más de 3.000 novedades

'Buenismo', 'postureo', y 'mariposear' entran en la RAE... y se salva "sexo débil'

El diccionario en línea tuvo más de 801 millones de consultas durante 2016 (a una media de 70 millones al mes y más de 2 millones al día)

Foto: Diccionario de la RAE.
Diccionario de la RAE.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha presentado hoy las más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital del 'Diccionario de la Lengua Española' que fueron aprobadas por el pleno de esta institución la semana pasada. Algunas de las propuestas de modificación de la vigésima tercera edición del diccionario que fueron llevadas al pleno consisten en la inclusión de palabras como 'posverdad' o 'aporofobia'. Finalmente 'heteropatriarcado' ha sido excluida de la lista.

Como ya anunció el director de la RAE el pasado mes de junio, el término 'posverdad' aparecerá como neologismo -"post-truth", en inglés- en la versión en línea del "Diccionario de la Lengua Española" (DLE) para definir aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público". Asimismo, el diccionario incluirá en la definición de la expresión 'sexo débil' el matiz de que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

El diccionario incluirá en la definición de la expresión 'sexo débil' el matiz de que se usa "con intención despectiva o discriminatoria"

El pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al 'Diccionario' y cuenta para ello con la ayuda del Instituto de Lexicografía, además de consensuar las modificaciones con las otras 22 academias de la lengua española que existen en el mundo. Fue hace tres años cuando la RAE publicó la última edición del diccionario, que hace la número 23, que ahora se modifica en su edición digital.

El diccionario en línea tuvo más de 801 millones de consultas durante 2016 (a una media de 70 millones al mes y más de 2 millones al día), según los datos de la Real Academia. En el acto de presentación de las modificaciones introducidas participará también la académica directora del "Diccionario de la lengua española", Paz Bataner.

A continuación, algunas de las nuevas entradas -o modificadas- que recogerá el Diccionario

Aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. áporos 'pobre' y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

Buenismo. [Adición de artículo]. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect.

Chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

Clic. ... m. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

Especismo. [Adición de artículo] (Del ingl. speciesism). m. 1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. 2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

Mariposear. ... [Adición de acepción]. 3. Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.

Pasada. ... [Adición de acepción]. 10. coloq. Esp. Cosa exagerada, extraordinaria, fuera de lo normal. U. en sent. ponder. Mira ese avión, ¡qué pasada! Qué pasada DE fiesta.

Postureo. [Adición de artículo]. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

Posverdad. [Adición de artículo]. (De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth). f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

Sexo. m. [...] sexo débil. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de las mujeres. U. con intención despect. o discriminatoria. ... sexo fuerte. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de los varones. U. en sent. irón.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios