Es noticia
'Segunda vez': las 'performances' de Dora García llegan al Reina Sofía
  1. Cultura

'Segunda vez': las 'performances' de Dora García llegan al Reina Sofía

  El Museo Reina Sofía dedica una exposición a Dora García (Valladolid, 1965), artista conceptual que desarrolla desde los años noventa una exhaustiva investigación estética en torno

 

El Museo Reina Sofía dedica una exposición a Dora García (Valladolid, 1965), artista conceptual que desarrolla desde los años noventa una exhaustiva investigación estética en torno a los difusos límites entre lo real y su representación. Hasta el próximo 3 de septiembre los visitantes de la pinacoteca madrileña podrán descubrir los mecanismos de funcionamiento de los procesos comunicativos culturales, explorando y cuestionando cómo se produce la relación entre el artista, la obra y sus públicos. 

Con el título de 'Segunda vez', la muestra toma su nombre del relato homónimo de Julio Cortázar y de uno de los proyectos más recientes de la artista, consistente en una serie de cortometrajes en los que la figura del intelectual argentino Óscar Masotta sirve como hilo conductor para plantear cuestiones relativas a la 'performance', el psicoanálisis y la política, con especial atención a las estrategias de metaficción y repetición. Una exposición que cuenta con una selección de los trabajos que Dora García ha realizado desde finales de los 90 hasta la actualidad, incluyendo obras nuevas entre 'performances', películas, vinilos, dibujos y textos.

La artista vallisoletana trabaja con la percepción y con el público, intentando reactivar el aparato cognitivo del espectador con el fin de hacerle ver la realidad desde perspectivas alternativas. Uno de los medios que utiliza para conseguirlo es la 'performance', el soporte que tiene más protagonismo en su obra. De la muestra forma parte un programa específico de representaciones que se desarrollarán en las salas durante todo el periodo expositivo contando con la participación del público. 

Entre los temas básicos de las obras de García se encuentra la narración como mecanismo para crear dispositivos escénico-discursivos con los que apela a una comunidad plural de voces, de oyentes, lectores y espectadores, en la que hace circular el lenguaje, activando su dimensión performativa. Asimismo, el el trabajo de Dora García es esencial la influencia de las teorías psicoanalíticas de Jacques Lacan, en las que apoya su concepción del cuerpo en términos de afectos y en relación con otros cuerpos y con el entorno.