Es noticia
El Museo de Lleida localiza el cuadro de Sijena que estaba extraviado
  1. Cultura
debió entregarlo el lunes 11 de diciembre

El Museo de Lleida localiza el cuadro de Sijena que estaba extraviado

Se trata del óleo 'La Inmaculada'. Ahora habrá que esperar las instrucciones para saber el día que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia

Foto: El cuadro de la Inmaculada de Sijena (Museo de Lleida)
El cuadro de la Inmaculada de Sijena (Museo de Lleida)

El Museo de Lleida ha encontrado el cuadro de la Inmaculada que debía haberse entregado este lunes 11 de diciembre al Monasterio de Santamaría de Sijena y que no se pudo encontrar porque estaba extraviado.

Así lo ha confirmado el museo en un comunicado en el que informa de que han hecho llegar el hallazgo al Juzgado de 1ª Instancia de Huesca. "Ahora habrá que esperar las instrucciones para saber el día que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución provisional.

Fue el lunes cuando el Museo de Lleida entregó 43 de las 44 piezas que desde años les reclamaba el Gobierno de Aragón y que fueron trasladados a Sijena por orden judicial. Sin embargo, durante la selección de obras y su embalaje no se encontró en los depósitos el óleo de la Inmaculada. En su lugar, el museo incluyó una pieza de alabastro originaria del mismo cenobio como compensación.

Foto: Las cajas sepulcrales y trono de Blanca de Aragón y Anjou en el Museo Diocesano de Lleida, donde se encuentran las 44 piezas que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reclama. (EFE)

Aragón: De Vigo es "cómplice" del expolio

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser "cómplice" del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad, de "plegarse" a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón.

De este modo se ha referido la consejera a las informaciones publicadas este viernes en las que se señala que el ministro ha autorizado que la Generalitat interponga un segundo recurso de reposición contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en Sijena (Huesca) y en el que se pide la devolución al Museo de Lérida.

Pérez ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado por distintas fases desde que el ministro tomó la responsabilidad de la consejería de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155, desde la "sorpresa, al cabreo y la indignación". Y la criticado que desde el pasado 1 de diciembre, Méndez de Vigo no se haya comunicado ni con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que ha calificado de "deslealtad y desprecio" hacia la comunidad.

El ministro responde: "Se hizo sin mi consentimiento"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el recurso que ha presentado la Generalitat de Cataluña sobre los bienes de Sijena, que pide la devolución de las piezas, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire.

Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña presentaron ayer, jueves, un segundo recurso contra el traslado de los Bienes de Sijena desde Lleida a Aragón en el que piden retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas. "Se ha hecho sin mi conocimiento y voy a pedir la retirada del mismo porque, entre otras cosas, no tiene ningún sentido", porque es "algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados", ha recalcado Méndez de Vigo hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Museo de Lleida ha encontrado el cuadro de la Inmaculada que debía haberse entregado este lunes 11 de diciembre al Monasterio de Santamaría de Sijena y que no se pudo encontrar porque estaba extraviado.

Lleida Museo Cataluña Pintura