Es noticia
'Vengadores: Infinity War': así lucha contra los 'spoilers' el mejor estreno de la historia
  1. Cultura
GUIONES FALSOS Y ACTORES CIEGOS

'Vengadores: Infinity War': así lucha contra los 'spoilers' el mejor estreno de la historia

Para intentar evitar filtraciones, la producción se ha valido de guiones incompletos, escenas falsas y una campaña para concienciar a los fans

Foto: 'Vengadores: Infinity War' ha intentado por todos los medios evitar la filtración de las claves de su argumetno. (Marvel)
'Vengadores: Infinity War' ha intentado por todos los medios evitar la filtración de las claves de su argumetno. (Marvel)

"Llevo una semana sin entrar en Twitter", lamenta una fan que, por caprichos del destino, todavía no ha podido ver 'Vengadores: Infinity War'. "Yo he silenciado la mitad de las cuentas a las que sigo", comenta otro al borde de un ataque de nervios. El miedo al 'spoiler' lleva presente desde el mismo día que se estrenó la nueva entrega de Marvel, en España el 27 de abril, y ha puesto sobre la mesa una realidad: el mayor villano de 'Infinity War' no es Thanos, son las filtraciones. Sin embargo, otros aseguran que la fiebre colectiva contra el 'spoiler' ha llegado a un punto excesivo. ¿Nos estamos pasando vetando cualquier detalle argumental de los nuevos lanzamientos?

'Infinity War' ha sido el mejor estreno de la historia a nivel mundial. Solo el primer fin de semana recaudó 519 millones de euros, aun a falta de estrenarse en China el próximo 11 de mayo. La cinta más ambiciosa de Marvel que aglutina a casi todos los personajes de su universo cinematográfico ha superado cómodamente a 'Fast & Furious 8', que hasta ahora ostentaba el récord mundial de ingresos en su primer fin de semana con 447 millones de euros. 'Infinity War', no contentándose con eso, también ha pasado la barrera de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza' en EEUU, que sumó 203 millones de euros.

A medida que el mastodonte de Marvel continúa su éxito en taquilla semana tras semana, los riesgos de las filtraciones son inevitablemente mayores y su jugoso contenido cada vez cuesta más de retener lejos del altavoz de internet. Esta vez, la concienciación de Marvel con el 'spoiler' ha sido mayor que nunca y han decidido tomar medidas, ya fuera a través de guiones restringidos o por medio de mensajes de los propios protagonistas de la cinta.

Guiones incompletos y escenas falsas

Ni los propios actores sabían lo que iba a pasar en 'Infinity War': no les repartieron páginas con el argumento completo ni cualquier documento que pudiera dejar rastros. El custodiado guion solo podía leerse en tres iPads al que tenían acceso muy pocas personas de la producción. "Me ofrecieron una habitación donde sentarme y leer el guion en un iPad durante cinco horas sin nada más a mi alrededor", explicó Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata), que finalmente pidió que le dieran solo sus diálogos.

Los que no pudieron acceder al argumento en su totalidad tuvieron que conformarse con algunos fragmentos con sus diálogos o con guiones manipulados. Muchos de los actores no tenían claro qué era falso y qué entraría finalmente en la película, como aseguró Paul Bettany (Vision). La duda solo se despejaba cuando llegaba el momento de hablar con los hermanos Russo, los directores de la cinta. "Teníamos guiones que eran falsos y con escenas que nunca fueron filmadas”. Benedict Cumberbatch fue uno de los pocos que pudo saborear el guion completo para poder dar vida al Doctor Strange.

Tom Holland (Spiderman) grababa las escenas sin ver contra quién luchaba

No solo no les dieron el guion completo, sino que no pudieron ver la película en su totalidad hasta el 27 de abril como el resto de los mortales. Nada de un cómodo preestreno exclusivo para el reparto. "Hay muchas cosas de la película que se han mantenido en secreto", explicó Tom Hiddleston (Loki) unos días antes de su estreno. Hasta entonces, los propios actores solo habían podido ver veinte minutos de la cinta, el mismo tiempo del que dispuso la prensa.

Suena a medidas extremas pero los antecedentes de algunos miembros del reparto parecieron no dar opción a los hermanos Russo: Tom Holland ya había destripado hace un tiempo que trabajaba en dos películas de Spiderman y los directores decidieron cubrirse las espaldas. Antes del estreno mundial, el joven Holland no sabía contra quién luchaba en una de las escenas de 'Infinity War'. Enfundando en sus mallas azules y rojas se dedicó a interpretar su papel sobre un fondo verde sin saber quién era su enemigo. "No sé nada de la película, solo que salgo", acertó a decir en una entrevista. "Pregunté si podía leer el guion y me dijeron que no porque soy malísimo guardando secretos".

