y eso que no se estrena hasta el 22 de abril

Harry Potter llega a Broadway batiendo dos récords: ya es la obra más cara y taquillera

'Harry Potter y el niño maldito' llega a Nueva York con cifras de infarto: se han invertido 54 millones de euros, lo que la convierte en la pieza teatral no musical más costosa de la historia de Broadway

Foto:

'Harry Potter' es una fuente inagotable de inspiración. Libros, películas, parques temáticos, 'merchandising'... y una obra de teatro que tras triunfar en Londres llega por todo lo alto a Broadway, la mayor referencia del teatro del mundo. A cuatro días para su estreno, 'Harry Potter y el niño maldito' ya ha roto dos récords históricos: es la pieza teatral no musical más cara jamás realizada y la más taquillera de Broadway.

La obra, que se representa en dos partes y dura más de cinco horas, necesitó una inversión de 68,5 millones de dólares (más de 54 millones de euros) para ponerla en marcha, una cifra nunca vista en Broadway para una producción no musical. De hecho, 33 millones fueron destinados únicamente a la renovación completa del Lyric Theatre, hecha exclusivamente para adaptar fachada, escenario, patio de butacas e instalaciones al montaje y a las nuevas tecnologías que requerían una obra de esta envergadura.

"Formará parte de Nueva York como el Empire"

La apuesta es tan importante que el montaje está a la altura: desde un tren a trucos de iluminación únicos en el mundo pasando por uno de los elencos más numerosos que se recuerdan. A todo ello hay que sumar una banda sonora original creada por la reconocida compositora ganadora de un Grammy Imogen Heap.

Esta enorme inversión es para muchos una apuesta segura que hará que 'Harry Potter y el niño maldito' se convierta en una obra teatral de referencia en Broadway. De hecho, el famoso critico teatral del 'New York Post', Michael Riedel, augura que se representará durante años. "Formará parte del paisaje de la ciudad de Nueva York como el Empire State y la estatua de la Libertad", ha afirmado.

Entradas agotadas hasta marzo de 2019

De hecho, y aunque el estreno oficial no será hasta el día 22 de este mes, solo en estas últimas tres semanas de preestreno ha obtenido una recaudación récord: más de dos millones de dólares (más de un millón y medio de euros). Estos números convierten a esta pieza teatral en la más taquillera hasta el momento y eso que aún no se ha estrenado. Y sin contar con que las entradas están agotadas hasta marzo de 2019 -con precios que alcanzan hasta los 199 dólares-, aunque cada viernes se pondrán a la venta 40 entradas a 40 dólares (20 dólares por cada una las partes en la que se divide la obra, que pueden verse o el mismo día u otro).

En estos días de preestreno el Lyric Theatre no solo ha estado lleno cada día, sino que se formaban colas para lograr entradas de última o de reventa. En estas tres semanas tanto el elenco como el equipo de producción han pulido los últimos detalles, ya que la obra tiene tal dimensión que 220 personas fueron contratadas únicamente para montar las escenografías, diseñar el vestuario y la iluminación y encargarse de los efectos especiales. Cada día, 40 actores salen a escena y detrás de bambalinas hay un equipo formado por más de 50 personas que se encargan de maquillar y vestir a los actores así como de todos los aspectos técnicos que requiere la obra.

El próximo año se estrena en Melbourne

Nueva York es la segunda ciudad en la que se estrena 'Harry Potter y el niño maldito'. Londres fue la primera toma de contacto en 2016 y el éxito ha sido arrollador. Durante más de 20 semanas se colgó el cartel de 'no hay entradas' y a día de hoy hay días en los que no hay una sola butaca libre. Incluso la crítica británica ha alabado la obra con calificativos como "deslumbrante" o "un triunfo" y batió un récord en la historia de los prestigiosos premios teatrales Olivier al ganar nueve galardones, entre ellos el de mejor obra nueva, en 2017. El próximo 2019 se estrenará en Melbourne.

El guión escrito por J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne muestra a un Harry Potter adulto en el mismo andén 9 ¾ donde comenzó su aventura hacia Hogwarts, pero esta vez, yendo a dejar a sus hijos. La obra se divide en dos partes que se representan en mismo día, sin embargo existe la posibilidad de ver una parte un día y la segunda otro, aunque se recomienda que se compren entradas para el mismo día.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios