Es noticia
Las mejores películas, series, canciones y libros de 2017... y algo de lo peor del año
  1. Cultura

Las mejores películas, series, canciones y libros de 2017... y algo de lo peor del año

En El Confidencial hacemos un repaso por todas las obras que han visto la luz este último año y que han triunfado y por algunas de las que han fracasado en 2017

Foto: Pilas de libros
Pilas de libros

El año 2017 se ha ido. Después de las campanadas, la última noche del año —y, sin duda, la peor para salir—, las comilonas familiares y el proceso de envolver a última hora los regalos que durante la noche de Reyes decoran los alrededores del árbol de Navidad del salón todos dejamos un momento de nuestra vida a hacer balance de los 365 últimos días, del año que expira.

Y este año deja tras de sí deja una buena estela de éxitos. El 2017 nos ha traído buenos libros, geniales películas y también algún que otro fracaso musical. En El Confidencial, hacemos un repaso por las mejores películas, series y libros del año, pero también por las canciones que más han triunfado y los peores discos del año.

Las mejores películas del año

De todas las películas que han pasado por los cines españoles a lo largo de los últimos 365 días, estas diez son las elegidas para integrar esta lista de los grandes éxitos de la gran pantalla del año. Entre ellas se encuentra la obra que se llevó el último Oscar, un homenaje a los musicales de Hollywood, 'La La Land'. Aquí puedes ver cinco de las 10 que consideramos las mejores del año en El Confidencial, las demás puedes verlas en este artículo:

  • 'La La Land. La ciudad de las estrellas': dirigida por Damien Chazelle, arrasó en los Globos de Oro.
  • 'Logan', en la que Hugh Jackman se mete de nuevo en el papel de Lobezno en una cinta con mucha violencia explícita.
  • 'Dunkerque': Christopher Nolan recrea con brillantez uno de los episodios bélicos del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial.
  • 'The Disaster Artist': un homenaje al creador de la mítica 'The room', basada en una novela de Greg Sestero que se llevó la Concha de Oro.
  • 'The Square': dirigida por Ruben Östlund, 'The Square' explota el humor negro y el absurdo para reírse de las miserias de la sociedad.
Foto: Ekaterina Samsonov en una imagen de 'En realidad nunca estuviste aquí'. (Caramel)

Lo mejor en series

El 2017 ha vivido un año de oro en cuanto a series se refiere: las cadenas de televisión y plataformas —como Netflix, HBO o Hulu— han emitido más de 300 producciones serializadas, una cifra que no deja de crecer. La lista (¡totalmente subjetiva!) de las mejores de series del año empieza por estas, que se encuentran entre las diez mejores de los últimos 365 días:

  • 'El cuento de la criada': la adaptación de la novela de la canadiense Margaret Atwood logró ocho premios de la Academia de la Televisión.
  • 'Big Mouth': se trata de una nueva serie animada de Netflix que trata, de forma gamberra y desenfadada, el despertar sexual en la pubertad.
  • 'American Vandal' es una serie de ocho capítulos que alberga una historia obscena e interesante que busca retratar al adolescente actual.
  • 'Feud', una antología dedicada a la enemistad que llega de la mano del creador de 'The People vs. O.J. Simpson'.
  • 'The Deuce': una crónica cruda y realista de los inicios de la industria del porno en Estados Unidos.
Foto: Imagen de 'Big Little Lies' Opinión

¿Y los mejores libros?

No hay que olvidar al papel. Precisamente en este campo el año 2017 arrancó conciendo desde el minuto uno lo que iba a ser el libro del año: 'Patria', de Fernando Aramburu. No obstante, Alberto Olmos recopila los libros que más le han gustado del año: un total de 25 obras, principalmente novelas, que merecen estar en una de estas listas de final de año. Algunas de ellas son las siguientes:

  • 'Solenoide': 800 páginas traducidas (y muy bien traducidas) del rumano y calificada por el periodista como obra maestra.
  • 'Literatura universal': una novela del compositor Sabino Méndez, autor de muchos de los grandes del rock español, cargada de "citas maravillosas".
  • 'Vernon Subutex 2': la segunda parte de una trilogía de Virginia Despentes sobre sexo, feminismo y cultura de la violación.
  • 'El cuento de la criada': comparte con su adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie esta lista de lo mejor del año
  • 'La vegetariana': Hacerse vegetariana puede ser una carnicería, como demuestra esta brutal novela surcoreana
Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mi patria son las 25 mejores novelas de 2017
Alberto Olmos

¡Música maestro!

