nombre real de pop pegadizo.

“Mi canal empezó a subir a medida que publicaba versiones en español o rumba”, relata a El Confidencial. Bebe de Sia, Jack Johnson y no puede evitar nombrar a Roberto Benigni cuando es preguntada por sus influencias. Empezó a estudiar Comunicación Audiovisual pero se confiesa autodidacta de la música que expresa con guitarra o ukelele. “Si hacía falta me tiraba ocho horas practicando”.

El humor de Yellow Mellow acumula más de millón y medio de seguidores. Con su segundo perfil de Melo More, el de su vida diaria, acapara algo más de otro millón. Al estar trabajando con una discográfica afiliada a Universal, Melo ha tenido que añadir un nuevo canal a sus otros dos -”en realidad hay un tercero de juegos bastante inactivo”-. MeloMorenoVEVO, en el que reluce el videoclip de su single ‘One More River’, es su nueva ventana para un nuevo tipo de público. Al menos, Melo cree que puede ser una forma de llegar a una audiencia diferente a través de una dicotomía muy estudiada. “Siempre he querido diferenciar la parte musical y la de YouTube porque son dos cosas distintas. Puede llegar a gente nueva a la que YouTube le dé igual pero que le guste esta música”.

“Tres millones de fans no aseguran éxito”

Melo niega que ser una youtuber con millones de ojos pendientes de sus pasos le prometa triunfar con cualquier cosa que haga, ya sea un disco, un libro o un nuevo vídeo. De hecho, insiste en que el número impone. “No es éxito asegurado”, dice firme sobre su séquito de más de casi tres millones de suscriptores. “Depende de la relación que tengas con tu audiencia y el engagement, al final, es mucho más importante. Puedo tener un millón y que la gente no me haga ni caso”. Ese engagement, esa fidelidad de la audiencia, no es fácil de conseguir. Lo reflexiona preguntada por cómo hacer que un ejército de seguidores beban los vientos por ti. Empatizar y crear un vínculo emocional es la clave, "aunque sueñe extraño" a través de una pantalla.

placeholder Melo acumula unos tres millones de suscriptores pero el estigma al youtuber sigue presente.
Melo acumula unos tres millones de suscriptores pero el estigma al youtuber sigue presente.

En 2015, cuando probó suerte con el single ‘Phantom Limb’, sus hambrientos seguidores tradujeron su fidelidad en números de venta sorprendentemente altos: superó en iTunes a Lady Gaga y terminó siendo su jugada maestra. Ambos sencillos salían el mismo día y aunque para Melo fue “flipante”, ella se ríe y se quita mérito. “Fue un dato específico, ocurrió justamente por lo que hago con la gente, he creado un vínculo con ellos y me apoyan”.

El número de fans enfervorecidos que comparten sus vídeos y se suscriben a su canal puede servirle de trampolín con la jugosa ventaja de no tener que empezar desde cero, pero también es consciente de que el polémico sello de “youtuber” lo tiene en rojo neón, brillando sobre su cabeza.

“A los youtubers nos tendrían que quitar la cruz”

Es 2018, pero para muchos que no pertenecen a la generación millennial o z, los youtubers siguen siendo gente sin talento, un fraude con cámara y fondo de habitación adolescente. “Llegamos a una audiencia con la que muchas televisiones soñarían, pero la imagen del niño que hace vídeos en su casa no vamos a dejar de tenerla”. Se teme más a una invasión youtuber que a una zombie: un youtuber colaborando en un programa de televisión puede provocar un infarto y un youtuber firmando en la Feria del Libro, una lipotimia. Una realidad a la que hay que ir acostumbrándose, teniendo en cuenta que ya van varias ediciones en las que ellos son los que más colas acumulan, desde Javier Ruescas hasta la preadolescente Elashow pasando por Luna Dangelis. Melo aporta una visión fresca y despreocupada sobre la polémica de los youtubers que publican libros: para ella solo es una parte “maravillosa” del merchandising.

¿Por qué este rechazo al youtuber? Todavía hay quien levanta la ceja condescendiente, negando cualquier hazaña que el creador millennial haga fuera de su hábitat natural. “Cuando se presenta una nueva manera de hacer las cosas es rechazada por los que llevan muchos años en esto. Cuando sea más mayor me pasará a mí”, ríe. “Son las generaciones las que van evolucionando. Los youtubers llevamos bastante tiempo y hemos demostrado que somos más que el niño con la camarita. Se nos tendría que sacar la cruz”.

Llegamos a una audiencia con la que muchas televisiones soñarían, pero la imagen del niño que hace vídeos no vamos a dejar de tenerla

Aunque Melo ya ha enseñado la patita -y con fuerza- fuera de YouTube con un libro, un par de singles y su futuro disco, no cree que todos los youtubers sirvan para salir de su ambiente primigenio. Si todos ellos se desenvuelven ligeros y seguros en un terreno que conocen al dedillo, un futuro fuera de la plataforma no puede conseguirlo cualquiera. “Algunos tienen talentazo pero luego hay gente que es puramente YouTube, su talento es hacer vídeos”.

En EEUU el fenómeno youtuber se ha comido a las trabas generacionales. Ellen DeGeneres, Jimmy Kimmel o Jimmy Fallon los han recibido en sus programas con brazos y mente abiertos y muchos han recibido el apoyo suficiente como para desarrollar su propia serie como Colleen Ballinger con ‘Haters back off’ en Netflix o Ilana Glazer y Abbi Jacobson con ‘Broad City’, impulsada por Amy Poehler. Si bien en España se va abriendo camino poco a poco -El Rubius fue entrevistado por Risto, ‘Soy una Pringada’ ya cuenta con su propia serie y varios youtubers han terminado colaborando en programas de Los 40-, el estigma sigue presente.

placeholder 'Colours' saldrá a la venta en octubre
'Colours' saldrá a la venta en octubre

“Creo que en Estados Unidos aceptan las cosas de diferente manera porque desde que nació YouTube, los youtubers ya comenzaron a crecer. Cuando yo empecé en 2010 no había casi nadie en España que hiciera vídeos. No sabía ni que te podías dedicar a ello ni que podía estar remunerado”, recuerda Melo. Ella se dedica en cuerpo y alma a sus canales de YouTube y vive de los ingresos que le proporcionan sus vídeos. Eso, claro, puede cambiar si termina reventando las listas de ventas con su álbum.

¿Y qué pasa con YouTube?

Melo participa en la escritura de ocho temas del disco y ‘One More River’ cuenta con la firma de Steve Mac, autor del bombazo ‘Shape Of You’ de Ed Sheeran. Normal que no se lo creyera cuando le dieron la noticia -“¿Seguro que este señor me quiere dar una canción a mí?”-. Tras pasar un tiempo componiendo en Berlín, conociendo a gente y aprendiendo a manejarse en el oficio, también comenzó a ir a clases de canto, dando pistas de hacia dónde quería virar su carrera profesional. “Fue un proceso precioso, era como un cuento”.

“El álbum lo tengo puesto en bucle y mis vídeos a veces no quiero ni verlos porque me da vergüenza”, confiesa Melo dejando ver el orgullo que se esconde tras su nuevo proyecto. Preguntada por una próxima gira, responde entre risas. “Dios te oiga”. Asegura que es algo que está pensado y que se verá más adelante, después del lanzamiento del disco.

Su devoción después de abrir la puerta al mundo musical la ha absorbido por completo. Tanto que ha llegado a plantearse su futuro dentro de YouTube, la plataforma que la elevó hasta el Olimpo de los nuevos creadores. “Sí, dejaría YouTube, yo creo que sí”, contesta sorprendentemente rápido a la posibilidad de que Melo Moreno supere a Yellow Mellow. “Seguiría manteniéndolo pero no sería mi preocupación principal, sería un complemento”.

“Me di cuenta de que me quería dedicar a esto cuando salí a un escenario”, se arranca a contar emocionada recordando una concurrida convención de youtubers en Chile. “Habíamos sacado ‘Phantom Limb' y en estos eventos hay nombres de youtubers muy grandes, puede haber fácilmente 10.000 personas viéndote. Salí a tocar y siempre me acordaré. Me bajé del escenario y tuve una epifanía: me quiero dedicar a esto, quiero tener esta sensación siempre”.

Un verano en Berlín, Yellow Mellow se convertiría en Melo Moreno. La youtuber lleva desde 2010 subiendo vídeos cargados de humor, experiencias personales, viajes y, como anticipando lo que le depararía el futuro, algunas versiones de canciones. Años después, su nuevo vídeo la presenta danzando en las calles de Berlín, en un plano secuencia cargado de bailarinas y que conforma el primer videoclip de su primer disco. En octubre culminará todo el proceso de creación que comenzó hace tres años en la capital alemana y donde se gestó ‘Phantom Limb’, el single con el que superó a Lady Gaga en ventas en iTunes. Con su primer álbum ‘Colours’ como tarjeta de visita, Melo se presenta como cantante, sacudiéndose su alter ego de YouTube y abrazando su nombre real de pop pegadizo.

Música YouTube
El redactor recomienda