Música: Destrozan una viola de 212.000 dólares del siglo XVII durante un vuelo. Noticias de Cultura
NO ES EL PRIMER CASO

Destrozan una viola de 212.000 dólares del siglo XVII durante un vuelo

La intérprete Myrna Herzog ha denunciado el trato que su viola del siglo XVII ha sufrido después de viajar con la compañía Alitalia. El instrumento ha quedado inservible

Foto: Así ha quedado la viola da gamba del siglo XVII (Myrna Herzog)
Así ha quedado la viola da gamba del siglo XVII (Myrna Herzog)

Completamente destrozada. Así ha quedado la viola da gamba de la intérprete Myrna Herzog después del trato que sufrió durante un viaje en avión. El instrumento, que databa del siglo XVII, apareció en la cinta de equipaje partido por la mitad y con un triste adhesivo que trataba de unir el maltrecho estuche. Herzog ha publicado estas imágenes en su Facebook esta semana, donde varios usuarios han comentado multitud de críticas hacia la compañía de vuelo Alitalia.

“Alitalia odia a los músicos”, escribía Herzog al hacer públicas las imágenes. “Así es como ha llegado mi viola da gamba original del siglo XVII después de que me aseguraran que sería transportada a mano. Ha sido vandalizada salvajemente, como si un coche le hubiera pasado por encima”. La música denunciaba en su post que no había podido contactar con nadie de la compañía aérea. “La única respuesta que he obtenido es que no asumen ninguna responsabilidad”.

Tanto la funda como el instrumento han quedado destrozados (Myrna Herzog)
Tanto la funda como el instrumento han quedado destrozados (Myrna Herzog)

Herzog ha tocado con la Filarmónica de Israel y viajaba desde Río de Janeiro hasta Tel Aviv en el momento del desastre. La viola da gamba es uno de los instrumentos más raros del mundo y su valor, sumando que su creación fue en el año 1708, puede ascender cómodamente hasta los 212.000 dólares.

La intérprete ha publicado en su Facebook cómo ha terminado su viola da gamba (Myrna Herzog)
La intérprete ha publicado en su Facebook cómo ha terminado su viola da gamba (Myrna Herzog)

Fue la tarde del pasado domingo cuando Alitalia decidió responder vía Twitter. “Lamentamos lo que ha pasado con la señora Myrna Herzog y estamos llevando a cabo las investigaciones necesarias”, escribían. “De todas formas, nos gustaría recordar que para todas las bolsas que excedan el tamaño permitido para el equipaje de mano, como el instrumento musical mencionado, es necesario adquirir un asiento extra”. La compañía, que continúa explicando que esta opción permite asegurar el objeto con los procedimientos necesarios, asegura que Herzog no realizó tal compra. “A la pasajera se le ofreció comprar un asiento extra pero lo rechazó”.

Alitalia termina el comunicado sintiendo lo ocurrido y asegura que procederá, una vez establecidos los hechos, con el reembolso “según el cumplimiento de las regulaciones internacionales vigentes”.

El destrozo en avión que fue nº1 en iTunes

“Otro desastre más en el trato hacia los instrumentos musicales en los aviones”, escribía la cuenta de Twitter de Clásica FM al compartir las imágenes de la viola destrozada. Y es que el de Herzog no es el único caso en el que un caro instrumento ha aparecido irreconocible al pisar tierra después de un viaje en avión. El más recordado es el del músico Dave Carroll, que acabó convirtiéndolo en un single protesta. El guitarrista de Sons of Maxwell volaba con United Airlines cuando su Taylor de 3.500 dólares acabó convertida en astillas y su denuncia, sin efecto.

“¿Qué haría Michael Moore si fuera compositor?”, se preguntó Carroll tras nueve meses de negaciones. La respuesta vino en forma de sarcástica canción country que narra de forma graciosa y pegadiza las desventuras de Carroll y su guitarra. “Mientras estábamos en tierra un pasajero dijo en el asiento detrás de mí: ‘Dios mío, están tirando guitarras ahí fuera’. La banda y yo intercambiamos miradas de terror sabiendo de quiénes serían esos proyectiles”, canta en los primeros versos. El finalmente fructífero incidente se convirtió en número 1 en iTunes la semana de su lanzamiento y a día de hoy, el vídeo original cuenta con más de 17 millones de reproducciones en YouTube.

En 2012, el músico Lander Etxebarria de la Orquesta Sinfónica de Londres también denunció el trato que sufrió durante un viaje con Vueling: se vio obligado a facturar la funda de su viola por ser 9 centímetros más grande de lo permitido. “El comandante cogía la viola como si fuera chorizo o jamón, menuda pesadilla”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios