Música: El documental sobre Serrat en TV3 divide al independentismo. Noticias de Cultura
POLÉMICA

El documental sobre Serrat en TV3 divide al independentismo

Bronca entre tuiteros por un documental sobre el cantante que se emite hoy. El cantante se mostró contrario a la independencia hace unos meses. Rufián defiende a Serrat

Foto: El cantautor catalán Joan Manuel Serrat. (EFE)
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El documental 'Serrat, el noi de Poble Sec' no se emite hasta la noche de este martes en TV3 (21.55), pero ya está generando polémica: el programa 'Sense ficció' ha preparado un especial sobre una de las figuras de referencia de la música catalana, Joan Manuel Serrat, y a algunos internautas independentistas no les ha gustado (aunque nadie haya visto aún una sola imagen): la llamada a boicotear el filme (es decir, a no verlo) se sucedieron en las redes sociales.

Algunos internautas califican al cantante de "traidor" e "unionista". Incluso hay quien recomienda a TV3 emitir en su lugar un documental sobre Lluís Llach, cantautor y diputado de Junts pel Sí en la anterior legislatura, "siempre fiel al pueblo y a la lengua catalana a pesar de todo". El intento de boicot, no obstante, ha resultado fallido...

Y es que, figuras de referencia del independetismo como el diputado de ERC Gabriel Rufián se han mostrado contrarios al boicot y han salido en defensa de Serrat.

Críticas mal recibidas

El malestar independentista con Serrat viene de lejos, en concreto del pasado mes de septiembre, cuando criticó el referéndum del 1-O: "La convocatoria del referéndum no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament", aseguró Serrat el pasado 21 de septiembre en Chile.

El artista catalán puntualizó que es "favorable" a los referéndums, pero criticó que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una "ley exprés" y sin dejar margen al diálogo. "Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie", apuntó.

Acerca de las durísimas críticas que recibió, Serrat afirmó después: "No me arrepiento nunca de decir públicamente mi pensamiento", y que está en su "pleno derecho como individuo" de hacerlo. De hecho, remarca que sus declaraciones le representan a él y a nadie más. "¿Por qué me tengo que arrepentir?", preguntó. En esta línea, Serrat dio las gracias a quienes calificaron de valentía sus palabras y recuerdó a sus críticos que prefiere "pasar miedo que vergüenza".

El cantante también ha recibido hoy numerosos apoyos en las redes sociales.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios