"Jurassic World 2' acaba como un cuento, con su castillo, su princesa... y su dragón"
  1. Cultura
se estrena el 7 de junio

"Jurassic World 2' acaba como un cuento, con su castillo, su princesa... y su dragón"

Juan Antonio Bayona presenta en Madrid, junto a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, la última entrega de 'Jurassic World'

placeholder Foto: Juan Antonio Bayona supervisa uno de los dinosaurios animatrónicos de 'Jurassic World: el reino caído'. (Universal)
Juan Antonio Bayona supervisa uno de los dinosaurios animatrónicos de 'Jurassic World: el reino caído'. (Universal)

En esta actualidad política convulsa de bilis y colmillos afilados, la perspectiva de un holocausto jurásico resulta casi terapéutica. Al menos queda el consuelo de que es una ficción. De momento. La fantasía como refugio de todos los males y el cine como paliativo. Y de cine fantástico sabe mucho Juan Antonio Bayona, 'J.A'. para los amigos, que antes domó fantasmas del pasado y monstruos del presente y que ahora se atreve a dejar su huella en Hollywood a lomos de los dinosaurios y de la mano de su rey, Steven Spielberg, el pope del cine a la vez palomitero y artesanal —combinación infrecuente en los últimos tiempos—. El próximo 7 de junio ambos estrenan —el primero como director, el segundo como productor— 'Jurassic World: el reino caído', la última entrega de la saga basada en las novelas de Michael Chrichton y la primera pica que el cineasta barcelonés pone no en Flandes, sino en la industria de cine más potente del mundo.

Tráiler de 'Jurassic World: el reino caído'

'Jurassic World: el reino caído' es una anomalía dentro del sistema de producción en cadena de los grandes estudios. Hay muchos dinosaurios —sí—, explosiones —también—, algún que otro miembro cercenado a bocados y dos protagonistas —Chris Pratt y Bryce Dallas Howard— de portada de 'Variety'. Pero también hay mucho Bayona, un gran esfuerzo por resultar original —sin pasarse— y un intento de trascender el entretenimiento puro y duro. Y este desembarco en la meca del cine es una pequeña conquista del cine español, o al menos de algunos de sus profesionales, porque Bayona se ha llevado consigo a sus colaboradores de toda la vida: Belén Atienza en la producción [lean con el soniquete de final de concierto], Óscar Faura en la dirección de fotografía, Bernat Vilaplana en el montaje y Eugenio Mira —responsable de la exitosa 'Grand Piano'— como director de la segunda unidad. "El estilo del director es inseparable de las personas con las que suele trabajar", explica Bayona, "y todo el mundo entendió que ellos son parte del estilo que les había gustado de las otras películas".

Bayona: "No he recibido ninguna felicitación oficial, pero estoy encantado de recibirlas"

Sin embargo, el pasado lunes Madrid acogió la première mundial de la película y ningún representante del Gobierno tuvo la cortesía de felicitarle públicamente. "No he recibido ninguna felicitación oficial, pero estoy encantado de recibirlas", dispara medio en serio medio en broma. "Mira, es curioso el tener el privilegio de poder rodar tanto películas aquí en España como fuera y tener la visión de los dos lados. Tuve un par de proyectos grandes como fue el de 'Crepúsculo' y luego otro de 'Los juegos del hambre' y cuando me apeé de ellos, cuando decidí no hacerlos, lo que aparecía en la prensa española es que me habían rechazado, que no me habían querido para el proyecto", se lamenta. "Cuando me senté con Spielberg por primera vez para esta película me dijo, sin embargo, 'tenemos mucha suerte de tenerte'. Creo que esto todo viene a decir que no está mal sacar pecho, que realmente hay mucho talento en nuestro país".

placeholder Chris Pratt en un momento de 'Jurassic World: el reino caído'. (Universal)
Chris Pratt en un momento de 'Jurassic World: el reino caído'. (Universal)

Del barrio humilde de la Trinitat Vella a la colina más famosa de California, Bayona ha conseguido gracias a 'Jurassic World' trabajar con su mayor ídolo. Y no se ha llevado ningún chasco. "Spielberg es uno de los directores que más me ha influenciado a la hora de hacer cine y una de las muchas razones por las que quise hacer esta película y ha sido un lujo y un honor sentarme con él a hablar de la historia, a enseñarle los planos y coincidir muchas veces en el mismo sitio donde poníamos los acentos. Esa sintonía me reconfortaba mucho y me hacía sentir muy feliz", confiesa. "Pero es curioso porque en mis otras películas me decían que se notaba mucho la influencia de Spielberg y ahora, cuando he hecho una producción de Spielberg, me dicen que se nota mucho mi mano".

