Montoro confirma bajada del IVA del cine y pide que baje el precio de las entradas
  1. Cultura

Montoro confirma bajada del IVA del cine y pide que baje el precio de las entradas

El ministro de Hacienda accede a una de las reivindicaciones del sector: el IVA baja al 10%

Foto: El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 aprobado hoy prevé una rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 % y ha reclamado a los exhibidores que la trasladen al precio de las entradas.

"Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor" y no para engrosar "el margen de beneficio" de las empresas, ha advertido Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Igual que el mal llamado IVA cultural", ha añadido el ministro, en referencia en la bajada de impuestos para los espectáculos en directo aplicada el pasado año y que confía en que "esté en el precio de las entradas".

El ministro ha asegurado que la bajada del IVA del cine, al igual que previamente la del teatro o los espectáculos deportivos, ha sido una iniciativa del Gobierno, aunque ha agradecido la negociación con Ciudadanos que permitió aprobar una enmienda a los presupuestos que contemplara esa rebaja en septiembre pasado.

Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor" y no para engrosar "el margen de beneficio" de las empresas


También fue el Gobierno del PP el que incrementó el IVA del cine del 8 al 10 % en 2012. Desde entonces, la rebaja del IVA cultural, que ha ido aplicándose progresivamente por sectores, ha sido una de las grandes reivindicaciones del mundo de la cultura.

En septiembre pasado, la federación de exhibidores de España, FECE, avanzó su intención de repercutir la mejora fiscal en beneficio de los espectadores, según un comunicado emitido entonces, así como su intención de celebrar un "día sin IVA" para compartir la noticia con los espectadores.

El redactor recomienda