acoso sexual y polémica

"Woody Allen es un monstruo". ¿Debe Oviedo retirar su estatua?

El Consejo de la Igualdad se inclina por la retirada de la estatua del cineasta. El Ayuntamiento no ha tomado aún ninguna decisión. El tema se debatirá proximamente

Foto: Protesta feminista junto a la estatua de Allen el pasado noviembre. (Reuters)
Protesta feminista junto a la estatua de Allen el pasado noviembre. (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

¿Debería retirase de la estatua ovetense de Woody Allen por las denuncias de abusos sexuales por parte de su hija adoptiva Dylan Farrow? La capital de Asturias debate estos días sobre la conveniencia de dicha medida. "Estas cosas no se inventan y no se puede homenajear a un monstruo. La carrera profesional va ligada a la persona y no podemos dejar que el genio eclipse a ese monstruo. Es un depravado y aún así su estatua sigue en las calles de Oviedo", denuncia Eva Irazu, portavoz de la Plataforma Feminista de Asturias, según recoge 'La Nueva España'.

Según el rotativo asturiano, el Consejo de la Igualdad, organismo municipal formado por diversas asociaciones de la sociedad civil, se inclina por la retirada de la estatua. El Consejo se reunirá en febrero para tomar una decisión firme al respecto. El Ayuntamiento de Oviedo está a la espera de la resolución del Consejo para debatir la conveniencia o no de retirar la estatua. La decisión no será sencilla dada la disparidad de opiniones dentro del consistorio.

La Plataforma Feminista de Asturias ya pidió la retirada el pasado 25 de noviembre, cuando protestó contra la violencia machista frente a la estatua. Eva Irazu, miembro de este colectivo, explicó lo siguiente en declaraciones a Efe: "Queremos que se retire porque no es un tipo digno de ser homenajeado".

"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada", declaró hace años el cineasta

La estatua, de bronce y estilo hiperrealista, fue instalada en la céntrica calle de las Milicias Nacionales en 2003 a modo de homenaje por las palabras que el director, guionista y actor le dedicó a Oviedo en su visita para recoger el Premio Príncipe de Asturias.

"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas", dijo el cineasta, cuyas palabras acompañan la estatua que inmortalizó su paso por la capital asturiana. La figura, que reproduce al artista caminando y es obra del escultor asturiano Vicente Santarua, se ha convertido en un reclamo para turistas y en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Woody Allen es un amante declarado del Principado y de hecho en 2007 eligió localizaciones de la región para rodar algunas de las escenas de la película 'Vicky Cristina Barcelona', protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz. Además, el artista estadounidense ha visitado en varias ocasiones la ciudad de Oviedo en sus vacaciones privadas por Europa

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios