'Zombie' fue el gran éxito de su banda

Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries, muere a los 46 años

Se desconocen los motivos del fallecimiento; el grupo tuvo que cancelar su gira europea el pasado año debido a los problemas de salud de la solista

Foto: Dolores O'Riordan, de The Cramberries en el año 2000 en Dublín. (Reuters)
Dolores O'Riordan, de The Cramberries en el año 2000 en Dublín. (Reuters)

Dolores O'Riordan​ (Limerick, Irlanda, 1971), la que fuera vocalista y guitarrista de la banda de rock irlandesa The Cranberries, ha fallecido en Londres a los 46 años, según adelantó Reuters y confirmó la propia banda. La artista ha muerto "súbitamente" en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando "una breve sesión de grabación". O'Riordan, que hace unos años fue señalada como una de las 10 mujeres más ricas de Irlanda, era madre de tres hijos.

En un comunicado, su representante ha señalado que no hay más información disponible por el momento. "Los miembros de su familia están desolados y piden privacidad en este momento tan difícil", ha añadido.​

The Cranberries, y en especial sus temas 'Zombie', 'Dreams' o 'Linger', fueron extraordinariamente populares en los años noventa y llegaron a vender 40 millones de discos hasta que los integrantes de la banda de Limerick se separaron en 2003.

Seis años después, en 2009, el grupo volvió a juntarse y emprendió una gira mundial por Norteamérica y Europa. En una entrevista concedida entonces, Dolores O'Riordan, que acababa de ser madre, decía: "Perdimos el contacto entre nosotros. Siempre hemos sido amigos, pero no quedaría con ellos fuera del escenario. Son chicos de verdad. ¿De qué iba a hablar con ellos, de dar el pecho?".

El grupo The Cranberries nació en Irlanda entre 1989 y 1990. En esta última fecha, Dolores O'Riordan, proveniente de una muy modesta familia numerosa de agricultores, se convirtió en su cantante y líder. La banda empezó a grabar sus canciones y a dar conciertos en pequeños locales hasta que, después de algunas giras, emprendió una triunfal por el Reino Unido como telonera de Mike Oldfield. También tocó en Estados Unidos.

El primer disco de The Cranberries llegó a número uno en Reino Unido. Su segundo álbum, 'No Need to Argue', salió a la calle en 1994 y rápidamente se alzó como un auténtico superventas. Hasta el momento, The Cranberries había editado cinco discos. Dolores O'Riordan también grabó la canción principal de la película 'La sombra del diablo'.

Tras su separación, en 2012 sacaron al mercado el álbum 'Roses'. Y el pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico 'Something Else', en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas. Nacida en la ciudad de Limerick, al suroeste de Irlanda, la cantante también probó suerte en solitario con dos álbumes, 'Are You Listening?' (2007) y 'No Baggage'.

A comienzos del pasado mayo, en plena gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O'Riordan.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios