Es noticia
Los 20 museos más visitados del mundo: uno está en España y no es el que piensas
  1. Cultura
siete de ellos están en china

Los 20 museos más visitados del mundo: uno está en España y no es el que piensas

Sede de obras como 'Venus de Milo' o 'La Mona Lisa', el Louvre ocupa el primer puesto: recibió 8,1 millones de visitantes en 2017, un 9,5% más que en 2016 y se recupera tras los atentados de 2015

Foto: El Museo del Louvre vuelve a ser el más visitado: recibió 8,1 millones de visitantes en 2017. (EFE)
El Museo del Louvre vuelve a ser el más visitado: recibió 8,1 millones de visitantes en 2017. (EFE)

El Louvre vuelve a ser el museo más visitado del mundo. Después de ser derrocado del primer puesto en 2016, tras los atentados de París del año anterior, ha recuperado la posición número uno. Hay que bajar hasta el puesto 17 para encontrar el primer museo español. Y no es El Prado.

Sede de obras maestras como la 'Venus de Milo' o 'La Mona Lisa', el Louvre recibió 8,1 millones de visitantes en 2017, un 9,5% más que en 2016, según datos ofrecidos por el Índice de los Museos más visitados del mundo, realizado por AECOM (compañía especializada en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad).

El turismo en París se recuperó en 2017 después de que un año antes el número de turistas descendiera 1,5 millones, debido a los ataques terroristas que se cobraron la vida de 130 personas en 2015. El impulso de visitantes extranjeros, sobre todo estadounidenses y japones, hizo que París batiera en 2017 su récord de turistas, lo que supone el cierre de dos años de crisis. Esta recuperación, así como la exposición 'Vermeer y los maestros de la pintura de género', fueron los responsables de que el Louvre haya recuperado el trono de los museos más visitados del mundo.

En segundo lugar se encuentra el Museo Nacional de China, en Pekín, que en 2016 se hizo con el primer puesto desbancando al Louvre, con 8 millones de visitantes. El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York empatan en la tercera posición con 7 millones de visitas cada uno en 2017. Completan el 'top 10' los Museos Vaticanos, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, el Museo de Historia Natural de Washington, el Museo Británico, la Tate Modern, la National Gallery of Art de Washington y la National Gallery de Londres.

El Reina Sofía, en el puesto 17

Hay que bajar hasta la posición 17 del ránking mundial para encontrar un museo español. Se trata del Reina Sofía, que en 2017 registró un incremento de visitas del 6,9% hasta alcanzar los 3,89 millones de visitantes. Respecto al Museo del Prado, no está en esta lista pero sí en la de los museos europeos, donde ocupa el puesto 13 con 2,84 millones de visitas, un 6,9% menos.

Como dato curioso, siete de los 20 museos más visitados del mundo están en China. Con un crecimiento del 11% respecto al año anterior, los museos de Asia son los que registraron un crecimiento mayor en 2017.

Los museos más populares

- Louvre, París, Francia
- Museo Nacional de China, Pekín, China
- Museo Nacional del Aire y el Espacio, Washington, EEUU
- Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EEUU
- Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
- Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, China
- Museo Nacional de Historia Natural, Washington, EEUU
- Museo Británico, Londres, Reino Unido
- Tate Modern, Londres, Reino Unido
- National Gallery of Art, Washington, EEUU
- National Gallery, Londres, Reino Unido
Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, EEUU
- Museo del Palacio Nacional, Taipei, Taiwán
- Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido
- Hermitage, San Petersburgo, Rusia
- Museo de Ciencia de Ciencia y Tecnología, Pekín, China
- Reina Sofia, Madrid, España
- Museo Nacional de Historia de los EEUU, Washington, EEUU
- Victoria & Albert Museum, Londres, Reino Unido
- Centro Pompidou, París, Francia

El Louvre vuelve a ser el museo más visitado del mundo. Después de ser derrocado del primer puesto en 2016, tras los atentados de París del año anterior, ha recuperado la posición número uno. Hay que bajar hasta el puesto 17 para encontrar el primer museo español. Y no es El Prado.

Museo Museo del Louvre Museo del Prado Pintura
El redactor recomienda