Pratt: "Que el director se lo pase bien estando ahí arriba es algo muy extraño en Hollywood. Más bien único"

Tanto a Chris Pratt como a Bryce Dallas Howard los halagos hacia Bayona se les caen de la boca. Y que dos actores de su talla —Pratt acaba de estrenar 'Vengadores: Infinity War' y 'Guardianes de la Galaxia 2' y Dallas Howard tiene una nominación al Globo de Oro y pertenece a una de esas sagas de profesionales del cine de varios eslabones— tengan en tan alta estima a un director recién aterrizado es una carta de recomendación segura para futuros proyectos. "Hay algo contagioso del entusiasmo que transmite por su película", aplaude Pratt. "Es un profesor, pero es un estudiante al mismo tiempo. Lo sabe todo sobre las películas. Le encantan los directores, le encantan las películas. Y lo podías sentir, lo podías ver". "Que el director se lo pase bien estando ahí arriba es algo muy extraño en Hollywood. Más bien único. En realidad piensas que todo el mundo debe de disfrutar trabajando en estas películas estupendas, pero no. Hay mucha gente que tiene una actitud difícil o la presión es tan tremenda que afecta a su entusiasmo, pero él no es una de esas personas que se encierra sobre sí misma y que se concentra en su propia idea, sino que es un gran colaborador. Y además tiene una gran visión".

placeholder Bayona, Dallas Howard y Pratt en la presentación de 'Jurassic Wold 2' en Madrid. (Efe)
Bayona, Dallas Howard y Pratt en la presentación de 'Jurassic Wold 2' en Madrid. (Efe)

"Una cosa que he aprendido con un padre director es lo vulnerable que es el proceso creativo y el reto que supone", añade Dallas Howard, visiblemente emocionada. "El signo inequívoco de un director inseguro es que se niegue a colaborar. Normalmente los directores sólo quieren que los actores se callen y den un paso para atrás. Y significa mucho cuando te escuchan como lo hace él".

Pratt y Dallas Howard construyeron sus personajes con el retrovisor puesto en las comedias románticas del cine clásico como 'Sucedió una noche' o 'La reina de África', para emular la dinámica de los amores imposibles y las personalidades incompatibles. "Uno puede pensar que estas películas están muy cerradas y realmente con actores como ellos dos es lo contrario: son películas muy orgánicas", asegura Bayona. "Son actores que aportan muchísimo, que improvisan. Especialmente Chris es muy gracioso cuando improvisa y eso para mí es oro en la mesa de montaje, y de Bryce algo que agradecía mucho era que ella es hija de director [Ron Howard, que acaba de dirigir 'Solo: una historia de Star Wars] y sabe en todo momento el proceso creativo por el que estás pasando. Sabe por qué has decidido poner la cámara allí y no allí y tiene un dominio muy bestia de la técnica porque lleva desde los tres años en los sets de rodaje".

placeholder Otra imagen de 'Jurassic World: el reino caído'. (Universal)
Otra imagen de 'Jurassic World: el reino caído'. (Universal)

Y el resultado, al parecer, ha sido del agrado de Spielberg. "Steven vio la película hace tiempo, el primer montaje del director, y nos llamó enseguida por teléfono para contarnos lo contento y feliz que estaba", asegura Bayona. "Literalmente nos dijo que la película le había transportado al primer 'Jurassic Park', que había sentido que nuestra película honraba mucho el recuerdo de la suya y que tenía un poco la sensación de que era una película que tenía un poquito de el primer 'Jurassic Park', un poquito del primer 'Jurassic World' y mucho de mi estilo. Entendió que había hecho la película mía sin secuestrar ni el tono, ni hacer algo que se saliera de la saga".

"Realmente es muy complicado encontrar una buena historia para una secuela. Los personajes están preparados para cerrar en una sola película. Pero en este caso no es una segunda película; es también una quinta. El otro día Chris dijo: 'le vamos a dar al público lo que quiere pero no lo que espera'. Y ese es el reto". Colin Trevorrow, director de la primera entrega, ha escrito una segunda parte con muchos elementos habituales de la filmografía de Bayona: un terror estilo gótico, toques de fábula y una fuerte presencia de la mirada infantil. "En 'Jurassic World: el reino caído' está ese cuento moral que tienen todas las películas de 'Jurassic Park' y que viene de las novelas de Michael Chrichton, que habla de la relación del hombre frente a la ciencia, frente a la naturaleza, de las líneas rojas que no hay que cruzar... y siempre apuntando al hombre y nunca al don de la ciencia. Pero en la segunda parte de esta película ese cuento moral se convierte en un cuento de hadas, con su castillo, su torre, su princesa... y su dragón".

Cartelera y estrenos de cine Cine Hollywood Dinosaurios
El redactor recomienda