Es noticia
¡Museos gratis! Galerías de toda España celebran el Día de los Museos
  1. Cultura
18 de mayo

¡Museos gratis! Galerías de toda España celebran el Día de los Museos

El 18 de mayo se celebra en más de 120 países el Día Internacional de los Museos. En los últimos años se han sumado cerca de 30.000 galerías de todo el globo

Foto: El 'Guernica' en el Reina Sofía | EFE
El 'Guernica' en el Reina Sofía | EFE

Todos los días son el 'día de' algo, pero no en muchos se aprovecha tanto como en el Día Internacional de los Museos. Coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 18 de mayo se le dedica, desde 1977, a "concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad". En los últimos años, cerca de 30.000 museos de más de 120 países se han ido sumando a esta iniciativa, que cuenta con apoyo financiero de la Comisión Europea. Y en España, también son muchas las galerías que para celebrar este día y fomentar el consumo de cultura abren de forma totalmente gratuita sus puertas.

Así, los principales museos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga tienen acceso gratuito durante la jornada, en la que además llevarán a cabo actividades especiales en el marco de la celebración de la jornada. Su intención, clara: sensibilizar a la gente de que este tipo de instituciones son medios muy importantes para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Estos son algunos de los museos que se unen a la iniciativa:

Museos gratis en Madrid

El Reina Sofía ofrece entrada gratuita durante toda la jornada, en horario de visita de 10:00 hasta las 23:00, más tarde de lo habitual. Su objetivo: poder disfrutar de las exposiciones temporales que se encuentran en este momento en el museo: 'Marc Pataut. Primeras tentativas', 'Eusebio Sempere' y 'Dora García, segunda vez'. Como parte de las actividades, el museo ofrece la programación de Radio3, que se emitirá en directo en el museo de 7:00 a 22:00.

En el plano musical, la institución continuará la celebración con un concierto de la saxofonista francesa Christine Abdelnour a las 19:30, en la sala 401 de la planta 4, y el Auditorio Sabatini continuará la programación con un ciclo de cine que propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas en el marco del aniversario del Mayo del 68.

Foto: Un manifestante arroja un adoquín contra la policía en París el 6 de mayo de 1968. (Georges Melet/Paris Match/Getty Images) Opinión

El Museo del Prado, por su parte, ofrece, además de acceso gratuito a la colección permanente, también a las temporales. Además, obsequiará a los visitantes jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. Por la parte de actividades, habrá una conferencia en torno al lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', así como un concierto de jazz que girará en torno a la exposición 'Rubens. Pintor de bocetos'.

Además, el museo se une a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales 'In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555' y 'Rubens. Pintor de Bocetos', de 20:30 a 1:00, con acceso permitido hasta las 00:30.

Museos gratis en Barcelona

En la Ciudad Condal, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) contará con dos jornadas de puertas abiertas, viernes de 11:00 a 19:30 y sábado de 16:00 a 01:00, de acceso libre a las exposiciones 'Melanie Smith. Farsa y artificio'; 'Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte'; 'Oscar Masotta. La teoría como acción'; 'Francisco Torres. La campana hermética'; 'Colección MACBA. Bajo la superficie' y la muestra documental de Centro de Estudios 'Archivo desencajado'.

  • 'Melanie Smith. Farsa y artificio': esculturas, relieves, instalaciones, obras en vídeo y fotografías forman parte de la constelación de obras de la artista británica en lo que es la exposición retrospectiva más amplia organizada hasta ahora en Europa. Tiene 120 piezas, que incluyen todo el abanico de medios que usa para expresarse en sus trabajos.
  • 'Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte': un recorrido por el trabajo de Domènec desde finales de los 90 hasta ahora, con nuevos proyectos. A partir de varios edificios o monumentos de la modernidad, analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado.
  • 'Oscar Masotta. La teoría como acción': el MACBA reconstruye la trayectoria intelectual del argentino en un proyecto desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación y en el que se destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.
  • 'Francisco Torres. La campana hermética': Torres propone un proyecto expositivo nuevo, en el que presenta un conjunto de referentes vitales, iconográficos y objetuales que lo acompañan en su trabajo desde hace años.

Como programación especial, el MACBA organiza diversas actividades que van desde lecturas a conversaciones, pasando por conciertos, 'performances' o incluso un taller de cómic experimental —'Revuelta en el cómic'—, que tiene lugar el viernes de 11:00 a 19:30. Estará comisariado por Francisco Ruiz, en el marco de la exposición de Oscar Masotta, y contará con la participación de figuras como Un Faulduo, Mery Cuesta, Martin Vitalidad, Fatbottom, CCCCC y Máquina Total, entre otros.

La Fundación Joan Miró de Barcelona abre de forma gratuita el viernes de 10:00 a 20:00, con la posibilidad de visitar las exposiciones en curso, y también el sábado 19 de mayo, cuando se podrá visitar de forma gratuita también entre las 19:00 y la 01:00, con propuestas que van desde visitas guiadas a talleres participativos sobre arquitectura.

También la Fundación Antoni Tàpies cuenta con jornada de puertas abiertas a partir de las 10:00, en las que se pueden visitar las exposiciones 'Allora & Calzadilla' y 'Antoni Tàpies. T de Teresa'. Además, organiza La Noche antes de la Noche de los Museos, en la que presentará la exposicioón 'Allora & Calzadilla' en una velada en la que se proyectará la película 'Night we became people again'. La actividad se cierra con un aperitivo en la terraza.

Museos gratis en Bilbao y Málaga

El Guggenheim de Bilbao abre de forma gratuita de 10:00 a 20:00, con visitas guiadas gratuitas, y a las 12:30 de forma general. Desde las 17:00, lo hace en la modalidad 'exprés'. En este museo se encuentra la obra de Yoko Ono 'El árbol de los deseos'.

placeholder Yoko Ono, junto al árbol de los deseos, expuesto en el Guggenheim de Bilbao. (Guggenheim)
Yoko Ono, junto al árbol de los deseos, expuesto en el Guggenheim de Bilbao. (Guggenheim)

Además, en Málaga, el Museo Picasso abre sus puertas de forma gratuita desde las 10:00 hasta las 19:00, donde se podrá visitar la exposición 'Pablo Picasso.Nueva colección'.

Todos los días son el 'día de' algo, pero no en muchos se aprovecha tanto como en el Día Internacional de los Museos. Coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 18 de mayo se le dedica, desde 1977, a "concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad". En los últimos años, cerca de 30.000 museos de más de 120 países se han ido sumando a esta iniciativa, que cuenta con apoyo financiero de la Comisión Europea. Y en España, también son muchas las galerías que para celebrar este día y fomentar el consumo de cultura abren de forma totalmente gratuita sus puertas.

Gratis Museo del Prado