Es noticia
Guns N' Roses elimina de su disco estrella una canción... por racista y homófoba
  1. Cultura
YA FUE POLÉMICO SU LANZAMIENTO EN 1988

Guns N' Roses elimina de su disco estrella una canción... por racista y homófoba

El grupo norteamericano lanzará una reedición del mítico 'Apettite for Destruction', en el que se encontraría una de sus canciones más polémicas... pero ya no está

Foto: Axl Rose y Slash, durante un concierto de Guns N' Roses. (Reuters)
Axl Rose y Slash, durante un concierto de Guns N' Roses. (Reuters)

Un caluroso 21 de julio de 1987 iba a convertirse en una fecha histórica para la música: un grupo de rock decidía poner a la venta su primer álbum. Guns N' Roses lanzaba 'Appetite for Destruction' que, a día de hoy, continúa siendo el disco debut más vendido en EEUU de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias. Pero, ahora, una remasterización se ha convertido en el centro de la polémica.

Más de treinta años después, la banda liderada por Axl Rose ha decidido lanzar una nueva y especial versión del clásico, enfocado a los coleccionistas. Se trata de un 'box-set' de lujo, que llega en cinco formatos, y que se pondrá a la venta el próximo 29 de junio, en el que no solo se incluye el disco original -con temas como 'Sweet Child O' Mine', 'Welcome to the Jungle' o Paradise City', entre otras, sino que cuenta con un total de 73 pistas, 49 de ellas inéditas... pero una canción ha sido eliminada.

Cuando el grupo norteamericano anunció que lanzaría a la venta esta edición especial, indicando el 'tracklist' que incluirían, se encontraba la canción 'One in a Million' del disco 'G N' R Lies'. Sin embargo, una vez comunicada la lista de canciones definitiva, 'misteriosamente' ha desaparecido. Y es que la polémica se centra en su letra: desde su lanzamiento, se criticó duramente su contenido racista y homófobo, que podría ser la razón real de que haya dejado de formar parte de la remasterización.

"Inmigrantes y maricas, no tienen sentido para mí. Vienen a nuestro país y piensan que harán lo que quieran", es una de las frases polémicas del tema, donde incluso habla de que los homosexuales están "contagiando una puta enfermedad". Y, por si fuera poco, también utiliza la palabra "niggers", el vocablo más despectivo que existe en idioma inglés para referirse a las personas de raza negra. Las críticas por volver a incluirla habrían paralizado su inclusión final en el 'box-set'.

Desde su creación, se trata de uno de los temas más polémicos de Guns N' Roses y, desde su mismo lanzamiento en 1988, la banda se tuvo que disculpar por ello. La letra está escrita íntegramente por Axl Rose y, en ella, el cantante da a conocer la experiencia que vivió tras ser atracado en la estación de autobuses de Greyhound (Los Angeles). Y aprovecha la letra para utilizar una serie de acusaciones que creó malestar tanto entre el público como incluso entre los miembros de la banda.

Slash quiso eliminar la canción

De hecho, el propio Slash -cuya madre es de raza negra- trató por todos los medios de que Axl Rose no incluyera el tema en el álbum e incluso anunció que nunca jamás la tocaría en un concierto. Y ya en la propia portada del álbum 'G N' R Lies' se disculpaban por la letra: la imagen de un periódico es la que domina la carátula, y en uno de los artículos se lee la siguiente frase: "Esta canción es muy simple y extremadamente genérica o generalizada, mis disculpas a aquellos que puedan sentirse ofendidos".

placeholder Portada del disco 'G N' R Lies'
Portada del disco 'G N' R Lies'

En una entrevista posterior al lanzamiento de 'One in a Millon', Rose explicaba la razón de los contenidos homófobos y racistas de la canción: "Estaba molesto con algunas personas negras que me intentaron robar y, además, he tenido malas experiencias con homosexuales", dijo en su día. Pero en esa misma entrevista dejó otra perla: "Muchos extranjeros consiguen trabajo en tiendas y gasolineras y después te tratan como si no pertenecieras a aquí". Casi nada.

Tres décadas después del lanzamiento del controvertido tema, la intención inicial era incluirla en la remasterización de lujo del 'Appetite for Destruction', aunque finalmente la banda ha decidido eliminarla para evitar la polémica. El esperado lanzamiento tendrá lugar el próximo 29 de junio, y se lanzará en cinco formatos diferentes, que van desde el simple disco (12 euros) a la edición de lujo, con cinco CD's, varios vinilos, libros de fotografías y decenas de merchandising que costará 1.000 euros.

Un caluroso 21 de julio de 1987 iba a convertirse en una fecha histórica para la música: un grupo de rock decidía poner a la venta su primer álbum. Guns N' Roses lanzaba 'Appetite for Destruction' que, a día de hoy, continúa siendo el disco debut más vendido en EEUU de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias. Pero, ahora, una remasterización se ha convertido en el centro de la polémica.

Música Xenofobia Homofobia
El redactor recomienda