Es noticia
La serie de 'Soy Una Pringada' o la revolución de los freaks: "Esto puede cambiar la tele"
  1. Cultura
SEIS EPISODIOS

La serie de 'Soy Una Pringada' o la revolución de los freaks: "Esto puede cambiar la tele"

Esty Quesada, el nombre real de la estrella de YouTube, estrena en ‘Flooxer’ su propia historia producida por Los Javis y protagonizada por "más gente rara que gente normal”

Foto: 'Looser', la serie de 'Soy Una Pringada', habla de la "mierda" que supone la transición entre la adolescencia y la adultez.
'Looser', la serie de 'Soy Una Pringada', habla de la "mierda" que supone la transición entre la adolescencia y la adultez.

Esty despierta de un mal sueño fruto de la indigestión de un kebab nocturno, Esty mira la tele con los ojos muertos mientras devora magdalenas, Esty dice que su vida es una mierda, Esty sale escaldada de una cita de Tinder, Esty escupe a cámara: “Yo dentro de mí solo tengo odio y pizza”. ‘Looser’, la serie escrita, dirigida y protagonizada por ‘Soy Una Pringada’, el alter ego youtuber de Estíbaliz Quesada, tiene muchas cosas con las que cualquiera puede identificarse, una naturalidad sin filtros que llega para contar cómo es -de verdad- la transición entre la adolescencia y la adultez: "una puta mierda".

“Con lo fácil que es tener una vida de mierda tranquila en mi casa y tengo que intentar mejorarla”, maldice Soy Una Pringada a cámara a modo de premisa. ‘Looser’, que se estrena este 17 de mayo, comienza mostrando cómo Esty intenta esforzarse para salir del pozo y volverse una persona “normal” a la que alguien pueda querer. Lo hace comenzando por una cita de Tinder que resulta ser con Gisela, de la primera edición de 'Operación Triunfo', encarnando a una lesbiana hippy. Una fantasía -el mantra que repiten sus actores y personajes- para cualquiera con nostalgia de los 2000.

Asco, odio profundo y referencias nostálgicas a fenómenos pop de hace diez años es el combo que ha llevado a la fama a Soy Una Pringada. "Soy una gorda que insulta", se define ella. Sus críticas a la gente positiva, a Carlota Corredera -casi dos millones de visualizaciones- o a la vida en general junto con su estética trash le ha conseguido más de 200.000 suscriptores en YouTube, participar como colaboradora fija en el programa de radio 'yu No te pierdas nada' en Los40, protagonizar varios monólogos en un teatro en plena Gran Vía y, ahora, el fruto recogido es su propia serie.

En sus dos primeros episodios, la Esty ficcionada trata de ser normal pero no lo consigue. “No hace falta encajar en la sociedad para ser feliz”, dispara por teléfono la Esty real. En ‘Looser’, cruda y tierna a la vez, están presentes las trazas del bullying que sufrió de adolescente y que luego vomitó en el canal de YouTube que la ha llevado hasta donde está. “Pero es algo que nos pasa a todos, sobre todo a los que somos freaks. Creo que es necesario pasarlo mal para forjarte de verdad y aprender cosas que te servirán como escudo, como cuando pierdes una amistad”. Y aunque el concepto de “normal” cada vez más se trata de evitar para llegar al Nirvana de lo políticamente correcto, ella lo graba en piedra. “Hay cánones que la sociedad ha impuesto y que si no cumples estás baneado (prohibido) para siempre”, explica con anglicismos sorbidos de internet. “Pero ahora los freaks estamos saliendo a flote y haciendo series”.

'Soy Una Pringada': No hace falta encajar en la sociedad para ser feliz

En ‘Looser’ seguimos el día a día de Esty y sus habituales Milo y Xadette, que la acompañan en el viaje emocional que supone una de las etapas más complicadas de la vida. Igual que Esty representa a Esty, hay otros personajes que también son ellos mismos, como Milo, su mejor amigo y confidente de parche en el ojo y transparencias en el torso. Algunos, como cuenta a este diario, aportan por su cuenta algunos tintes al personaje, como Gisela, y otros son completamente nuevos, como la antes mencionada Xadette, una prostituta de Murcia con acento argentino que quiere triunfar en el mundo del trap y a la que interpreta el influencer Jedet. “El de Brays Efe lo escribí expresamente para él y está inspirado en Víctor Sandoval”. Completarán el reparto en posteriores capítulos Los Javis, Joaquín Reyes o Ms Nina.

placeholder Gisela, de la primera edición de Operación Triunfo, tiene un papel como cita de Tinder de Esty.
Gisela, de la primera edición de Operación Triunfo, tiene un papel como cita de Tinder de Esty.

“En otras series ponen un gay y ya”

La decadencia, la bolsa de basura -una pila de ellas decora la fiesta de presentación de la serie-, lo repudiado, lo raro, pero también lo dulce, lo trash, lo emocional, dan forma a una suerte de 'My Mad Fat Diary' castizo con sello de Los Javis que, además, se empapa en un festín de referencias pop, desde La Veneno hasta Santa Justa Klan. “Con Los Javis tuve una conexión artística y personal”, recuerda Esty. Conoció a Calvo y Ambrossi -exprofesores de OT- cuando tuvo un pequeño cameo en ‘La Llamada’, el fenómeno adolescente y sagrado que bendijo los cines el año pasado y que aún puede verse en el madrileño Teatro Lara.

Como en otros proyectos de Los Javis, la presencia LGTBI en ‘Looser’ es brutal. “En otras series suelen poner un personaje gay y ya está, ese solo es el gay y de ahí no lo sacas”, lamenta Esty. ‘Looser’, para entendernos, es una serie en la que todos sus personajes serían “el gay” de otras series. Pero Esty no lo hace para cumplir ningún cupo de igualdad ni quiere quedar bien añadiendo un personaje LGTBI entre una legión de heteros. “Vivo en ese entorno y por eso como creadora incluyo a todos esos personajes”.

placeholder Esty y Milo junto a Brays Efe, que da vida a Paquita Salas en la serie de Los Javis.
Esty y Milo junto a Brays Efe, que da vida a Paquita Salas en la serie de Los Javis.

‘Looser’ es un conglomerado delicioso de nuevos creadores que bailan al ritmo del tecnopop de El último vecino o Putochinomaricon y en el que todos han puesto su granito de arena. “No es que sea solo mi serie”, dice Esty. “Topacio Fresh y Milo se inventaron una escena y la dejamos”. La serie de los pringados seguirá la estela de la otra criatura de Los Javis, ‘Paquita Salas’, en cuanto a duración: tendrá seis episodios de menos de 20 minutos que se irán desgranando cada semana en la web de Flooxer, la plataforma de Atresmedia que apuesta por el humor de nuevos autores.

¿Puede ser 'Looser' el empujón para que en la ficción nacional haya más representación de la gente que siempre se ha considerado diferente? ¿Está más cerca la revolución de las minorías? Esty piensa que sí, que puede cambiar la televisión. “Porque en la serie hay gente de todo, hay más raros que normales”. Lo explica recordando una anécdota del rodaje. "Decían antes de grabar: luces, cuadro. Y nosotros siempre gritábamos 'para cuadro, nosotros'." Una fantasía.

Esty despierta de un mal sueño fruto de la indigestión de un kebab nocturno, Esty mira la tele con los ojos muertos mientras devora magdalenas, Esty dice que su vida es una mierda, Esty sale escaldada de una cita de Tinder, Esty escupe a cámara: “Yo dentro de mí solo tengo odio y pizza”. ‘Looser’, la serie escrita, dirigida y protagonizada por ‘Soy Una Pringada’, el alter ego youtuber de Estíbaliz Quesada, tiene muchas cosas con las que cualquiera puede identificarse, una naturalidad sin filtros que llega para contar cómo es -de verdad- la transición entre la adolescencia y la adultez: "una puta mierda".

YouTube Atresmedia
El redactor recomienda