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Siniestro Total y Coque Malla toman el FÀCYL en Salamanca
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Siniestro Total y Coque Malla toman el FÀCYL en Salamanca

Pese a las cancelaciones causadas por la meteorología, ha alcanzado los 75.000 espectadores y una ocupación hotelera durante el fin de semana del 95%

Foto: Imagen del concierto de Siniestro Total en Salamanca. (FÀCYL 2018)
Imagen del concierto de Siniestro Total en Salamanca. (FÀCYL 2018)

El FÀCYL 2018 ha cerrado su XIV edición reforzando su vinculación con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca y consolidando un ADN propio, según ha destacado su director artístico, Carlos Jean. A pesar de que la tormenta eléctrica que la ciudad sufrió el pasado jueves impidió la celebración de cuatro conciertos, otros artistas como Coque Malla, Nathy Peluso, el Instituto Mejicano del Sonido o Siniestro Total registraron un lleno absoluto en la Plaza de Anaya. Una presencia de público que, pese a las cancelaciones causadas por la meteorología, alcanzó los 75.000 espectadores y una ocupación hotelera durante el fin de semana del 95%.

Impulsado por la Junta de Castilla y León, el certamen ha conseguido atraer a todo tipo de públicos en un clima de fusión con la ciudad y con la sociedad salmantina. En la edición que acaba de concluir, el Festival consolidó los escenarios de la Plaza de Anaya y Patio Chico e incorporó tanto la puerta de entrada al final de la Rúa como los nuevos escenarios Ring (Plaza de Anaya) y Juan XXIII. Un “territorio FÀCYL” que, paradójicamente, convirtió el espacio más histórico de la ciudad, en torno al conjunto catedralicio y espacios universitarios, en el epicentro de las vanguardias artísticas.

Foto: Raimon durante una actuación.

El Festival de las Artes de Castilla y León también tuvo un impacto positivo en la economía local. La ocupación hotelera de la ciudad superó en un 15% la cifra alcanzada el mismo fin de semana del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Una ocupación que también coincidió con la exitosa celebración durante esos días en Salamanca del Encuentro Alumni por el VIIII Centenario de la Universidad.

Para la celebración del FÀCYL ha sido clave el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de su Policía Municipal, al igual que la coordinación con Cabildo Catedralicio y Universidad de Salamanca, en el año de su VIII Centenario que inspiró, por ejemplo, que el espectáculo inaugural 'Canto de las Sirenas' y el propio Festival partieran de la fachada plateresca en el Patio de Escuelas Mayores simbolizando “el viaje en el tiempo” que representa el magisterio ininterrumpido de la Universidad de Salamanca durante los últimos ocho siglos.

placeholder Imagen del concierto de Coque Malla. (FACYL)
Imagen del concierto de Coque Malla. (FACYL)

Durante este año, el FÁCYL 2018 ha incrementado un 23% el número de actividades durante los cinco días del festival con casi 80 propuestas para todos los públicos. Como definió el cantante Coque Malla, uno de los triunfadores de esta edición, “el FÀCYL es especial porque tomamos las calles de Salamanca con música, cultura y arte, y el ser humano no es otra que música, cultura y arte”.

Entre las actividades de la última jornada del Festival ha destacado el I Certamen Internacional URBAN FÀCYL, en el que la coreografía Indala, de David Vento (Salamanca) ha resultado vencedora del premio valorado en 2.000 euros, y el trabajo Perception, de Julien Rossin (Marsella, Francia) obtuvo el segundo premio de 1.000 euros. El certamen ha contado con un jurado profesional formado por Michelle Norton, Breakin’ Convention de Londres; Javier Casado, de Hop Festival de Barcelona; Leticia Bernardo, del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, y Marta Peiró, de la Asociación Break Dance Salamanca.

Además, se repartieron 15.000 pasaportes FÀCYL, que los espectadores pudieron sellar en las diferentes actividades del Festival y acceder a eventos sorpresa, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca.

El FÀCYL 2018 ha cerrado su XIV edición reforzando su vinculación con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca y consolidando un ADN propio, según ha destacado su director artístico, Carlos Jean. A pesar de que la tormenta eléctrica que la ciudad sufrió el pasado jueves impidió la celebración de cuatro conciertos, otros artistas como Coque Malla, Nathy Peluso, el Instituto Mejicano del Sonido o Siniestro Total registraron un lleno absoluto en la Plaza de Anaya. Una presencia de público que, pese a las cancelaciones causadas por la meteorología, alcanzó los 75.000 espectadores y una ocupación hotelera durante el fin de semana del 95%.

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