las mejores citas para el 7 de ABRIL

La Noche de los Teatros: 5 planes obligatorios para exprimir Madrid este sábado

Un año más se abre el telón en la capital al caer el sol y toda la ciudad se convierte en una enorme función

Foto: Representación en la pasada Noche de los Teatros de Madrid en 2017. (EFE)
Representación en la pasada Noche de los Teatros de Madrid en 2017. (EFE)

Cada vez más intrigado y molesto, Averroes lee en Córdoba la 'Poética' de Aristóteles. Entre el siglo V a.C. en que vivió el filósofo macedonio y el XII d.C en que se devana el médico árabe han transcurrido catorce siglos... y algo más. En el texto hay dos palabras que no entiende y que nadie le logra explicar: tragedia y comedia. ¿De qué demonios habla el estagirita? Y es que Averroes no podía saber lo que ere el teatro, un arte desconocido hasta entonces en el Islam. Aunque unos niños se lo mostraran jugando bajo su ventana, aunque un viajero recién llegado le hablara sobre una extraña casa en la que se representaban historias, nunca, jamás, lograría comprenderlo. 'La búsqueda de Averroes', el relato en el que Borges imaginó esta historia de incomprensión es elocuente y trágico. Como el ciego en Granada, más triste que un torero al otro lado del telón de acero... ¿qué clase de vida amputada sería una vida sin teatro?

Teatro, teatro y más teatro. Este sábado en Madrid, a la caída del sol, se levantará el telón de la Noche de los Teatros que organiza la Comunidad. La undécima edición de una cita ya clásica, con la que la capital recoge el testigo del Día Mundial del Teatro celebrado el pasado 27 de marzo, llega cargada de promesas con los más jóvenes como protagonistas del puñado de dramas y comedias que se desplegarán por calles y salas. Toda clase de funciones, danza, música, de acceso libre o con golosos descuentos que pondrán patas arriba la ciudad, convertida en un gran escenario en el que dramaturgos y actores estarán más cerca que nunca del público.

Hay decenas de planes posibles que se pueden consultar aquí pero, a continuación, queremos destacar cinco "obligatorios". Ahí van.

1. Inauguración

La fiesta arranca a las 18:00 en plena Puerta del Sol con los actores Natalia Sánchez y Nacho Sánchez como maestros de ceremonias y un pregón escrito por José Padilla a modo de estímulo e itinerario. Le seguirán después un espectáculo de títeres en la Real Casa de Postas, pases de danza en Pontejos, música en directo en la Casa Museo Lope de Vega o ponencias en el Auditorio.

Actuación de Amelie Magia en la pasada edición de la Noche de los Teatros en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. (EFE)
Actuación de Amelie Magia en la pasada edición de la Noche de los Teatros en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. (EFE)

2. La Noche de Max Estrella

Es la cita estrella de la velada que alcanza su edición número XXI tan apetecible y mágica como la primera vez. Tras la pista de Max Extrella y su fiel Don Latino en 'Luces de bohemia', los asistentes partirán a las 18:00 del número 84 de la Calle Mayor para imitar el recorrido valleinclanesco. La cosa concluirá a la hora de Cenicienta con una gran fiesta en el Círculo de Bellas Artes.

Un peregrino señala la placa que marca el punto de partida en la noche de Max Estrella. (EFE)
Un peregrino señala la placa que marca el punto de partida en la noche de Max Estrella. (EFE)

3. Visitas guiadas

¿Quiere conocer cómo funciona un teatro por dentro, atravesar esa muralla invisible que separa su butaca del escenario, husmear por la tramoya como un sabueso? Varias salas, como los Teatros del canal o La Abadía, brindarán este sábado un desnudo integral a los visitantes que se acerquen por allí.

Representación del 'Triunfo de Amor', dirigida por Ana Zamora, en el Teatro de la Abadía, en Madrid. EFE
Representación del 'Triunfo de Amor', dirigida por Ana Zamora, en el Teatro de la Abadía, en Madrid. EFE

4. Para los más pequeños

Los niños, y muchos adultos, podrán encontrar su peculiar castillo encantado en la Real Casa de Postas, en cuyo recinto se sucederán los espectáculos de compañías veteranas en su dedicación al público infantil como Ultramarinos de Lucas y, de postre, una muestra del trabajo de los alumnos de la escuela Primera Toma.

Un espectáculo de títeres representa 'El Quijote' para niños durante la Noche de los Teatros. (EFE)
Un espectáculo de títeres representa 'El Quijote' para niños durante la Noche de los Teatros. (EFE)

5. 'El guardaespaldas'

Uno de los musicales más exitosos de la cartelera madrileña prepara una función especial para la gran noche sabatina en el Teatro Coliseum, en Gran Vía. Un pase fuera de lo común que concluirá con un encuentro íntimo con el elenco al completo de la obra.

El elenco de 'El guardaespaldas'.
El elenco de 'El guardaespaldas'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios