Es noticia
Una Navidad de locos: las películas más disparatadas de las fiestas
  1. Cultura
de 'star wars' al 'slasher' navideño

Una Navidad de locos: las películas más disparatadas de las fiestas

El cine ha encontrado en la figura de Santa Claus un filón para pergeñar las historias más rocambolescas, sin importar el género y, mucho menos, la calidad

Foto: 'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña' (2015)
'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña' (2015)

Seguro que más de uno podría recitar los diálogos de memoria. 'Un padre en apuros', '¡Vaya Santa Claus!', 'El Grinch'... Como en 'Atrapado en el tiempo', la Navidad, además de ser un momento idílico para los reencuentros familiares, es la época en la que, año tras año, la televisión obliga a la reunión catódica forzosa con un Arnold Scharzenagger 'espídico' en busca del juguete perfecto, un Tim Allen mutante con problemas de tiroides y un Jim Carrey recién salido de un concierto de 'punk'.

Para aquellos que quieran cerciorarse de que hay vida más allá de las tradicionales películas navideñas, aquí os traemos una lista de las películas más estrambóticas ambientadas en Navidad, desde villancicos intergalácticos interpretados por la Princesa Leia hasta peleas a muerte entre Papá Noel y las fuerzas del mal. Una pequeña selección para pasar el atracón de polvorones.

1. 'The Star Wars Holiday Special' (1978)

placeholder Fotograma de 'The Star Wars Holiday Special'
Fotograma de 'The Star Wars Holiday Special'

Se acabó el debate. ¡Haya paz! Ni 'Rogue One', ni 'El despertar de la fuerza'. Ni siquiera 'La guerra de los clones'. En 'El Confidencial' nos hemos sumergido en el espíritu reconciliador de la Navidad y queremos apaciguar los ánimos entre los fanáticos de la saga 'Star Wars'. La peor película de la saga galáctica es, sin duda, 'The Star Wars Holiday Special'. ¿De qué están hechos los sueños? Ni idea. Lo que sí sé es que las pesadillas de George Lucas están hechas de 97 minutos de bochorno fílmico y pelo de 'wookie'. "Si tuviera un mazo y el tiempo suficiente, rastrearía cada una de las copias de esa película y las machacaría una a una", dicen que dijo en una convención.

"Si tuviera un mazo y el tiempo suficiente, rastrearía cada una de las copias de esa película y las machacaría una a una", dijo Lucas en una convención

La arqueología internetera -para desesperación de Lucas & Co.- ha recuperado esta 'tv movie' que sólo se ha emitido una vez -y gracias-, que jamás se editó en formato físico y que tanto el cerebro de Harrison Ford como el de Carrie Fischer y Mark Hamill han bloqueado como un trauma de juventud. Después del taquillazo sorpresa de 'La guerra de las galaxias' en 1977, Lucasfilms y Twenty Century Fox decidieron pergeñar este especial de Navidad para saciar las ansias interestelares de los fans hasta el estreno de 'El imperio contraataca' en 1980. Y aunque George Lucas no quiso implicarse, cedió los derechos para que Steve Binder y David Acomba dirigiesen esta "vergüenza" -en palabras de Ford-, que alterna números músicales psicodélicos, acción real y dibujos animados, y que alcanza su cénit (minuto 1:30:54) con una especie de villancico cantado por la Princesa Leia, mientras Han Solo y Luke Skywalker miran al infinito con solemne intensidad. Crema.

'The Star Wars Holiday Special'

2. 'Salvando la Navidad' (2014)

placeholder Kirk Cameron en un cartel promocional de 'Salvando la Navidad'
Kirk Cameron en un cartel promocional de 'Salvando la Navidad'

¿Les suena la cara? ¡Exacto! Éste es el joven Mike Seaver de 'Los problemas crecen' ... 30 años después. Después de la serie que lo lanzó a la fama, Kirk Cameron no encontró su sitio en el mundo del cine, así que, aparte de pequeñas apariciones televisivas esporádicas, el actor intentó encaminar su vida hacia otro lugar: actualmente ejerce como predicador evangelista. Desde que abandonase la serie, Cameron ha participado en media docena de películas religiosas, entre ellas 'Salvando la Navidad', por la que en 2015 ganó el Razzie a Peor Película, Peor Actor Protagonista, Peor Guión y Peor Combinación en Pantalla.

La película, cuyo objetivo es hacer reflexionar al espectador sobre la deriva consumista que ha sufrido la Navidad hasta la actualidad -"Volver a poner a Cristo en la Navidad" es el eslogan-, está rodada mayoritariamente dentro de la parte delantera de un coche parado. Planos increíblemente largos limitados al plano/contraplano, diálogos repetitivos y un estatismo doloroso le han valido la consideración como una de las peores películas de la historia, según IMDB, con una puntuación de 1.5 de media.

Tráiler de 'Salvando la Navidad'

3. Santa Claus conquista a los marcianos (1964)

placeholder Un fotograma de 'Santa Claus conquista a los marcianos'
Un fotograma de 'Santa Claus conquista a los marcianos'

Aunque a todos aquellos nacidos entre los 80 y 90 a los que alguna vez les entró la vena emo o gótica se les caiga un mito, Jack Skellington no fue el primero al que se le ocurrió secuestrar a 'Santa Clavos' y robar la Navidad. Fueron los marcianos -o algo parecido-, 30 años antes, y con la ayuda de un robot maligno de cartón piedra. Trajes de licra, caras pintadas con ceras de colores, música sesentera, la voz en 'off' de un locutor pasado de endorfinas y planos dolorosamente largos de niños y marcianos riéndose a mandíbula batiente. Una pesadilla alucinógena.

Tráiler de 'Santa Claus conquista a los marcianos'

4. 'Noche de paz, noche de muerte' (1984)

placeholder Fotograma de 'Silent Night, Deadly Night' (1984)
Fotograma de 'Silent Night, Deadly Night' (1984)

A principios de los años 70, gracias a películas como 'Home for the Holidays' (1972), en la producción 'underground' comenzó a ponerse de moda un tipo de películas que mezclaban terror, gore y villancicos. Cuando se estrenó en 1984, 'Noche de paz, noche de muerte' era una simple película de serie B que no aspiraba a trascender a las salas marginales, pero la polémica que abrió al contar con un protagonista disfrazado de Santa Claus rebanando 'collejas' acabó erigiendo la película en un referente del 'slasher' navideño.

Este film de serie b protagonizado por un joven disfrazado de Santa Claus rebanando 'collejas' acabó erigiéndose en un referente del 'slasher' navideño

Billy viaja feliz junto a sus padres de vuelta de la cena de Nochebuena cuando un asesino vestido de Santa Claus acaba -a lo bestia, sin remilgos- con la vida de sus padres delante de sus ojos. Mucho tiempo después, Billy trabaja de reponedor en una tienda de juguetes. Se ha pasado la vida intentando desterrar de su memoria el recuerdo del asesinato de sus padres y evitando los saraos navideños. Pero esta Navidad, entre tanto villancico y polvorón, el cerebro de Billy hará 'click' y, vestido de Papá Noel, saldrá a repartir, no regalos, sino hachazos a diestro y siniestro.

Tráiler de 'Noche de paz, noche de muerte'

5. 'Santa y el conejo del helado' (1972)

placeholder Un fotograma de 'Santa y el conejo del helado'
Un fotograma de 'Santa y el conejo del helado'

Era 1972, sólo habían pasado tres años desde Woodstock y Michael Jackson tenía 14 años y todavía nadie le había retratado como un Adán rodeado de querubines. Probablemente por todo eso, nadie pensó en su momento que había algo claramente inquietante en 'Santa y el conejo del helado' y que el guión era una lucha a muerte con cualquier tipo de lógica o sentido. Y eso obviando la existencia de un conejo microcefálico e hípermofletudo.

