Es noticia
¿Qué hay detrás de la primera novela de Bill Clinton? Una 'granja de negros' millonaria
  1. Cultura
del saxo a la pluma

¿Qué hay detrás de la primera novela de Bill Clinton? Una 'granja de negros' millonaria

El expresidente de los EEUU se estrena como novelista con la ayuda de James Patterson, el rey del 'best seller', que publica varios libros al año... con un ejército de ayudantes

Foto: Bill Clinton, un saxo y su primera novela. (Montaje: Enrique Villarino)
Bill Clinton, un saxo y su primera novela. (Montaje: Enrique Villarino)

Cuenta la leyenda que Bill Clinton ganó medias elecciones en 1992 tras salir en la tele tocando el saxo. Que Clinton es un 'artista' era algo fuera de discusión; la noticia ahora es que ha decidido exacerbar dicho rol (de aquella manera): el 42º presidente de los EEUU se estrenará en junio como novelista con un 'thriller' llamado 'El presidente ha desaparecido', escrito en colaboración con James Patterson. Un lanzamiento mundial respaldado en España por Planeta. La novela viene con subtítulo de campanillas: "El libro que solo un presidente podía escribir".

Aquí viene el chiste: solo un presidente podía escribirlo... si el presidente no hubiera desaparecido cuando se iba a poner a escribirlo... Y ahora la explicación del chascarrillo...

La máquina de hacer millones

¿Le dice a usted algo el nombre de James Patteson? ¿No? ¿Está usted seguro? Porque igual se ha leído una de sus novelas y no se acuerda; como mínimo habrá visto su nombre escrito en las portadas de esos 'thrillers' de nombres intercambiables que se venden en los quioscos de los aeropuertos.

Pues bien: poca broma con James Patterson (Newburgh, 1947).

Las cifras del escritor son las siguientes: según 'Forbes', en 2014 ganó 90 millones de dólares (sí, se puede ganar ese dinero escribiendo libros). El 30% de la facturación de Little Brown, uno de los gigantes del ‘best seller’ en EEUU, correspondía ese año a las ventas de sus textos.

Pero no se vayan todavía, porque aún hay más: Patterson es el autor del 4% de las novelas (en tapa dura) vendidas en EEUU en 2013 (que se dice pronto). Patterson ha publicado 155 libros en lo que va de siglo y ha despachado 375 millones de ejemplares durante su carrera. Es el autor que más libros ha vendido en el siglo XXI (por delante incluso de J.K. Rowling). Patterson escribe/publica una novela al mes... como poco: en 2016, publicó 20 libros solo o en compañía de otros.

No obstante, lo crean o no, el dato más espectacular está por llegar: Patterson tiene un ejército de negros a su servicio. A ver si se creen ustedes que al hombre le da la vida para escribir 20 libros al año, vamos hombre...

Un Watergate de medio pelo

Dicho así —¡al escritor más lucrativo del mundo le escriben los libros!— daría para montar un Watergate literario. El gran escándalo novelístico de nuestros días.

placeholder

El problema, ¡ay!, es que los negros de Patterson están legalizados (por decirlo de alguna manera). En efecto, el escritor habló largo y tendido de sus 'colaboradores' en un extenso reportaje publicado en 2015 en la edición estadounidense de 'Vanity Fair'.

Patterson escribe libros en solitario o con ayuda de otros.

Cuando recurre a un negro/colaborador, el plan de trabajo es el siguiente: Patterson escribe un boceto/guion, el colaborador lo alarga hasta convertirlo en libro, y Patterson revisa luego varias veces el manuscrito.

Da a los libros, en definitiva, el toque Patterson, garantía última de que se venderán como churros.

La factoría de negros de Patterson ha vendido 375 millones de ejemplares. Es el 'autor' más lucratico del siglo XXI

La factoría Patterson produce ahora novelas en cadena de los géneros más variopintos —del 'thriller' al romance, de la intriga a los libros infantiles—, pero siempre con un objetivo en mente: textos ligeritos de fácil lectura.


Patterson empezó a romper las listas de ventas a principios de los años noventa con su saga protagonizada por el detective Alex Cross. En 1996 decidió empezar a escribir varios libros al año, contra el criterio de la editorial, que 'temía' que los lectores perdieran interés; pero sus ventas se dispararon, como explicó 'Vanity Fair'.

Activada la cadena de montaje, la demanda empezó a irse de madre, y Patterson tuvo que contratar mano de obra adicional para poder completar los pedidos. Si Patterson se dedicara a fabricar coches, la medida sería de cajón: contratar más empleados para aumentar la producción que cubra la demanda.

placeholder

Pero como lo que Patterson fabrica son libros… pues choca que sean otros los que escriben por/con él. Los nombres de sus colaboradores, de hecho, aparecen (a veces) en las portadas de los libros, aunque en un cuerpo de letra mucho más pequeño que el de JAMES PATTERSON (salvo que el colaborador sea un expresidente del mundo libre, claro). Echean un ojo a la portada de su izquierda... En efecto, quizá necesiten una lupa gigante para encontrar el nombre del coautor del texto. Es más: en otras portadas internacionales de este mismo libro, aparece únicamente el nombre de Patterson en la portada. ¿Por qué? Sabe dios...

Cuando no está gestionando su máquina de fabricar libros como churros, Patterson aún tiene tiempo para hacer política literaria: desde cargar contra Amazon por sus triquiñuelas contra las editoriales tradicionales hasta donar grandes cantidades de dinero en campañas de fomento de la lectura. Parné, como se pueden ustedes imaginar, no le falta (a Bill Clinton tampoco, dicho sea de paso).

Nota importante: Patterson fue publicista antes que escritor, su habilidad para vender su mercancía está fuera de toda duda. Patterson es, en definitiva, un escritor/factoría/marca registrada. ¡Y le encanta!

Por cierto, Stephen King dice que Patterson es un escritor “terrible”. Y puede que sea cierto, pero también es una terrible máquina de hacer dinero.

PD: la sinopsis de la novela de Bill Clinton dice así: "Hay secretos que solo un presidente puede saber. Hay situaciones que soólo un presidente puede resolver. Pero hay decisiones que ni siquiera un presidente querría tomar". Pues oigan, dicho así, dan ganas hasta de leerla... Tócanos el saxo otra vez, Bill.

Cuenta la leyenda que Bill Clinton ganó medias elecciones en 1992 tras salir en la tele tocando el saxo. Que Clinton es un 'artista' era algo fuera de discusión; la noticia ahora es que ha decidido exacerbar dicho rol (de aquella manera): el 42º presidente de los EEUU se estrenará en junio como novelista con un 'thriller' llamado 'El presidente ha desaparecido', escrito en colaboración con James Patterson. Un lanzamiento mundial respaldado en España por Planeta. La novela viene con subtítulo de campanillas: "El libro que solo un presidente podía escribir".

Libros
El redactor recomienda