"Pues espérate a ver 'Infinity War', muere todo el mundo”, soltó alegremente Mark Ruffalo en otra entrevista el año pasado. Al momento parecía darse cuenta de su patinazo. "¿Podemos cortar esto?", preguntó tímido. "Se van a enfadar conmigo", añadió mirando a su compañero Don Cheadle, que parecía no creerse lo que acababa de pasar.

"Thanos demanda tu silencio"

"Todo el mundo involucrado en esta película ha trabajado increíblemente duro los últimos dos años manteniendo el nivel más alto de secretismo. Solo un puñado de personas saben el argumento verdadero de la película", sentenciaron los hermanos Russo en una carta dirigida a "los mejores fans del mundo". A pesar del misterio que envolvió a la película en gran parte hasta su estreno, también había que concienciar a los que serían los primeros seguidores en verla.

Los directores hicieron público el comunicado en redes sociales, con una foto en la que se veía el guantelete de Thanos como advertencia a aquellos que se atrevieran a compartir las claves de la cinta. Bajo el 'hashtag' #ThanosDemandsYourSilence (Thanos demanda tu silencio), pedían a los fans que en los próximos meses mantuvieran "el mismo nivel de secretismo para que todos puedan tener la misma experiencia cuando la vean por primera vez". "No se la destripes a otros igual que no te gustaría que te la destriparan a ti".

Para implorar a la buena voluntad de los fans, Marvel también grabó algunos vídeos con los protagonistas de la saga. "No voy a deciros nada", decía Falcon con los brazos cruzados sentado en una sala de interrogatorios. Después de él aparecían Bruja Escarlata, Bruce Banner, Capitán América, Iron Man, Spiderman o Starlord en la misma negativa.

A pesar de todos los esfuerzos de Marvel, no es recomendable surfear por redes sociales si uno todavía tiene pendiente el visionado de 'Infinity War' y pretende acudir con apenas conocimiento de su argumento. Twitter y YouTube son un campo de filtraciones que va llenándose a medida que la joya de Marvel pasa más tiempo en cartelera. En Reddit, uno de los agregadores de noticias más grandes de internet, se filtraron datos clave de su argumento y rumores que luego fueron confirmados en la película. De hecho, cuentan con un apartado exclusivo para destripar y difundir rumores sobre las nuevas entregas de Marvel, MarvelStudiosSpoilers.

¿Se pasa la cultura del 'spoiler'?

"La cultura del 'spoiler' ha llevado al extremo de confundir premisas y revelaciones", se quejaba el director Nacho Vigalondo el año pasado a colación del estreno de 'Colossal'. En aquel momento, como Vigalondo contaba en su Twitter, había escuchado varias críticas sobre que el cartel de la película revelaba demasiado. En ese póster se daba a entender que el personaje al que interpretaba Anne Hathaway controlaba a un monstruo gigante. "Entonces 'Solo en casa' es un título que 'spoilea', como el cartel de 'Tiburón'", ironizaba el director poniendo en entredicho los límites del 'spoiler'.

Foto: que-es-y-que-no-es-un-spoiler Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es y qué no es un spoiler?
Juan M. Fdez

¿Y qué límite de tiempo tiene un 'spoiler'? ¿Sería ético que después de tachar 15 días del calendario escribiéramos el argumento al completo y supuestas muertes de la nueva de los Vengadores? El portal especializado VayaTele comentaba a Vanitatis que el plazo de tiempo para contar un 'spoiler' dependía del tipo de producto audiovisual. "Un ejemplo perfecto sería el desenlace de 'El sexto sentido', que ya está asimilado como parte de la cultura popular y es poco menos que culpa tuya el no haberla visto", recogía el artículo. "Pero seguro que serían muchos los que reaccionarían airados si alguien les contase quién asesinó a Laura Palmer".

Volviendo a la carta publicada por los hermanos Russo, los directores de 'Infinity War' parecían dejar una señal sobre cuándo discutir el final en el bar sin miedo a represalias de la mesa de al lado. Thanos demandaba silencio "para los próximos meses". El número concreto ya depende de si guardamos mejor un secreto que Tom Holland.

"Llevo una semana sin entrar en Twitter", lamenta una fan que, por caprichos del destino, todavía no ha podido ver 'Vengadores: Infinity War'. "Yo he silenciado la mitad de las cuentas a las que sigo", comenta otro al borde de un ataque de nervios. El miedo al 'spoiler' lleva presente desde el mismo día que se estrenó la nueva entrega de Marvel, en España el 27 de abril, y ha puesto sobre la mesa una realidad: el mayor villano de 'Infinity War' no es Thanos, son las filtraciones. Sin embargo, otros aseguran que la fiebre colectiva contra el 'spoiler' ha llegado a un punto excesivo. ¿Nos estamos pasando vetando cualquier detalle argumental de los nuevos lanzamientos?

Marvel Reddit
El redactor recomienda