'Santa y el conejo del helado' es un film inquietante con un guión que lucha a muerte con cualquier tipo de lógica o sentido

Todo comienza cuando el trineo de Santa Claus se queda atorado en la arena. Santa decide invocar telepáticamente a un grupo de niños a los que les pide ayuda para reparar su trineo. A partir de ese momento, aparecerán cerdos, caballos, hombres disfrazados de gorila para intentar desencallar el trineo y que Santa llegue a tiempo para repartir los regalos. Y mientras espera que su transporte se desencalle, Santa les cuenta a los niños la historia de 'Pulgarcita', o la de 'Jack y las habichuelas mágicas', o la de 'Alicia', o un 'totum revolutum' de todas ellas. Al final aparece el conejo de los helados, que le presta a Santa su camión y su ayuda para repartir los regalos. Todo con una pátina de sudor y decorados de serie Z en una película que da unas vibraciones más parecidas a 'Quién puede matar a un niño' que a cualquier relato navideño.

Los mejores momentos de 'Santa y el conejo del helado', con comentarios

6. Las aventuras de los superhéroes de Marvel: la lucha de la escarcha (2015)

placeholder Santa Claus, el nuevo fichaje de los superhéroes de Marvel
Santa Claus, el nuevo fichaje de los superhéroes de Marvel

Este subproducto animado de superhéroes nace a raíz del tirón del universo Marvel. Apostando por un humor blando y no demasiado trabajado, 'Las aventuras de los superhéroes de Marvel: la lucha de la escarcha' recurre a superhéroes como Capitán América, Hulk, Iron Man y Thor para luchar contra Loki e Ymir, quienes intentan hacerse con los poderes de Santa Claus para dominar el mundo. Además, Reptil, que conoce todos los nombres de los renos de Santa Claus, está decidido a convertirse en su mejor amigo. Las críticas son realmente ilustrativas: "una aventura de temática navideña de dibujos animados repleta de estupidez y violencia" o "algo terriblemente incómodo de ver" son algunas de las perlas de los usuarios de la página 'Rotten Tomatoes'.

'Las aventuras de los superhéroes de Marvel: la lucha de la escarcha'

7. 'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña' (2015)

placeholder 'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña'
'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña'

Si te aterran las reuniones familiares navideñas, esta película es el consuelo perfecto. Si piensas que lo peor que te puede pasar es una lucha dialéctica con tu hermano, tu prima o tu cuñado, eso es que todavía no has visto 'Krampus: una historia de terror navideña'. Que se aparten Caín y Abel: la lucha fraticida del año corre a cargo de Santa Claus y su hermano perverso, Krampus, una especie de bestia mitad humano mitad carnero, la oveja negra de la familia Claus.

Las cuatro historias convergen en una escena épica en la que Santa Claus lucha a muerte, báculo en ristre, contra su hermano demoniaco

'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña' (2015) entremezcla cuatro relatos protagonizados por diferentes familias: un policía con un hijo que, tras perderse en el bosque, éste empieza a comportarse de una manera extraña, como si estuviese poseído; una familia que, tras sufrir un accidente de tráfico, empieza a ser perseguida por el monstruo de Krampus; un grupo de adolescentes que se cuelan en un instituto para investigar un antiguo asesinato, y un Santa Claus que se tiene que enfrentar a una horda de zombis -no podían faltar los zombis- compuesta por sus elfos y su mujer. Cuatro historias que acaban convergiendo en una escena épica en la que Santa Claus lucha a muerte, báculo en ristre, contra su hermano demoniaco.

'Santa contra Krampus: una historia de terror navideña' (2015)

8. Navidad en Marte (2008)

placeholder Un fotograma de 'Navidad en Marte'
Un fotograma de 'Navidad en Marte'

Esta extravagancia nacida de la mente del grupo de rock alternativo The Flaming Lips es, al menos, una gamberrada estrambótica sin más pretensiones que el puro divertimento. Marte acaba de ser colonizado, pero los humanos recién llegados se encuentran con un problema en el suministro de oxígeno, lo que les provoca alucinaciones. El Coronel Syrtis, en medio de sus visiones y para subirle la moral a su tropa, decide organizar las primeras navidades del planeta rojo. Y a falta de Papá Noel, el Coronel decide buscar a un marciano para que reparta los regalos, traiga la felicidad a la colonia y salve el nuevo asentamiento en el preciso instante en el que el primer niño marciano viene al mundo. Psicodelia, estética casera y absoluta falta de complejos en este rocambolesco film navideño de ciencia-ficción y muy bajo presupuesto.

Tráiler de 'Navidad en Marte' (2008)

9. 'Un cuento gamberro de Navidad' (2010)

placeholder Santa claus es un peligro público en 'Un cuento gamberro de Navidad' (2010)
Santa claus es un peligro público en 'Un cuento gamberro de Navidad' (2010)

¿Y si Krampus no fuese la oveja negra de la familia Claus? ¿Y si Santa, en realidad, se dedicase a castigar a los niños malos en vez de premiar a los niños buenos? Esta película finlandesa de presupuesto medio consiguió triunfar en el Festival de Sitges y llegar a la cartelera española gracias una interesante vuelta de tuerca al género 'slasher' navideño.

Al contrario de la creencia popular, Santa Claus es un ser rencoroso y sanguinario al que no le gustan nada los niños. Bueno, a la brasa sí

En un pequeño pueblo al norte de Finlandia, donde vive el pequeño Pietari, han comenzado los trabajos de perforación en una de sus montañas. A 500 metros bajo tierra, los mineros encontrarán encerrado a Santa Claus, atrapado durante siglo en las entrañas de la montaña. Y Pietari pronto se dará cuenta de que, al contrario de la creencia popular, Santa Claus es un ser rencoroso y sanguinario al que no le gustan nada los niños. Bueno, a la brasa sí.

Tráiler de 'Un cuento gamberro de Navidad' (2010)

10. 'Grumpy Cat's Worst Christmas Ever' (2014)

placeholder Grumpy Cat, el gato enfurruñado, en 'Grumpy Cat's Worst Christmas Ever'
Grumpy Cat, el gato enfurruñado, en 'Grumpy Cat's Worst Christmas Ever'

Los designios de internet son inescrutables y entre las múltiples de estrellas absurdas que la red ha lanzado a la fama está Grumpy Cat, el gato enfurruñado, protagonista de virales en todo el mundo gracias al único mérito de estar, pues eso, enfurruñado. Y como los designios de los productores de Hollywood también son inescrutables, aquí tenemos una película navideña, financiada por la cadena Lifetime -que no es una cadena regional, ni mucho menos- y protagonizada por... un gato enfurruñado con voz de mujer.

Grumpy Cat no tiene muchos amigos, quizás por tener cara de vivir chupando limones. Ninguno de los clientes de la tienda de animales en la que vive quiere llevárselo a casa hasta que el día de Nochebuena, Chrystal, una niña de 12 años, se da cuenta de que puede entender su lenguaje y decide llevárselo a casa. Juntos vivirán aventuras dentro del centro comercial y, en teoría, Grumpy Cat conocerá el verdadero significado de la Navidad... aunque siga chupando limones.

Tráiler de 'Grumpy Cat's Worst Christmas Ever'

11. 'Santa Claus' (1959)

placeholder Santa Claus y Merlín en 'Santa Claus' (1959)
Santa Claus y Merlín en 'Santa Claus' (1959)

En esta producción mexicana de 1959, el director René Cardona vuelve a mandar a Santa Claus a luchar contra el mal. Esta vez, contra el mismísimo Lucifer, que intenta poner a los niños de mundo en contra del barbudo evitando que reparta los regalos. Santa Claus tendrá que viajar entonces al mundo fantástico de Toyland y pedirle ayuda a Merlín, al Niño Jesús y a todo el que se quiera unir a su causa para derrotar al diablo. Y todo con un vestuario y un decorado propio de función escolar de Primero de Infantil.

Así es la película mexicana de 'Santa Claus' de 1959

Seguro que más de uno podría recitar los diálogos de memoria. 'Un padre en apuros', '¡Vaya Santa Claus!', 'El Grinch'... Como en 'Atrapado en el tiempo', la Navidad, además de ser un momento idílico para los reencuentros familiares, es la época en la que, año tras año, la televisión obliga a la reunión catódica forzosa con un Arnold Scharzenagger 'espídico' en busca del juguete perfecto, un Tim Allen mutante con problemas de tiroides y un Jim Carrey recién salido de un concierto de 'punk'.

Películas
El redactor recomienda