Es noticia
Día del Libro: del perfil del lector medio en España a los libros más leídos (y comprados)
  1. Cultura
las mujeres leen más que los hombres

Día del Libro: del perfil del lector medio en España a los libros más leídos (y comprados)

Cada vez se leen más libros en España. El 59,7% dedica su tiempo libro a este hábito mientras que el 40,3% afirma no leer nunca. Madrid y Extremadura con la cara y la cruz de la lectura

Foto: Una joven compra un libro en uno de los puestos de las Ramblas de Barcelona durante Sant Jordi. (Efe)
Una joven compra un libro en uno de los puestos de las Ramblas de Barcelona durante Sant Jordi. (Efe)

23 de abril, día del libro.Y los datos son cada vez más halagüeños: cada vez se leen más libros en España y nos acercamos a la media europea, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El perfil del lector es claro: mujer entre 14 y 24 años que lee 14 libros al año.

Así los desvela el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, que revela que mientras la mujeres leen más libros, revistas y redes sociales, los hombres se decantan por más prensa, cómics, webs, blogs y foros online.

Si nos centramos en el libro, seis de cada diez españoles (59,7%) aprovecha para leer en su tiempo libre, sin embargo, hay que destacar que el 40,3% de la población no lee nunca o casi nunca. Las razones que estos esgrimen es la falta de tiempo (para el 47,7%) mientras que el 35,1% señala que no lee porque o no le gusta o no le interesa. Esta última razón es la más repetida en la franja entre los 25 y 34 años (49,4%) y los mayores de 65 (30,9%), que esgrimen problemas de vista o de salud. El 18,7% restante asegura que prefiere dedicar su tiempo de ocio a otro entretenimiento.

Continuando con el perfil de lector medio, las mujeres son, sin duda, las que mas leen. Según el barómetro, el 64,9% tiene este hábito como forma de ocio mientras que en el caso de los hombres el porcentaje baja más de 10 puntos (54,4%). Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años (21 puntos) mientras que las menores se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años (solo 3 puntos).

placeholder Gráfico: Federación de Gremios de Editores de España
Gráfico: Federación de Gremios de Editores de España

Uno de los factores determinantes en el hábito lector es el nivel de estudios. El 80,7% de la población con carrera universitaria dice ser lectora, aunque cae casi cuatro puntos respecto a 2012. Como dato positivo, aumenta el número de lectores en la población con estudios primarios. Otro factor clave es la ocupación: los estudiantes son los que más leen (75,7%) seguidos de la población ocupada (61,5%). Respeto a los que están desempleados, se observa un aumento del índice de lectura, siendo los grupos de ama de casa y jubilados donde las cifras mejoran. La mayoría de todos estos lectores (95,9%) prefiere leer en casa que en cualquier otro lugar y dedican una media de siete horas y 36 minutos semanales a la lectura.

¿Papel o soporte digital?

Los libros en formato papel siguen siendo la opción preferida por los lectores. El 75,2% de los libros leídos en 2017 fueron en papel mientras que el 24,8% opta por soporte digital. Eso sí, hay que destacar que el lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 16,8 libros al año, frente a los 11,6 del lector que solo lee en papel. La mayoría de ellos se decantan por leer a través de ordenador (49,6%). Las otras dos opciones son la tablet (32,8%) y el móvil (20,2%),

El lector de libros que prefiere el formato digital presenta un perfil característico: es más femenino, joven y con mejor nivel formativo. El 80% de los lectores que se decantan por lo digital se descargan los libros sin pagar mientras que solo el 29,5% sí paga por ello.

Aquellos que compran libros en papel aumentan cinco puntos, aunque aumenta ligeramente la proporción de compradores de libros (61% frente al 56% anterior) pero disminuye la compra media, de 10,9 libros frente a 9,4 libros. Los compradores prefieren acudir a las librerías para ello.

placeholder Gráfico: Federación de Gremios de Editores de España
Gráfico: Federación de Gremios de Editores de España

¿Dónde se lee más? ¿Y menos?

El barómetro de la Federación de Editores de España muestra que el número de lectores de aumenta en todas las comunidades autónomas del país... salvo en Extremadura. Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores en su tiempo libre (71, 4%), 11 puntos más que la media nacional (59,7%). Le siguen Navarra (65,1%), País Vasco (63,9%) y La Rioja (63,6%).

En los tres últimos puestos se sitúan Andalucía (59,7%), Canarias (56,4%) y Extremadura (52,6%), comunidad en la que menos se lee y en la que ha descendido incluso el número de lectores respecto al último barómetro.

Los libros más comprados...

El informe también analiza la compra de libros en España. Según los datos, el 61,3% de los españoles mayores de 14 años compró libros a lo largo de 2017, lo que supone un incremento de compradores con respecto a 2012 (55,4%), si bien estos compraron un menor número de libros, 9,4 libros de media frente a 10,3 de 2012. País Vasco y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Navarra y Madrid fueron las Comunidades con mayor media de libros comprados, 12,7 y 11 respectivamente. Canarias y Castilla y León fueron las comunidades con menor porcentaje de compradores. La segunda, además, es la comunidad donde se compraron menos libros de media (5,5 libros).

Los libros más comprados son de literatura (67,8%), de los cuales el 62,9% fueron novelas y cuentos. Destacar el aumento del libro infantil y juvenil, pasando del 3,9% de 2012 al 8,2%. El castellano es, sin duda, la lengua en la que se compran los libros (89,9%). Un 5,4% opta por libros en catalán.

A continuación, la lista de los libros más comprados en 2017:

...y leídos en 2017

En el apartado de 'lo más leídos' de 2017, en el 'top 3' se encuentran 'Patria', de Fernando Aramburu; 'El Guardián invisible', de Dolores Redondo; y 'Los pilares de la Tierra', de Ken Follet.

23 de abril, día del libro.Y los datos son cada vez más halagüeños: cada vez se leen más libros en España y nos acercamos a la media europea, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El perfil del lector es claro: mujer entre 14 y 24 años que lee 14 libros al año.

Libros Literatura Novela Noticias de Madrid Noticias de Extremadura