Independencia de Cataluña: La carta independentista que Juan Diego ha tardado cinco años en desmentir
"SOY MADRILEÑO Y soy independentista catalán"

La carta independentista que Juan Diego ha tardado cinco años en desmentir

Al actor se le ha atribuido la autoría de una carta de 2013 en la que aseguraba que era madrileño pero se sentía independentista catalán. Ahora ha desmentido que sea suya

Foto: Juan Diego ha emitido un comunicado en el que desmiente ser autor de la carta.
Juan Diego ha emitido un comunicado en el que desmiente ser autor de la carta.

“Me siento en la necesidad de aclarar que las noticias que me atribuyen la autoría de una carta abierta dirigida al periódico 'La Vanguardia', publicada en el año 2013, sobre el independentismo catalán, son falsas”. A través de este comunicado, el actor Juan Diego ponía punto y final a cinco años de atribuciones equívocas a su persona por parte incluso de medios de comunicación. La susodicha carta, en que el autor, que firmaba como Juan Diego, aseguraba sentirse independentista catalán a pesar de ser madrileño, ha estado circulando por blogs, redes sociales y periódicos digitales desde su aparición. El problema es que ese Juan Diego no era el actor.

Como madrileño, he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán. No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así. Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no solo ha sido puerta de entrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto. No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos. No pretendas que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan”, podía leerse en la publicación de 'La Vanguardia'. No hace falta profundizar en por qué la carta se ha ganado casi tantos partidarios como detractores.

Aunque escrito el 2 de enero, fue el 23 por la tarde cuando la agencia de representación del actor publicaba el comunicado oficial que desmentía su autoría de la carta. “Es una persona distinta a mí, por más que firme como 'Juan Diego' (un hombre, por cierto, relativamente común), que no se identifica siquiera como actor y que, además, dice ser de Madrid”, se quejaba el actor, originario de Bormujos, en Sevilla.

Juan Diego también aseguraba sentirse “dolido” por la actuación de varios medios de comunicación: “Me desconcierta que desde que en 2013 se publicara la carta y algunos blogs añadieran posteriormente mi imagen a dicho texto, únicamente el 'Diario de Navarra' me haya preguntado al respecto”, ha apuntado. “Ningún otro medio se ha puesto en contacto conmigo para contrastar esa información”.

En la carta de 'La Vanguardia', el autor también calificaba a Cataluña como “el motor de España durante décadas”. “No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia”, terminaba.

En los cinco años entre su publicación y la rectificación del actor, las palabras del tal Juan Diego han dado de sí hasta el punto de que son varios los montajes que han pululado por Twitter o varios blogs personales. Montajes en los que el actor Juan Diego aparece en blanco y negro acompañado por una de sus supuestas citas, como si de un célebre filósofo se tratase. "Espero que este comunicado sirva para aclarar y dar por terminada esta confusión que se ha alargado en el tiempo y se respeten a partir de ahora mi nombre y mi imagen", ha finalizado.

Uno de los montajes de Juan Diego con una supuesta frase suya. (elcadenazo.com)
Uno de los montajes de Juan Diego con una supuesta frase suya. (elcadenazo.com)

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios