Acoso sexual: Te voy a dejar seco: el anuncio de Spotify que acosa a los hombres
TRAS EL #CUÉNTALO

"Te voy a dejar seco": el anuncio de Spotify que 'acosa' a los hombres

La campaña de Fundación Triángulo quiere concienciar del acoso callejero que sufren las mujeres a través de una cuña en la plataforma

Foto: Manifestación feminista por los derechos de la mujer y contra el acoso sexual (EFE)
Manifestación feminista por los derechos de la mujer y contra el acoso sexual (EFE)

Que los hombres sean conscientes de lo que siente una mujer al ser acosada por la calle. Es la idea que quieren transmitir desde la Fundación Triángulo y para la que se han valido de Spotify y de algunos “piropos” dirigidos solo a hombres. “¿Dónde vas tan solito?”, “Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre”, “Venga, ven, que te voy a dejar seco”, insiste el audio de una mujer durante medio minuto.

Un usuario de Twitter es el que ha corrido la voz sobre esta campaña con un mensaje que en dos días se ha compartido más de 30.000 veces. “Me ha salido un anuncio de Spotify de una mujer diciendo piropos y he ido a saltarlo porque me ha hecho sentir incómodo”, escribe. Sin embargo, el usuario no podrá pasar el spot. “Has sido acosado y no has podido darle a skip”, termina el anuncio. “Esto sufren muchas mujeres al día. No acoses”.

“Como te coja te voy a hacer un hombre”, continúa la cuña. “¡Quién fuera el sol para darte todo el día!” Junto con la agencia Young & Rubicam, la Fundación ha creado esta campaña para “hacer ver lo errado de la situación a los hombres que todavía utilizan esta forma de relacionarse”, como explican en un comunicado. De hecho, la campaña está segmentada y solo a los hombres les aparecerá este anuncio mientras escuchen música en Spotify.

"Como te coja te voy a hacer un hombre", se escucha. "Quién fuera el sol para darte todo el día"

“Los micromachismos cotidianos deben ser eliminados y apostar por el respeto y el reconocimiento de las personas por lo que son”, asegura Yolanda Rodríguez, del Patronato de la Fundación Triángulo. Así, la campaña “hace sentir a través de piropos realizados por mujeres durante un minuto ese mismo efecto cosificador”. “Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso”.

300 puntos inseguros en Madrid

Aunque desde el Instituto de la Mujer explican que, de momento, no hay estadísticas recogidas sobre el acoso callejero, la creación de la campaña coincide con la eclosión del movimiento #MeToo y su versión española #Cuéntalo, que ponen de manifiesto el problema global que supone esta situación. Tras las protestas por la sentencia a La Manada que muchos calificaron de insuficiente, cientos de mujeres se lanzaron a compartir en redes sociales sus experiencias de acoso sexual. La etiqueta se convirtió en pocas horas en tendencia mundial.

Para tratar de hacer frente al problema del acoso callejero, la ONG Plan Internacional ha puesto en marcha una iniciativa en cinco ciudades del mundo, Madrid entre ellas, para que las mujeres que se hayan sentido acosadas en algún lugar puedan colocarlo en un mapa específico. Como ya contó El Confidencial, la capital española, por ejemplo, ya tiene más de 300 puntos "inseguros". Además de hacer que otras mujeres puedan identificar estos lugares, la herramienta permitirá en un futuro llegar a conclusiones para saber cómo hacer que las ciudades sean más seguras para las mujeres.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios