Es noticia
Beatriz González, pionera colombiana del arte pop
  1. Cultura

Beatriz González, pionera colombiana del arte pop

  El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge, hasta el próximo 2 de septiembre, la primera muestra monográfica que se ha organizado en Europa

 

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge, hasta el próximo 2 de septiembre, la primera muestra monográfica que se ha organizado en Europa de la artista colombiana Beatriz González, pionera del arte pop. Considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte en su país, González fue precursora de la introducción del concepto de museo como "plataforma de reconocimientos" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá durante los años sesenta, donde fue directora del departamento de educación. 

La muestra ha sido coorganizada por el Reina Sofía junto con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, y supone un punto de inflexión en el reconocimiento de esta artista. Aunque González fue objeto de una enorme atención en Colombia y Latinoamérica desde los 60 y 70, no se consagró internacionalmente hasta años después, por lo que la muestra permitirá al público europeo reconstruir la evolución de la historia del arte en este continente y Latinoamérica en un contexto más amplio. 

Beatriz González ocupa un lugar central dentro del arte colombiano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Con esta exposición, los organizadores quieren contribuir a profundizar en el conocimiento, la contextualización y puesta en valor de una obra que ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano.

El trabajo de la artista se ha inspirado en los medios de masas en el que inserta un diálogo entre las narrativas populares y la pintura formal. González transforma obras de arte de carácter universal teniendo en cuenta el gusto popular y se apropia del trabajo fotográfico de las imágenes reproducidas en la prensa a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura. La muestra revela la naturaleza radical y moderna de su obra: muebles, versiones multimedia de retratos  sacados de las noticias que conectan el arte pop y la política y, por último, sus monumentales cortinas impresas con iconos universales.