De los libros pasamos a la música: y si bien 2017 no fue un año de grandes revoluciones musicales, se han seguido publicando trabajos notables. Aquí recogemos algunos de los mejores discos del año, pero no según algún periodista, sino en virtud de la opinión de otros compañeros del sector: Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Nacho Vegas y Toni Mejías, entre otros, nos cuentan sus preferencias musicales de este año:

  • Residente, ex Calle 13, "confecciona un disco rotundo y brillante con colores del mundo", según Calamaro.
  • El disco '100% Onion', de Mursego, para Nacho Vegas. "Tanto por su música como por un concepto que unifica todas las canciones, muy diferentes entre sí".
  • Aldous Harding, para Juan Pedro 'Pucho' Martín, de Vetusta Morla. "Me engancha que muta mucho la voz, cada tema es distinto".
  • 'Infrasoiniuak', de Berri Txarrak. "Decía 'El Chay' que no era ni el mejor ni el peor disco de Berri (...) pero estamos ante un discazo".
Foto: Cabezafuego.

No ficción, en papel

No todos los buenos libros del año entran, necesariamente, dentro del ámbito de la ficción. Nuestro colaborador Ramón González Férriz recomienda los mejores títulos del año en obras de historia, psicología, economía o ensayo, entre otros.

  • 'Deshaciendo errores', una historia de amistad entre dos psicólogos dinstintos que el siglo pasado revolucionaron el estudio del comportamiento humano.
  • 'El euro y la batalla de las ideas': pura actualidad. Tres autores consideran la manoera más fructífera de interpretar la eurocrisis de los últimos años.
  • 'Cómo vivir: una vida con Montaigne', un ensayo que es en parte biografía y en otra explicación de cómo este autor del siglo XVI veía la vida.
  • 'Todo lo que he aprendido con la psicología económica': un economista cuenta cómo sentía que la ciencia económica no se ocupaba de temas que a él le intrigaban.
Foto: Representación de las legiones romanas en plena guerra Opinión

Mejor cine español de 2017

El último año ha sido un tanto irregular para la industria del cine español: ha salvado los muebles gracias al aire fresco de sus nuevos realizadores; de las 'grandes' producciones, salvo un par de nombres puntuales, poco que reseñar. Estas son algunas de las mejores obras que han surgido durante los últimos meses y en el siguiente enlace puedes ver la lista completa:

  • 'No sé decir adiós': es la ópera prima de Lino Escalera, una historia sobre el miedo más primordial: el miedo a la muerte.
  • 'Júlia ist': otro debut, en esta ocasión el de Elena Martín, que busca desmitificar la experiencia Erasmus en un filme de tránsito a la madurez.
  • 'Selfie': una obra de Víctor García León sin presupuesto, cimentada casi exclusivamente en el empeño personal.
  • 'El Bar': es el 14º largometraje de Álex de la Iglesia desde que inició sus andanzas como director: un 'thriller' con humor negro y muy buenos resultados.
  • 'Muchos hijos, un mono y un castillo': se trata de un documental de Gustavo Salmerón sobre su propia familia, partiendo de la premisa de una mudanza a partir de la cual ahonda en su historia familiar.
Foto: Paula Robles y Laia Artigas en 'Verano 1993'. (Avalon)

Las canciones que más han triunfado

Desde ‘Despacito’ de Luis Fonsi hasta ‘Mayores’ de Becky G. En poco más de cuatro minutos, los jóvenes artistas David Rees y Paula Pérez repasan los grandes éxitos de 2017 en un vídeo que publicaron en Youtube el pasado 14 de diciembre y ya ha superado el millón de visitas.

¿Y lo peor del año?

Para Víctor Lenore, en 2017 se ha recreado mucho más de lo que se ha creado. "Los dioses de la música comercial saben que sus 'fans' les perdonan cualquier cosa", asegura, criticando que los seguidores de todo grupo sigan pagando "barbaridades" por verlos incluso en su "peor momento creativo". Así, en lugar los mejores discos del año, cerramos esta lista de lista con los diez peores discos de 2017:

  • 'Songs of Experience', de U2
  • 'ZTA', de Los Planetas
  • 'Expectativas', de Enrique Bunbury
  • 'Everything now', de Arcade Fire
  • 'Ídolo', de C.Tangana
Foto: Bunbury en la presentación en Ciudad de México de 'Expectativas', su nuevo disco. (EFE)

El año 2017 se ha ido. Después de las campanadas, la última noche del año —y, sin duda, la peor para salir—, las comilonas familiares y el proceso de envolver a última hora los regalos que durante la noche de Reyes decoran los alrededores del árbol de Navidad del salón todos dejamos un momento de nuestra vida a hacer balance de los 365 últimos días, del año que expira.

Películas Libros Música