'ESPAÑOL CON ORGULLO' VS 'NO LLEGO A FIN DE MES'

Choque de 'himnos' de las dos Españas: ¿puede Marta Sánchez unir todo esto?

En la misma semana en que la cantante vuelve a interpretar el himno de España, Juan Manuel Soto y un grupo humorístico han sacado su propia canción patria

Foto: 'Esto es España' y 'Soy Español'.
'Esto es España' y 'Soy Español'.

Después de que Marta Sánchez derramara lágrimas tras entonar su particular himno de España en un acto de Ciudadanos, la efervescencia patriótica no hay quien la pare. Una efervescencia que ha tomado forma con dos hits de temática nacional, con un mismo fondo flamenco -real o caricaturesco- pero opuestos hasta el extremo y que han saltado en forma de videoclip esta misma semana, casi el mismo día, casi como gritando, que un solo himno no nos vale.

“Soy el norte, soy el sur, soy castillo medieval”, canta orgulloso José Manuel Soto después de recibir entre abrazos a Bertín Osborne, Fran Rivera o Carlos Herrera, escuderos de su flamenqueo castizo. No falta de nada: banderines rojigualdos, público hinchándose a jamón y paella, palmas y más palmas y bailes sevillanos. La España adulada también es la España de los clichés, de mantones y traje cordobés. “Soy español y lo digo con orgullo sincero”, continúa entre planos de rosas rojas, playas y más gente comiendo jamón. “Soy español, heredero de Sancho y Quijote, mis costumbres que no me las toquen, que no me las toquen, son cositas que llevo muy dentro de mí, de mi corazón. Soy parrilla y chuletón, soy Sabina y Camarón, soy olivo, soy viña y cielo, soy montaña, soy volcán, soy poema, soy refrán, soy buscón, soy Don Juan, soy torero”.

José Manuel Soto ha dedicado esta canción “a los que aman España, y a los pobres desgraciados que la odian, y ni ellos mismos saben por qué”. El cantante ya tiene carrera a sus espaldas en lo que a defender España se refiere, con varios vídeos en su Facebook en los que critica el independentismo catalán.

Mientras Soto y su séquito bailan en un patio sevillano, el reflejo nacional del exitazo de Childish Gambino también canta las alabanzas de la paella y el sol, pero en una nave industrial abandonada y tapizada con graffities. Inspirados por el ‘This is América’ de Donald Glover que reventó YouTube hace una semana, LOMO (David Sainz y Pablo Nicassio) y Xexu García han estrenado en la misma semana ‘Esto es España’. “De nuestra querida y gamberra patria desde el humor, el cariño y la sabrosura”, explica Sainz en la descripción del vídeo.

"Soy español con orgullo", entona Soto mientras LOMO grita por los que no llegan a fin de mes

‘Esto es España’, como buena parodia de ‘This is América’, comienza con un plano muy similar al de Childish Gambino y arranca con tintes flamencos que terminan derivando en trap mientras se turnan su aparición en pantalla hinchas de fútbol peleándose, flamencas, referencias a la Iglesia o manifestantes contra la corrupción. “Letizia tapando a la emérita”, dicen mientras aparece alguien de espaldas cortándoles el paso con una blusa, emulando la actuación de la reina en la misa de Pascua en Mallorca.

El vídeo, reflejo nacional, se ceba sobre todo con Rajoy y sus singulares frases sin sentido: “Tu equipo marcó gol, es muy español y mucho español”, “católica tierra bendita, el rico te necesita, si eres su amigo te invita, fin de la cita”, “el agua cae del cielo no se sabe por qué”. El culmen es el estribillo, que repite entre palmas y buen rollo: “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde, sean el alcalde, sean el alcalde”.

Si en la fiesta de Juan Manuel Soto no faltaban los tópicos de postal de Benidorm, aquí lo hacen los sociales: “Busco curro, enchúfame, tengo que aprender inglés, ya lo dejo pa’ después”, intercalados con ‘oles’ continuos y algunos versos de crítica: “No llego a fin de mes”, “Lo que gano se lo lleva el banco, Bonoloto porsiaca en estanco”, “La familia pa’ mí es lo primero, llevo a un asilo al abuelo”.

Ambos ‘himnos’ han llegado la semana en la que vuelve a la palestra la versión de Marta Sánchez. Si uno, trajeado y florido, se toma en serio todo lo que está esgrimiendo -”mis costumbres que no me las toquen”-, el otro hace del humor su bandera. Lo que está claro es que, por lo menos, nos une la paella.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios