Es noticia
El asqueroso (y muy adictivo) dúo que arrasa recreando episodios de 'Los Simpson'
  1. Cultura
nacieron EN YOUTUBE Y YA HAn saltado AL TEATRO

El asqueroso (y muy adictivo) dúo que arrasa recreando episodios de 'Los Simpson'

'Da Suisa', del dúo Venga Monjas, reproduce episodios de la mítica serie televisiva en carne y hueso y con un estilo cutre y grotesco que enamora a toda su legión de fans

Foto: El dúo Venga Monjas ha creado con 'Da Suisa' una parodia escatológica de 'Los Simpson' (Rubén Gutiérrez)
El dúo Venga Monjas ha creado con 'Da Suisa' una parodia escatológica de 'Los Simpson' (Rubén Gutiérrez)

-Quiero que me escupas en la oreja.

-¿Por qué no mejor en el culo?

-Vale, genial.

Es uno de los momentos de este espectáculo que convierte a los personajes de 'Los Simpson' en una horrenda parodia adictiva. El falso Homer de calva postiza y cojín bajo la camisa procede con su cometido mientras el público se levanta de sus asientos exaltado ante la idea de presenciar semejante violación de la intimidad. Después, el chaval vuelve satisfecho a su asiento en el público entre una ovación de aplausos. “En el primer show yo propuse de forma inocente si alguien quería ser escupido por Da Homa, salió un chico y se pasó el resto del espectáculo con el gapo en la cabeza”, cuenta Esteban Navarro, la verdadera identidad del Homer de calva postiza. Ahora, en la gira de presentación de la cuarta temporada de 'Da Suisa', quien no sale escupido no es un verdadero fan.

placeholder Un fan incauto, a punto de ser escupido (Rubén Gutiérrez)
Un fan incauto, a punto de ser escupido (Rubén Gutiérrez)

“Da Suisa son unos Simpsons hechos por gente retrasada”, resume Esteban. En estos “shows venéreos”, Homer, Marge y Bart se transforman en esperpentos de peluca y cartulinas bajo los nombres de Da Homa (Esteban), La Morgan (Xavi Daura) y Bort (Carles Gras) y recrean algunos de los episodios más clásicos de la serie de Matt Groening de la forma más decadente posible, con muy poco presupuesto, con cartones a modo de vestuario y con mucho absurdo, muchos culos y muchos gritos y palabras irreconocibles.

Aunque en sus representaciones en directo solo están Homer, Marge y Bart, en los episodios aparecen otros personajes recurrentes: Lisa, a quien llaman Laysi e interpretada por el humorista Miguel Noguera, Milhouse o Milgerardo (Josep Seguí), Maggie (Marga Castells) o el padre de Milhouse (Carlos de Diego). Todos ellos van dando al capítulo una forma extraña y preocupante.

Venga Monjas lo forman desde hace más de diez años Esteban Navarro y Xavi Daura y en su canal de YouTube, entre todo tipo de sketches, fue donde se gestó 'Da Suisa' en forma de webserie. Una visita a Atresmedia, un antiguo vídeo de parodia primigenia de 'Los Simpson', un poco de presupuesto por parte del festival SOS y un gran amor por el humor escatológico fue el cóctel del que brotó 'Da Suisa'. Rodaron una temporada y la subieron a su canal, convencidos de que iban a recibir golpes de todos los frentes posibles, pero no. “De pronto apareció una nueva legión de fans súper jóvenes y pirados y pidieron masivamente una nueva temporada”.

“Tampoco queríamos arrastrar a nuestros colegas a dos semanas de rodaje sin remunerar y pensamos maneras de generar ingresos para hacer más Da Suisa”, cuenta Xavi. “Ahí nació el germen del directo y comenzamos a proyectarlos en un cine”. De una sencilla presentación de episodios en varios cines de España que arrancó con la segunda temporada, sus espectáculos han derivado en un regodeo escatológico en el que, ya caracterizados como Da Homa, La Morgan y Bort, se ganan al público con asquerosidades, acentos varios y voz gangosa.

El humor de lo feo

'Da Suisa' es cutre, feo y asqueroso pero en eso reside su humor y en que los asientos del Teatro Luchana de Madrid se hayan llenado las noches del jueves y del viernes de gente con calvas postizas. Xavi, caracterizado como La Morgan, dice “coño” incontables veces en casi dos horas. Que lo desagradable del show haga tanta gracia hace preguntarse si esta decadencia es un accidente o es buscada. “Nos vestimos con cuatro cartulinas, esto ya apuntaba maneras”, recuerda Esteban. “Pero cuando empezamos a rodar descubrimos que la naturaleza de estos personajes era ser muy guarros y muy cutres”.

Ahora 'Los Simpson' no son los únicos en ser pervertidos. El tufo de 'Da Suisa' ha reptado hasta otras series clásicas de la infancia de los asistentes, como 'Doraemon' (‘Dormo’). Un Doraemon que en vez de inventos parece estar a punto de sacar un manojo de jeringuillas de la bolsa del Mercadona que hace las veces de bolsillo mágico para ayudar a un Nobita que solo quiere acostarse con Shizuka.

¿Y por qué hace gracia algo que hemos calificado ya varias veces de “asqueroso”? “Yo creo que ahora hay una especie de apreciación de lo feo en el humor que es muy divertida”, opina Xavi. “Nos gusta mucho que con muy poquito a nivel visual o de actitud ya puedas hacer un chiste con el que la gente se ría.” Esta apreciación de lo feo no la ven solo reflejada en Internet con todo el “planeta meme”, también en programas de televisión de tipo reality, como ‘Hermano mayor’ o ‘Quién quiere casarse con mi hijo’. “Es un metraje muy cutre y deprimente según cómo lo mires, pero lo montan de una manera que tiene un significado divertido”. 'Da Suisa', en su universo escatológico, se refleja en esta descripción. “Entendemos el posthumor”, comentan en referencia a las veces en las que han sido catalogados así como Venga Monjas. “Pero creemos que 'Da Suisa' ya son unos putos payasos”.

placeholder Los escupitajos de Da Homa son lo más demandado en los shows, casi tanto como susurrarle a Bort guarradas al oído (Rubén Gutiérrez)
Los escupitajos de Da Homa son lo más demandado en los shows, casi tanto como susurrarle a Bort guarradas al oído (Rubén Gutiérrez)

Parece difícil, pero 'Da Suisa' ya no crece tanto por vías escatológicas. Aunque no deja de explorarlas, en esta nueva temporada ya no va hacia la “asquerosidad extrema”, sino hacia lo raro. “Que no haya nadie al volante hace que salgan cosas muy interesantes, sobre todo si trabajas con Miguel Noguera”, comenta Esteban. “No deja de ser asqueroso pero la técnica cada vez es más precaria en la forma de rodar o editar”, explica Xavi. Lo que ha hecho que el show parezca ahora más asqueroso, dicen, es el público.

Camisetas, tazas y saliva

“La gente que viene a vernos está un poco tocada y tiene mucha iniciativa”, ríe Esteban. En su primer show en Madrid de este año repiten la exitosa mecánica de todos los directos: preguntan si alguien quiere subir al escenario a hacer “cualquier cosa”, que siempre suele ser algo asqueroso para involucrar a la tercera pata de la gira de 'Da Suisa', el sacrificado Bort. “Quiero que Bort se siente en mi cara”, pide el primero en salir. Su deseo es concedido en pocos segundos. Esteban recuerda otra ocasión en la que la petición fue más salvaje: “En Oviedo un chico me pidió que le escupiera en el pene”. Si el público es el que ha conseguido que 'Da Suisa' haya llegado a cuatro temporadas, también es el que ha permitido que el asco del show vaya a más.

“Cuando el público está junto y se lo está pasando bien se genera un rito de religión dasuisana”. Así define Esteban el fenómeno que se forma en todos sus directos, donde los momentos de éxtasis se repiten uno tras otro: cuando La Morgan pide que alguien suba a follarle, cuando todo el teatro corea emocionado una canción que solo tiene una frase como letra o cuando los de las filas de atrás se levantan para ver bien en qué parte del cuerpo va a escupir Da Homa.

placeholder La Morgan, la Marge castiza, en todo su esplendor durante un show de 'Da Suisa' (Rubén Gutiérrez)
La Morgan, la Marge castiza, en todo su esplendor durante un show de 'Da Suisa' (Rubén Gutiérrez)

El fenómeno es tal que no solo tienen las clásicas cuentas de clubs de fans. Si alguien se atreve a buscar ‘Da Suisa’ en Instagram, podrá ver la cantidad de páginas que los propios seguidores han creado para homenajear al homenaje de 'Los Simpson', a cada cual más surrealista y que sigue perfectamente la estela del humor de 'Da Suisa': algunas recolectan las peores caras de los protagonistas de los episodios, otras inyectan en vena trabajados montajes de estilo vaporwave (“Esto es arte del MoMa”, alaba Esteban repasando las publicaciones), otros rinden tributo a los escenarios de 'Da Suisa' y la más seguida superpone frases de la creación de Venga Monjas a fotogramas de 'Los Simpson'.

“La gente nos pide que le grabemos audios de WhatsApp con la voz de Da Homa y de La Morgan”, aseguran. Y de hecho, al finalizar su show es difícil acercarse a hablarles. Casi todo el público quiere conseguir una foto con ellos, que todavía no se han quitado las cartulinas. Justo a las puertas de la sala del teatro, incluso pueden comprarse camisetas con las frases más emblemáticas de 'Da Suisa'. Quizá una de las cosas más mágicas que han conseguido es que, cada mañana, haya personas que desayunen en una taza en la que hay impresa una foto de un señor mirando directamente a cámara con expresión perturbadora. Uno de sus seguidores lo resumía: "Esta taza es mejor que levantarte con Da Homa cagándose en tu pecho".

-Quiero que me escupas en la oreja.

YouTube Humor Youtubers
El redactor recomienda